Hace 13 años | Por baltz a deia.com
Publicado hace 13 años por baltz a deia.com

Es "casi seguro" que ambos capitanes posen con la enseña vasca el domingo, día en el que se cumplen 34 años de que lo hicieran Iribar y Kortabarria. El estadio cantará "Guk, euskaraz" en versión karaoke.

Comentarios

t

#7 El desfile del 12 de Octubre no se realiza sobre un campo de fútbol

t

#16 ¿Será porque los únicos que hacen este tipo de actos son vascos y catalanes...? Hay que ser muy inocente para pensar que es un "acto cultural".

R

#17 Y muy radical para pensar que todo el que hable de la cultura vasca o catalana es por independentismo

t

#18 Yo no he dicho que todo sea independentismo....

Acto de reivindicación de la senyera y del catalán antes de un Barça - Espanyol -> Independentismo
Record del mundo de castells mientras el público come calçots -> Acto cultural

Acto de reivindicación de la ikurriña y del euskera antes de un Real Sociedad - Athletic -> Independentismo
Record del mundo de levantamiento de piedra mientras el público bebe txakolí -> Acto cultural

miliki28

#19 Es un error identificar nacionalismo con independentismo, de hecho los dos grandes partidos nacionalistas vasco y catalán (PNV y CIU) no son independentistas.
P.D: ¿qué opinión tienes de los partidos de España de fútbol?

rob

#20 Pues eso será en tu pueblo, porque en el mio el PNV y EGI piden la independencia desde hace años...

miliki28

#22 El día que vea al PNV maniobrar para conseguir la independencia te lo diré. En los mítines del alderdi eguna, puede escaparse alguna soflama pero cara a la aglería. El PNV y CIU defienden los intereses económicos de sus representados y no creen en "aventuras" que los puedan poner en riesgo, se "conforman" con estabilidad económica y control "financiero". El Lehendakari más "independentista" fue Ibarretxe y su proyecto político no pasó de ser un brindis al sol en el que reclamaba una CONFEDERACIÓN, no creas que Urkullu es de la misma cuerda ni por asomo.

t

#20 Perdona, quería decir "nacionalismo"

t

#20 Los sigo con afán y no creo se trate de una exaltación nacionalista. De hecho cuando se celebró la victoria en el mundial, me pareció muy correcto que algunos jugadores desplegaran las banderas de sus respectivas comunidades autónomas por propia iniciativa....

miliki28

#26 La doble vara de medir, los partidos de España con miles de banderas españolas: patriotismo, exaltación de valores, unidad, etc.. Partidos de los "otros" nacionalistas (Selección de Euskadi o Catalana): Orgía nacionalista, anti-españoles, proetarras, sucios separatistas, etc..
Son iguales, aunque tú lo ves desde uno de los lados y para tí "los malos" son los otros.
Los estados se sirven de estas manifestaficones deportivas para asegurarse legitimidad y fortaleza.

R

#19 Y ¿cuál es la base para esa diferenciación?

miliki28

#21 Soy vasco y tengo ninguna duda que es un acto de carácter político, pero no me parece "mal", ni "bien". La exaltación de los símbolos nacionales no deja de ser un acto de propaganda.

t

#2 Me parece precioso. Tampoco pasaba nada en los años 30 por llevar a cabo este tipo de manifestaciones culturales: http://resources1.news.com.au/images/2008/02/10/va1237291015723/Brits-ban-Olympic-protests-5883004.jpg

(Si, conozco la ley de Godwin)

R

#5 evidentemente, no tiene nada que ver

t

#6 Para mi estas manifestaciones políticas nacionalistas sobre un campo de fútbol son todas la misma mierda. Como si salen el domingo en el Bernabéu los del Madrid en un homenaje a la bandera española y al castellano cantando el cara al sol en karaoke, me da asquito...

miliki28

#9 Lo hacen todos los días del partido en el fondo sur.

t

#11 Y es asqueroso, pero eso no es un acto oficial... Eso ya son los espectadores porque quieren....

miliki28

#13 Los partidos de selecciones ¿Qué son? La propaganda nacionalista lo impregna todo y no exclusiva de los nacionalistas periféricos.

rob

#5 Uhmmmm! se me terminó el café y he desayunado un colacao, estoy espeso pero... ¿insinúas algo?

S

#2 Nací y vivo en Andalucía. Me parece ridículo en todos los casos, y me provoca mucha vergüenza ajena. Allá cada cual, pero quiero que se sepa.

d

Hay que recordar que la foto del diario en la que aparecen los dos capitanes portando la Ikurriña fue causada por la legalización de dicha bandera, hasta entonces prohibida por el régimen de Franco.

D

Las noticias "casi seguras" no son noticias.

D

#1 aunque sea seguro, seguro, no veo la trascencendia del meneo, la verdad.

D

#3 Yo ya la había votado irrelevante precisamente por ese motivo.

w

Irrelevante...

Una chorrada comparar esto con el movimiento Nazi, y con otros movimientos radicales... Simplemente es una reveindización del idioma, como dice la cancion.