Aprendiendo de derecho penal

El otro día estuve hablando con unos amigos sobre lo que pasa cuando te ves metido en un follón legal sin querer. Yo nunca pensé que me tocaría ni de lejos, pero ya se sabe: a veces la vida se tuerce y te toca buscar soluciones rápido. Entre nervios y cafés, me puse a mirar opciones y acabé aprendiendo más de derecho penal en una tarde que en toda mi vida.

No voy a ir de experto, ni mucho menos. Solo cuento lo que viví. Lo primero que hice fue preguntar a gente de confianza y leer experiencias de otros. Y la verdad: hay diferencia entre ir a ciegas y contar con alguien que te explique las cosas sin palabros raros. Yo necesitaba a alguien que no me prometiera milagros, sino que me dijera “mira, esto es lo que hay y esto es lo que podemos hacer”.

En esas, di con un abogado penal en Madrid. Lo encontré buscando y comparando, sin misterio. Me gustó que fueran claros con los pasos: qué papeles hacen falta, qué plazos hay, cuándo conviene hablar y cuándo mejor callarse (esto último es más importante de lo que parece). Tampoco me vendieron humo: “si hay que pelear, se pelea; si hay que negociar, se negocia”. Sencillo.

De todo el proceso me quedo con tres cosas:

1. La primera llamada sirve para saber si hay química profesional o no. Si no te sientes cómodo, cambia.
  2. Tomar notas ayuda un montón. En serio, apúntalo todo, porque luego uno cree que va a acordarse y… haver.
  3. La paciencia es clave. Los tiempos de la justicia no son los de TikTok, y entonses más vale respirar hondo.

No sé si esto le servirá a alguien, pero a mí me habría venido bien leer algo así antes: menos épica, más realidad. Si estás pasando por algo parecido, busca información, compara y habla claro desde el principio. Y si te da pereza meterte en webs y directorios, yo miré esa opción que puse ahí arriba y, en mi caso, me funcionó. ¿Solución mági ca? No. ¿Acompañamiento y estrategia? Sí, y para mí eso fue lo decisivo, en definitíva.