Hace 14 años | Por --98342-- a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por --98342-- a lavanguardia.es

El Ayuntamiento de Berga ha aprobado este miércoles por la noche en un pleno extraordinario una moción de la CUP (Candidatura d'Unitat popular de Berga) para apoyar la celebración de una consulta popular sobre la independencia de Catalunya antes de finalizar el 2009. El texto ha sido aprobado con los votos a favor del equipo del gobierno de CiU, de los dos regidores de la CUP y del regidor de ERC. El regidor no adscrito del PP votó en contra. Por su parte, el PSC no asistió a la sesión plenaria...

Comentarios

P

Uy qué drama, ¡consultar a los ciudadanos! ¡A la hoguera!

Frasier_Crane

#13 Jajajaja me acabas de hacer un OWNED en toda regla, reconózcolo lol

D

Respetando las leyes, claro, y cuando tendremos la oportunidad para decidir? España jamás permitirá un referéndum de ese tipo.

Frasier_Crane

#15 Si en España somos 40 millones de personas y 5 quieren la independencia pero 20 se oponen y a 10 se la trae al pairo, habreis de aceptar la decisión de la mayoría, por eso estoy a favor de un referendum vinculante a nivel nacional, no solo en una comunidad autónoma.

D

#16 Eso es un disparate, ¿crees que un señor de Valladolid, o un señor de Bilbao tiene que decidir sobre un tema que no conoce, o que igual le importa un bledo?

Además, hay mucha gente por ahí que es oir el nombre de Catalunya y ponerse a vomitar.

D

#19 toda la razon del mundo, solo tienes que ver los primeros comentarios.... Fijate cuanta rabia acumulada en 1 linea por comentario... fijate...

l

#15 ¿Respetar las leyes? ¿Respetar a la mayoria?

Te recuerdo que la participación en el estatut de 2006 fue de un 49%, se insulta a la gente que no fuimos a votar por el hartazgo con los políticos catalanes y todos los sinvergüenzas que gobiernan de espaldas a la gente lo ignoran y dicen que fuimos a la playa.

El estatut en realidad lo aprobó un (75%votos a favor)*49% = 36,75% de la gente.

Un poco más de 1 de cada 3 catalanes.

D

Y la noticia está en que el pueblo se llama "Berga" ¿no?...

baku

vamos por partes...

#21, el alcalde de Berga (mi pueblo, por cierto) ha explicado su decisión. Han aprovado dar el visto bueno a cualquier consulta que quiera organizar una entidad privada del pueblo, instándoles a hacerlo, pero manteniendo la necesaria distancia para que no se tache el hecho de inconstitucional.

#3, sí, el pueblo se llama Berga, y a mucha honra!. Si tu al escuchar esa palabra piensas en otros temas, es tu problema. Para mi Berga es el pueblo con las mejores fiestas del mundo (la "patum") y el lugar dónde resido, así que un poco de respeto, por favor...

Finalmente, termino con un contundente:

VOY A VOTAR SÍ (y no es con ánimo de ofender. me siento catalán y no me siento español. Eso no es crimen alguno, aunque probablemente nadie aquí pueda entenderlo)

D

#25 Como he dicho anteriormente, en mi opinión estais en vuestro derecho. La alusión al nombre de tú pueblo, no era por otra cosa, que por el hecho de que no veo relevancia a esta noticia. Hay muchos pueblos y mucha gente, que como tú, no se sienten españoles (cosa muy respetable) pero no por eso vamos a menear a cada uno de ellos...

baku

#26, gracias. es raro encontrar alguien que sepa dar palabras de respeto, aunque no comparta mi punto de vista... Sigo viendo tu comentario del principio como una mofa a Berga, pero agradezco que se pueda dialogar contigo

D

#27 Eso es porque seguramente estes acostumbrado a que bromeen con ello, pero si el pueblo se hubiese llamado Torrent, hubiera dicho lo mismo...
P.D. A los de mi pueblo nos llaman culipardos, así que imaginate... lol lol

D

#25 Gracias por la aclaración.

biboscura

22 comentarios y nadie a hecho un chiste con el nombre del pueblo?!?!!? Meneame ya no es lo que era...

1,2,3 responda otra vez

- Como dice alguien de Berga que su pueblo le gusta mucho?
- Mi Berga es lo mas grande que hay!!

En el pueblo le llaman Rocco...

D

¿Puede, legalmente, el ayuntamiento de Berga (o de cualquier otro pueblo), realizar una consulta (que algunos llaman referéndum), sobre la independencia de Cataluña? Lo pregunto porque un ayuntamiento no es una entidad privada y está sujeto a una legislación que tiene la obligación de cumplir.

Frasier_Crane

Irrelevante, sabriamos que esto pasaría, no vamos a darle publicidad gratuita a este tipo de actos de dudosa legalidad.

txirrisklas

yo lo que no entiendo es que si este tipo de consultas se realizan en pueblos pequeños y digamos insignificantes, si no vota toda la poblacion dl pueblo, si como se dice aqui no tiene repercusion en el extranjero y si... no tiene validez legal como se asegura; porque los que estan en contra de la consulta estan tan nerviosos y comentan tanto la noticia.
Si en teoria... no va a pasar nada no?.

charnego

¿democracia? La democracia no es la dictadura de las mayorías (y menos en este caso en que además, en Cataluña los independentistas son minoría).

Si se hubiese tenido la misma sensibilidad al hacer la Constitución que al hacer este referéndum no se hubiesen reunido, antes del referéndum de la Constitución todas las sensibilidades políticas para consensuar un marco común a todos.

La pregunta hubiese podido ser:

"¿quiere una España democrática con provincia única (sin autonomías) o quiere la independencia de todas ellas?"

Obviamente hubiese ganado la primera opción, y hoy no existirían autonomías.

jack_torrance

Digo yo que podrían organizar un campeonato de petanca, que les va a dar menos disgustos.

x

Según se apunta en El País, la propuesta de pregunta sería "¿Es usted partidario de que los Países Catalanes se constituyan en un estado libre, independiente y democrático?"

http://www.elpais.com/articulo/espana/alcalde/Berga/sugiere/diciembre/fecha/consulta/independentista/elpepuesp/20090917elpepunac_7/Tes

D

Me parece peor que la neciedad demostrada por mucha gente que no sabe ni quiere saber QUÉ PIENSA una parte de los "españoles" ... Desde el momento en que lo prohiben es por que no quieren que se sepa la VERDAD de lo que el pueblo catalán quiere, y esto incomoda a mucha gente. La ukltima encuesta daba un 96% a favor de la independencia...
Al fin y al cabo es un acto totalmente DEMOCRATICO.
Por otro lado esta , este que habla de los abogados falangistas, pues no se que decirte...
Una manifeastación falangista se permite, cuando de todos es sabido que siempre hay altrercados, en cambio un acto democratico y PACIFICO para pedir que quiere la gente esta prohibido, no fuese que se supiera que España siempre ha estado ROTA.
Además , si tan seguros estais de que Catalunya queire ser Española, ningun miedo os tendria que dar permitir un referendum.... pero como ya sabeis la respuesta, mejor declararlo todo anticonstitucional y todas esas mariconadas que se sacan de la manga.
A mi la ley que dice que es inconstitucional me la suda, si la gente quiere votar y expresarse, pues se cambia la ley (si, se pueden cambiar, no son de por vida las leyes) que lo prohibe por antidemocratica y fascista.

nrh91

#18 La ukltima encuesta daba un 96% a favor de la independencia...

Espero que hables de Berga, porque si hablas de un referéndum a nivel de Cataluña, las encuestan dan que os coméis los mocos con tomate. La mayoría no dan ni un 20%, y las otras dos no llegan ni al 50%:

http://es.wikipedia.org/wiki/Independentismo_catalán#Apoyo_social_a_la_independencia_de_Catalu.C3.B1a

e

No no hay en ello ninguna noticia de interés, como demuestran vuestras rapidas repuestas y las que habrán por parte del estado, que enviará abogados falangistas, que a su vez enviarán a un par de centenares de desceregrados con correajes para que les apedreen, y la prensa internacinal lo comentará y todos los carcas y progres españolistas montarán en colera y, no, no es una noticia que interese a nadie, obviamente... en seguida se ve.

D

#6 Sinceramente, lo que hagan en Berga es cosa de ellos, no es de mi competencia, si ellos quieren hacerlo que lo hagan, es totalmente respetable. Tampoco hay que sacar las cosas de quicio por unos comentarios, ni hace falta cargar las escopetas para disparar a cualquiera que dé su opinión... ¿no crees?

Frasier_Crane

#6

Punto 1 - El Estado tiene todo el derecho del mundo a enviar a abogados a denunciar una causa que consideran ilegal. Estén o no en lo cierto, tienen todo el derecho a intentar evitarlo pues es algo que se hace al margen de la ley, y no por ello son abogados "falangistas".

Punto 2 - Los que apedrean autobuses, queman banderan y boicotean retransmisiones televisiones está claro de que bando son, se ha demostrado recientemente, y si no, busca por Meneame.

Punto 3 - A la prensa internacional se la trae al pairo lo que ocurra o deje de ocurrir en Cataluña, no viven pendientes de las encuestas de los pueblos de 3000 habitantes.

Frasier_Crane

#9 Una cosa es que salga en el periodico (veo hasta Belenes Estebanes británicas en portada) y otra cosa es que interese. A la gente no le interesa el tema de la independencia en España, y lo digo desde el punto de vista del español que vive en el extranjero y habla con extranjeros.

D

A ver, evidentemente que fuera de España este tema se la trae al fresco, es un problema nuestro.

Frasier_Crane

#11 El problema es que, al no ser vinculante, solo van a ir a votar a los que realmente les interesa que se de publicidad al tema, es decir, los que quieren la independencia, por eso menosprecio la consulta. Por eso y porque las cosas se han de hacer respetando las leyes, no me vale el salirnos para cumplir una causa moralmente justificable pues cada cual tiene las suyas. Hagan las cosas bien señores independentistas, sigan los cauces legales y democráticos y entonces hablamos.

l

A gastar dinero en estupideces !!!

Es indignante