Hace 13 años | Por tocameroque a abc.es
Publicado hace 13 años por tocameroque a abc.es

La propuesta del Gobierno para elevar el número de horas de apertura de las grandes superficies comerciales ha sido acogida, mayoritariamente, con frialdad y rechazo por las comunidades autónomas. La cercanía de las elecciones del próximo 22 de mayo explica, en parte, que se muestren reacias a abordar un tema que en el pasado suscitó gran controversia. Pero, además, temen que una decisión repentina, unilateral, dé al traste con el frágil equilibrio logrado en la conferencia sectorial.

Comentarios

tocameroque

Una decisión valiente, que aumentaría el empleo, contrario a lo que se dice, al pequeño comercio le queda la especialización, la diferenciación, la marca, el trato y la cercanía, bazas nada valadíes a la hora de la decisión de compra. Y modernizarse, mucho, también en el tema de horarios.

g

En España, los "oficinistas" y gremios salen de trabajar a las 19:00 o 20:00, entonces las tiendas/hipermercados (servicios) han de estar abiertos por lo menos hasta las 22:00.

En otras partes de europa, los trabajadores en general salen antes de trabajar (17:00), por lo que las tiendas/hipermercados pueden cerrar sin problemas a las 20:00.

¿De verdad necesitamos que estén los supermercados 24x7?

Concretamente en Aragón, este año el 23 de abril (fiesta autonómica) cae en sábado, los comerciantes va a ser la primera vez en años que tengan 3 dias de fiesta consecutivos. Tengo amigos que sus findes son 1 dia.

Hay que pensar también en los trabajadores de esos sectores, no hay que crear empleo a cualquier precio. Empleo basura.

D

#3 Es muy sencillo. Que se obligue a contratar a gente distinta para "fin de semana". Creamos más empleo y tiendas abiertas. Si sale rentable genial para todos.

g

#6 claro, y luego los costes asociados... el kg de patatas lo subimos 50 centimos, la leche 25 centimos y así con todo. Más sueldos, más se encarecen los productos. ¿o pagamos menos? (¿cuanto cobra un cajero del carrefour?)

Y si contratamos gente para los findes/festivos/horas intempestivas/jornadas parciales, es empleo basura. Hay a gente que le viene bien trabajos de este tipo (familia/estudios), pero es un pequeño porcentaje y hablamos de tener un porcentaje bastante grande de empleos de esta categoría.

Blouson_Noir

#6 Pero esto que comentas es imposible. Primero, còmo obligas a una empresa privada a contratar a la cantidad de gente que tu quieres; segundo, no es rentable para la gran mayorìa de negocios con el sistema actual. En realidad, no solo no creas màs empleo, sino que empeoras el actual.

#7 Aparte que tu comentas, no es rentable para gran mayoria de negocios, incluso subiendo > el precio final del producto.

#8 En primer lugar, los comercios con menos de 300m2 (si estàn fuera de centro comercial) tienen libertad total de horarios y de dias de apertura, por tanto no hay >.

En segundo lugar, el cierre de negocios (y el hecho que comentas de contratar a màs gente) en horario partido no hacen por gusto, sino por rentabilidad, de hecho este factor es el esencial de porqué no funciona bien la mayorìa de negocios en Espana, no se soluciona con ampliar (obligatoriamente ademàs) aun màs los horarios de los centros comerciales.

Lagallinaazul

#6 en EEUU y Canada, se hacen contratos por horas a estudiantes por las tardes después de "HIGH", a X dolares la hora, curran un par de horas o tres, de reponerd@r, de moz@ de almacen, de dependient@, de cajer@... Son curritos por pocas horas enfocados a adolescentes, con el que se ganan una perricas y aprenden a administrarse.
En la mayor parte de las ciudades ( descarto Madrid- Barcelona, las grandes)de España siempre cierran a mediodía de 13:30 a 17:00H. Me parece un absurdo tener tu negocio cerrado esas horas centrales del día. Creo que mucha gente estaría dispuesta a abrir sus tiendecitas en estos horarios si puedieran contratar a gente facilmente para estos horarios. y de esa manera tener tu negocio abierto desde las 10 de mañana a las 8 de la tarde. Pero sé, por experiencia, que todo son problemas y pegas por parte de la adminsitración para los tienen ideas.

xaman

Lo que tendrían que hacer es controlar los productos de los hipermercados.
¿Cuánto del pescado que venden viene de Somalia? ¿Cuánto del metal que usan vienen de minas en condiciones precarias? ¿Cuántos usan transgénicos para alimentar a los animales?
Obligar a poner de dónde vienen los productos, quizá si voy a comprar un filete y veo que la vaca a la que pertenecía no ha visto hierba en su vida ni un espacio mayor de 10 metros cuadrados, me lo pienso y no lo compro.

Blouson_Noir

Me alegro que > digan no, sea por cercanìa de elecciones, por equilibrio sectorial o porque sea, ya que es una locura en todos niveles aumentar obligatoriamente el horario comercial de grandes superficies.