Publicado hace 12 años por limondelcaribe a internacional.elpais.com

El próximo viernes la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, echará con su firma una palada de 2.281 millones de dólares (1.851 millones de euros) sobre las deudas contraídas por el Estado hace 11 años. Y con eso quedará enterrado el corralito, la mayor crisis institucional que vivió el país después de la dictadura. Aquel 3 de diciembre de 2001 millones de argentinos vieron cómo se les prohibía sacar sus ahorros de los bancos, estimados en 66.000 millones de dólares.

Comentarios

lotto

#2 Si a mi no me dejan tener la moneda que deseo, sino la que controla otra persona que puede subir o bajar su valor a gusto porque pueden llevar casi 30 años en el poder y me dicen como pagar y que debo usar aunque mi pensión me la de un pais extranjero como España en Euros y no en su moneda y que ellos me cambian por lo suyo que pueden manipular a gusto.... pues si, ha usado el dinero que yo he ganado en pagar su deuda y me dan a mi lo que ellos le sale de los cojones y que valdra lo que ellos quieran, sin regularización.

lotto

Mediante evitar que la población tenga dolares entre otras cosas y si papelitos de colores que ella controla.

Muy duro lo de esta mujer.

jozegarcia

#1 ¿papelitos de colores? si te dan una maleta llena te tiras de cabeza.

y_punto

#1 Cierto , sigue siendo un corralito, pero esta vez en vez de no poder sacar su propio dinero del banco, lo que no pueden hacer es sacarlo del país .

D

#1 ¿Los dolares son en blanco y negro o son de piedra?

PD: Tu avatar casi consigue que me echen del trabajo

D

La noticia habla de otra cosa. Habla de que en estos días Argentina terminá de pagar las deudas que generó el corralito del 2001, pagando especificamente los Bonos Euribor 2012.

En cuanto a las restricciones al dólar, no se trata de un corralito porque:
1. Quiénes ya tienen dólares pueden disponer de ellos como se les dé la gana.
2. Lo que ya no se puede hacer es comprar dólares o generar transacciones en esa moneda (excepto por turismo o importaciones debidamente demostradas). ¿Por qué? Porque la moneda nacional es el peso.
3. Las personas pueden acceder a sus salarios con normalidad, cosa que en el corralito no se podía.

jozegarcia

"Si a mi no me dejan tener la moneda que deseo, sino la que controla otra persona que puede subir o bajar su valor a gusto" ¿Grecia? ¿Euro?

"porque pueden llevar casi 30 años en el poder" ¿elecciones? (de todas formas lo de 30 años te lo inventas)

"que ellos me cambian por lo suyo que pueden manipular a gusto" ¿pòlítica monetaria? (el término manipular mejor lo dejamos para el Libor o el Euribor o el valor de las acciones de Bankia)

"ha usado el dinero que yo he ganado en pagar su deuda" O como se diría aquí, te ha pedido un esfuerzo necesario.

Ya en serio, obviamente a ti en concreto te perjudica esa política, pero creo que en la situación que partían los argentinos, han mejorado mucho y aunque Cristina no sea santo de mi devoción, los últimos gobiernos son los que han resuelto parte del problema, no los que lo han creado, los amigos de Rato, De Guindos, el FMI y el BM a los que echaron de allí a patadas como tarde o temprano echaremos de aquí o nos hundiremos en su mierda. De verdad me duele tu situación pero creo que tenían pocas alternativas, cierto es qu eno tomaron las medidas que les recomendaba el FMI, cierto es también que era en concreto Rodrigo Rato el que daba esas sabias lecciones de economía, y visto lo visto...

f

Relacionada La salida de capitales de España suma 163.000 millones en lo que va de año

Hace 12 años | Por --333203-- a economia.elpais.com

Hasta El País el diario mas furibundo en defender los intereses de la extrema derecha neoliberal
latinoamericana tiene que acabar el artículo
“hay decenas de economistas y políticos que han venido diciendo: ‘No llegan a fin de año’. Y la única verdad es que los inversores que no han hecho caso de esos análisis han ganado dinero”.
Si la economía sigue a flote, Cristina Fernández podrá encarar las elecciones legislativas del próximo año con muy buenos augurios. Eso significa que puede obtener en el Senado y en la Cámara de Diputados una mayoría suficiente para emprender la reforma de la Constitución y presentarse, si quisiera, a las presidenciales de 2015. Hasta entonces podrá recordar en cientos de discursos, sin que nadie pueda contradecirla, que entre ella y Néstor Kirchner lograron pagar la deuda del corralito.

PuertoArial.com

Una experiencia tremenda para comprar dólares y viajar. Hay una crisis oculta en argentina y tremenda inseguridad. El corralito no es nada en comparación.