Hace 15 años | Por yoma a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 15 años por yoma a ecodiario.eleconomista.es

El secretario general de la Asociación de Militares Españoles (AME), José María Pairet, pidió hoy que las Fuerzas Armadas combatan al terrorismo de ETA en el País Vasco y en Navarra en lugar de en Afganistán.

Comentarios

sleep_timer

¿ Hay etarras en Afganistán ?

tollendo

Esta asociación está formada prácticamente por militares en la reserva y no representa más que a ellos mismos. No creo que haya que hacer caso a nada de lo que digan.

Por otro lado, en España la G.C. ya combate el terrorismo, y en Irlanda del Norte el ejército también lo hace.

D

Ahí, ahí, gloria a la española en territorio patrio.. ya me imagino los documentales "Sangre y honor en Barakaldo"; "Celada en Hondarribia"
Tufillo facha me tienen a mi estos tios... o eso o les arde el culo por volver de Afganistan. Casi prefiero pensar que es lo último.

miliki28

#18 ¿Qué es ETA? ¿Las pocas decenas de locos armados, que mayoritariamente están en Francia, o los 100.000 votantes de ANV-BATASUNA? Cómo se limpia de "gentuza" al País Vasco, ¿Ejecuciones sumarias? ¿Cámaras de gas? ¿Campos de concentración?
Sería absurdo e irracional una decisión de este tipo, no entiendo cómo hay gente en la España del siglo XXI que apoya estas propuestas.

Wir0s

Estado de sitio para Euskadi?

Seguro que asi se solucionaba todo. /ironic

D

#12 Conforme y de acuerdo, pero por las calles paseando sin haber un estado de emergencia o similar no los quiero yo. Para eso está la policía.

yoma

Yo creo que la lucha contra ETA es una lucha de todos los ciudadanos.

yoma

#9 La guardia civil pertenece al Ministerio del Interior y el ejercito al Ministerio de Defensa.

yoma

Los militares quieren volver a tener el afán de protagonismo que tuvieron en su momento y cuyos mandos eran los que ocupaban los actuales escaños del Congreso de los Diputados.

tollendo

#20 Sí y no. Es un "instituto armado", dependiente del Ministerio de Interior y del Ministerio de Defensa. Se rigen por el régimen disciplinario militar.

a

No lo sé exactamente, pero seguro que hay más militares que policías, y eso como mínimo supondría un mayor número de efectivos dedicados a la lucha contra el terrorismo. Total, para pasarse el día corriendo monte arriba y monte abajo de maniobras en los cuarteles mejor que hagan algo útil.

D

#15 Me parece que no estamos hablando de lo mismo, pero aun así, también respeto tu opinión, eso es lo 1º

Yo pienso que lo que dice o intenta decir esta asociación, es que el ejercito podría ayudar en redadas, seguimientos o simplemente en detenciones...

D

Querrán poner controles en cada calle donde comprobaran tanto la documentación de vehículos y personas. Total solo se perderían unos cuantos derechos de los muchos que tenemos

vviccio

Eso es como matar moscas a cañonazos, lo que se necesita es más inteligencia.

D

No es una idea nueva, en Inglaterra se hacía con el IRA hace muchos años y podría servir para que gente que está en la reserva trabajen dando cobertura a los GEOS por ejemplo aunque habría que matizar muy claramente en que casos pueden usar las armas reglamentarias y pueden servir por ejemplo de apoyo a los escoltas en actos oficiales, empezando por escoltar al rey que para eso es su jefe.

Koroibos

#9 Que yo sepa, hace décadas que la Guardia Civil no pertenece al ejercito. Otra cosa es que tenga un reglamento militar.

D

¿Que van a hacer? ¿Patrullar las calles en vehículos blindados?

ikerbera

Bonita manera de empeorar las cosas y joder la vida a mucha gente.

D

¿Y qué harían exactamente?

aironman

no habia una peli de bruce willis como general buscando terroristas arabes en ny? en un momento de la peli venia a decir que el ejercito no sabe ir con sutilezas, que no estan entrenados para eso.

Me gustaria que este General nuestro fuera un poco como nuestro amigo McClane y dejara esas tareas a los profesionales de la lucha antiterrorista.

Kachinvo

#12 Tranquilo, que aquí por lo de ahora el único que no ha cargado contra ellos con tildes políticos absurdos, he sido yo. Es solo una opinión, igual que tu tienes la tuya, auqnue la tuya esté basada en "que tenemos muchos y muy buenos".

Bloquear una ciudad como Bilbao es algo muy muy complejo y, por encima, algo para lo que nunca te preparan, ni logística ni psicologicamente, ya que hay que tener en cuenta que no te mandan a 3000Km a pegar tiros, sino que es una situación en la que tienes que controlar a gente a la que juraste defender.

D

#7 Yo creo que nuestras fuerzas armadas estal igual de capacitadas que cualquier otra para realizar esa operacion o la que se propongan.
Un poco de respeto para nuestros profesionales, que tenemos muchos y muy buenos...

R

Ya lo hace ahora, la Guardia Civil pertenece al ejercito.

Kachinvo
MetalZombie

Hombre, pues si haciendo un estado de sitio acaban "limpiando" el país vasco de esta gentuza, pienso que vale la pena. ¿Qué es mejor, aguantar un estado de sitio durante un tiempo, o aguantar a terroristas asesinos toda la vida?

Kachinvo

#3 Estado de sitio o, para que lo entendamos todos, "dejarnos de coñas".

El problema de la medida es el impacto en el resto de la sociedad, sobre todo de las ciudades y pueblos afectados, puesto que, literalmente, tendrían que cerrar entradas y salidas de la ciudad, vaciar edificios uno a uno, etc etc. Yo es que incluso creo que, con todos mis respetos a nuestras fuerzas armadas, no están preparados para tal operación, por mucho visto bueno que le dieramos.

#6 tu confundes muchas cosas y aun encima a donde más te conviene. Cuerpos militares por las calles ya los tienen hoy en día. Se llaman Guardia Civil. El problema es que ellos supuestamente no tienen la preparación ni los medios para realizar un estado de sitio a una ciudad como Bilbao. Probablemente no cuenten ni con los medios para bloquear un pueblo de 3000 habitantes con solo un 5% de malhumorados y armados cabroncetes.

Por otra parte, para casos como para lo de ETA es para lo que España tiene unas fuerzas armadas. Otra cosa es sopesar los daños colaterales que van a originar el estado de sitio con los daños colaterales que ETA lleva ocasionando curante casi 4 décadas.