Publicado hace 12 años por bocatadecardenale a menorcadiario.net

La Comisión de Salud del Parlament ha dado luz verde esta tarde a una Proposición No de Ley (PNL) que busca instar al Govern balear a que el catalán sea un mérito y deje de ser un requisito en la sanidad pública de la Comunidad Autónoma. La diputada del Grupo Popular, Cati Palou, ha indicado que es importante recuperar el "sentido común", acabar con los "disparates" y no seguir con "imposiciones anómalas", [..] hay que tener claras las prioridades ya que "al paciente no le interesa en qué idioma se le dirige un profesional de la sanidad"

Comentarios

Wir0s

#2 Sin acritud, pero... ¿Eso que narices tiene que ver?

#4 Claro, mientras hable castellano ningun problema... Lo dicho, que se jodan todos los catalanoparlantes.

Total... Que mas les da no?

Siempre siempre siempre, el catalanoparlante tiene que cambiar de idioma, si no es un nazi, pero los castellanoparlentes tienen un estatus especial, no tienen que cambiar nunca, no tienen que aprender ningún otro, y el que diga lo contrario es un nazi.

Impresionante el cinismo con el "bilingüismo".

#5 Tu tb eres libre de ir, pero si quieres currar donde existen dos idiomas, aprendelos.

Tengo amigos chinos que en un par de años lo entendían y medio hablaban sin problemas, de verdad no sois capaces?

n

#14 a lo mejor es pq es una lengua que se utiliza en todas las comunidades espanyolas a diferencia del catalan que se utiliza solo en unas pocas. Yo soy de Alicante y la familia de mi novia hablan en valenciano. Son tan educados, que cuando piensan que alguien no los va a entender, hablan en castellano a pesar de que les supone una dificultad enorme.

Fijate, yo era profesor interino en Alicante. Ahora trabajo en Dublin. Hablo perfectamente valenciano pero me exigian un titulo absurdo (capacitacio, la aprobe en la ultima convocatoria, doy fe de que no vale para nada) para seguir siendo profesor. Aqui en Dublin, no hablo ingles y nadie me ha pedido ningun titulo. Es mas, se esfuerzan para que les entienda y me dicen que me tome el tiempo que necesite sin problemas.

Es un sin sentido lo que pasa en muchos sitios (no solo en Espanya) con las lenguas. Ademas es muy triste.

P

#4 No se trata de saber más o menos medicina, eso se le presupone( y sino es un mal medico se mire como se mire) la cuestión es que en Baleares hay dos idiomas oficiales( los dos por igual , no hay uno encima del otro) y es un derecho de la gente poder se atendido en cualquiera de los dos....lo demás son escusas

n

#30 escusas = excusas?

En Baleares hay dos lenguas por lo que la gente que habita en Baleares tiene la FORTUNA de poder hablar con la gente que no habia en Baleares y no habla Catalan. No veo el problema por ningun lado.

P

#40 Igual eres tú el que le da connotaciones negativas al termino monolingue.
Y sobre los estudios que comentas, claro que es aplicable a los casos que existen en España, otra cosa es que saber dos idiomas te haga automaticamente más listo, lo cual es una tontería, pero por ejemplo entiendo más frances y italiano que un castellanoparlante solamente sin haber estudiado esos idiomas....


#38 Con la mezcla cultural que llevo encima de vez en cuando se me va la pinza(soy capaz de decir "Nesecita" y quedarme tan pancho)

n

#41 ozu quillo!

PD: Ya encontrare como se ponen los acentos en el teclado de Irlanda... mientras, los sembrais.

j

#3 Entonces que ellos no vengan a opositar a mi comunidad, sino, no estamos en igualdad de condiciones. El catalán, y el euskera no deberían ser requisito para poder opositar a una C.A. Lo siento pero no, ello son libres de ir a cualquier parte del territorio pero yo no? eso es una cara como la copa de un pino.

D

#6: Yo creo que lo lógico es aprender el catalán una vez te dan la plaza, no antes.

D

#5 tú eres libre, claro. Pero en una oposición, si te exigen chino, te preparas el chino, porque hace falta chino en ese puesto.

Tiene cojones que ahora no puedas exigir cosas que se necesiten en las oposiciones.

¿Por qué necesita un médico una prueba informática? total, solo tiene que saber curar.

#7 y si tus padres son médicos, tú has tenido ventaja toda tu vida.

Menuda chorrada, macho...

D

#15 yo soy andaluz, y por trabajo he ido a cataluña unas semanas.

Y sé que si quiero trabajar allí en mi sector profesional tengo que dar cursos de catalán, y lo entiendo.

Me parece estúpido no saber catalán allí, y un atraso, aunque hable en español la mayoría del tiempo, por ello mis comentarios de defensa en #3 y #8

Lo mismo los que os quejáis del catalán, es porque no habéis salido del pueblo en la vida.

Hay fuera todo un mundo por conocer, y adaptarse; que nosotros no somos dueños de las vidas de los demás, y si vas a un sitio, intenta comprender su sociedad antes de imponer tu visión de la vida.

Aros

#5 Pues el que sepa castellano, catalán, euskera y galego, que se quede encerrado en casa porque tiene ventaja!
Sinceramente, no poder ir por la calle y/o ser atendido por funcionarios hablando tu idioma porque "en castellano nos entendemos todos" me toca los huevos ya que por esa regla de tres, aparcamos el catalán y si nos ponemos el castellano, aprendemos todos inglés, o mejor... esperanto! y a tomar por culo!

D

#5 muy buenos argumentos (plas plas). Tú eres muy libre de ir, por supuesto, y ellos también. Otra cosa es trabajar para un territorio administrativo en el que existen varios idiomas RECONOCIDOS y OFICIALES.

A ti lo q te pasa es q eres un vago q no quiere aprender, por eso protestas, y posiblemente por eso te sacas de la manga argumentaciones tan peregrinas como esa. Ahora, no es nada nuevo en el tipo de personas q recurren a esos argumentos en tales situaciones. Aprender cosas nuevas, como idiomas, no hace daño, sabes? Incluso nos ayuda a ampliarnos intelectualmente. Ah, claro, q eso no...

ankra

#3 y si no hay médicos para realizar la operación?

Wir0s

Claro que si, que se jodan los catalanoparlantes, que es eso de pedir que te atiendan en tu idioma

Eso si, los malos, los nacionalistas, los represores, somos los catalanoparlantes

D

#19 No es absurdo. Sí se pide acreditación de conocimientos de castellano a los que no han pasado por el sistema educativo español; de la misma forma, aquellos que terminaron el BUP en Cataluña más tarde que (digo de memoria) el año 92 ya tienen el nivel C. Los niveles más avanzados son ya para puestos que requieren conocimientos lingüísticos específicos.

Teofilo_Garrido

#21 Es lo que estoy diciendo, no ha de ser requisito ninguna de las dos lenguas. De hecho, a pesar de lo que se invente #20 (qué bonita y creativa es la imaginación!!) el castellano no es requisito.

Repito; el problema (como tantos sobre la lengua) es un problema inventado, o vamos, es un problema creado por los políticos. Los médicos ya entienden el catalán, y lo único que consiguen con esta medida es poner a estudiar, muchas veces a los propios catalanoparlantes (que tampoco tienen ese nivel) como el señor Sala i Martin, conocido independentista que daba todas sus clases en catalán (con un catalán más correcto que el de la mayoría que tienen el nivell C) en la universidad y que amenazó con irse si se le exigía un título: http://www.lavanguardia.com/vida/20100831/53992751731/el-profesor-sala-i-martin-dejara-la-pompeu-fabra-si-tiene-que-hacer-un-examen-de-catalan.html

#23 El nivell C no evita que te puedan decir eso. El que es facha lo es con o sin examen de por medio

D

#24 Por alusiones; por ejemplo, a ver... esto es para las oposiciones en la sanidad murciana (lo primero que me ha salido con el google):

http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=133720


Pregunta: ¿Cómo se lleva a cabo la admisión de aspirantes?

R. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el órgano convocante dictará en el plazo máximo de un mes la resolución por la que se apruebe la correspondiente lista provisional de admitidos y excluidos y de aquellos que deban efectuar la prueba de conocimiento del idioma castellano.

Teofilo_Garrido

#25 Pues lo he consultado y tienes razón, lo desconocía porque es algo que solo se aplica a aquellos candidatos que no tienen la nacionalidad española.

Aún que sea solo para extranjeros, sigo pensando lo mismo que pienso para el catalán, es una manera de buscar problemas donde no los hay. No concibo a ningún médico que pretenda ejercer en un lugar donde no entiende la lengua, y aún si así fuese, en lugar de pedir una acreditación que lo que hace es pedir conocimientos sobre gramática, sintaxis, etc... lo único necesario es un par de preguntas al candidato para comprobar su comprensión de la lengua.
Poruqe como están las cosas, me parece ridículo que un médico argentino tenga que hacer una prueba de lengua castellana, cuando lo que debe no es enseñar gramática sino curar.

...y prefiero un buen médico que no sabe cuál es el participio pasado de un verbo que uno malo que escriba como Cervantes.

miliki28

#26 Sólo se aplica a aquellos candidatos que no tienen la nacionalidad española, porque la Constitución del 78 (Artículo 3.1) obliga a que los ciudadanos españoles conozcan el castellano.

D

#26 Bueno, pues ahora ya tienes otra cosa contra la que protestar . A ver, a mí no me parece tan irrelevante el conocimiento que tenga un médico de castellano y de catalán como eso. A parte de comunicarse con el paciente, está que puede encontrarse en una emergencia en la que tenga que leer un documento escrito en esa lengua a toda prisa para tomar una decisión urgente, se me ocurre así a bote pronto. No sé cuan fácil debe ser leer un historial médico o las especificaciones de algún medicamento poco usual escritos en una lengua que no dominas del todo, por ejemplo.

Y ahora ya en plan tocahuevos, por acusarme infundadamente de inventarme las cosas: la sintaxis es un subconjunto de la gramática, no tiene sentido que enumeres una junto con la otra y por otro lado en castellano el participio solo puede ser pasado.

EDITO: y a ver si hay suerte y hoy la ley de Muphry se ha cogido libre lol

p

#19 Si lo que quieres es que te cure y que no te de lecciones de gramática, tampoco querrás que te de lecciones de gramática castellana. Entonces hagamos que no sea requisito ninguna de las dos lenguas y que las dos sean solamente un mérito y todos felices y contentos.

peseroadicto

¡Por fin! Y para los maledicentes: seguirá siendo un mérito, y no precisamente bajo, pero era una anormalidad insoportable que puntuase más ser un lingüista de primera que haber ganado un Premio Nobel de medicina.

j

Perdona, pero no es lo mismo, no entiendes que no hay igualdad de condiciones? Que ellos están en ventaja? Ellos pueden ir tranquilamente a cualquier parte del territorio a opositar/trabajar o lo que quieras, y yo, si no sé catalán o euskera, no puedo! Así de simple, no hay que buscarle 8 patas al gato, ellos tienen más oportunidades que yo, que no sé, esos idiomas. Punto. Y es una discriminación como otra cualquiera, que particularmente a ellos, catalanes y vascos, les beneficia. Y eso, me jode un huevo, ver que ellos tienen todo el país para trabajar y nosotros no. A ti te parece bien? Una de dos, o tienes trabajo estable y te importa un comino, o directamente, te da igual. No sé

D

#7 Si consigues un puesto en una administración pública catalana y me tienes que atender a mí, te hablaré en catalán. Qué harás entonces? (encima el maleducado seré yo por no querer abandonar mi propia lengua).

AlphaFreak

#7 Eso tiene fácil solución. Nos independizamos de una puta vez y los monolingües tendreis "todo un país" donde opositar.

Por otro lado, el nivel de catalán que te van a pedir no es estratosférico. Basta con un poco de interés para adquirirlo. ¿Que no te interesa? Pues no vengas.

D

#10 ¿el nivel C no es estratosférico? Quizá no lo tengas ni tú, y quizá yo no tenga el nivel C de castellano. Mentiroso.

D

#10 Monolingues?

Siempre me ha hecho gracia que los que hablan dos idiomas tan similares como son el catalán y el castellano se consideren bilingues, y se pongan al mismo nivel que los que saben castellano y árabe.

P

#15 Soy hijo de andaluza y de argentino criado en un pequeña ciudad de la comunidad Valenciana.
La gente tiene derecho a ser atendida en su idioma materno si este es oficial donde vive.
Jamás he tenido problemas por expresarme preferentemente en mi lengua materna que es el castellano
El castellano no corre ningún problema de desaparecer.
El valenciano se esta muriendo a pasos agigantados porque no lo protegen como lo hacen en Cataluña.

Tú postura es egoista se mire como se mire

#33 ¿Madre de dios, pero tú sabes la burrada que has dicho? Ahora resultara que el Catalán es un dialecto del castellano, no te jode...

D

#35 No, pero tampoco es suficiente como para llamar a los demás "monolingues" con ese aire de superioridad, como si fuera una hazaña inmensa.

De hecho, los estudios que hablan de que el bilinguismo ayuda a abstraerse a la hora de pensar, hablan de que influye por las diferencias estructurales y de denominación de las cosas de los distintos lenguajes. Esto no aplica a los que solo hablan castellano y catalán, sin embargo fueron los primeros en usar ese estudio como un orgullo para ellos.

j

#35 Egoista la mía???? Jajajajaj tú si que flipas, y mucho, puede ser muchas cosas, pero egoísta, no.

Campechano

#7 Pues claro que no hay igualdad de condiciones, como tampoco las hay entre un médico y un chaval que no acabó la ESO. Pero no es esa la cuestión sino que en España hay unos ciudadanos que tienen una lengua materna distinta del castellano y que tienen derecho a ser atendidos en ella. ¿De esa desigualdad de condiciones no te quejas? Pues yo sí porque soy valenciano y aquí en la administración no te atiende en catalán ni dios.
A ver si os enterais de una vez que no hablamos una lengua diferente del castellano por joder o por tener ventaja sino porque es nuestra lengua materna. Y mientras no consideréis toda la cultura del estado español, incluyendo sus lenguas, como vuestra habrá nacionalistas e independentistas.

sorrillo

#7 La clave está en estar capacitado para el puesto al que aspiras.

Conocer las lenguas de tus conciudadanos, las lenguas oficiales del país donde vas a ejercer, es parte de la capacitación necesaria, al igual que lo son los conocimientos específicos del puesto.

Tu consideras que se puede estar capacitado sin conocer la lengua de los ciudadanos, sin comprenderla. Y eso es una memez.

También afirmas que los clientes y los pacientes deben estar supeditados a las deficiencias lingüísticas de sus médicos y funcionarios. Lo cual es un sinsentido.

Pones por delante la pereza y la desidia de quienes aspiran al puesto a la calidad del servicio ofrecido y el respeto a los derechos de los ciudadanos. Deberías reconsiderar tus egoístas prioridades.

PETITROUSSEAU

Que les pidan a los médicos lo que quieran que están en su perfecto derecho, adquirirán una plantilla de doctores con un elevado nivel de...catalán, sí señor...repito, que hagan lo que quieran.

Yo, desde luego, si tengo que emplear mi tiempo en estudiar un idioma pensando en mi futuro profesional, entre inglés, francés, chino, catalán..., lo tengo claríiiisimo.

D

Tampoco debería ser un mérito, creo que eso es dar una clara ventaja a los nacionalistas. Simplemente, que no se cuente si saben o no catalán, tampoco es tan difícil. Y eso de aprender catalán después de acceder a la plaza, tampoco. Debería ser algo totalmente opcional, si uno no quiere aprender catalán nadie tiene porqué obligarle.

D

¿Cuántos catalonoparlantes no pueden comunicarse en castellano? ¿Qué es mejor, más muestra para elegir (y posibilidad de coger a los mejores) o que hablen perfectamente en catalán?

D

Considero que un mínimo de Catalán hay que saber. Como también es imprescindible un mínimo de Inglés.

D

Pròximament, a un PAC de les Balears:

- Bon dia Doctor.
- ¡A mi me hablas en cristiano!


Gràcies a tots els votants del PP!

PD: españolparlantes castellanoparlantes, ¿os ha costado entenderlo?

j

Jajajaj casualmente los que contestáis por lo que se sois catalanes....Cuanta objetividad.... Qué vais a decir. Caraduras.

Campechano

#15 Menuda escabechina has hecho. Muy tolerante con quien opina diferente.