Hace 15 años | Por peseroadicto a elmundo.es
Publicado hace 15 años por peseroadicto a elmundo.es

Las calles de Ibiza se han llenado de lenguas a instancia del equipo de Gobierno del Consistorio. Alrededor de una treintena de carteles y marquesinas ‘lamen’ por todo el municipio al viandante que aguarda el verde de un semáforo o al viajero que espere la llegada del autobús. El Consistorio también deja abierta "la posibilidad de jugar con la idea de mostrar la lengua" para que el médico catalanoparlante inserte el palito en la boca del alumno con el objetivo de sanar una presunta enfermedad lingüística que le impide expresarse en catalán.

Comentarios

l

Esto es vergonzoso, se pueden meter el palito por donde les quepa.

p

A mí la campaña me parece bien y la forma en que la presenta El Mundo da vergüenza ajena.

D

#13 Los niños de Balears, como de cualquier lugar del Estado, tienen el español como asignatura obligatoria (además de la obligación legal de conocerlo) Qué tiene de malo que en un territorio la lengua vehicular sea la lengua propia. Si en los Países Catalanes no se habla catalán ¿Dónde se hablará?
Insisto, si eres tan amable de indicarme esas afirmaciones ofensivas te estaría muy agradecido. Intento curar mi ceguera

l

Es increible que toda la gente que se quejaba de la represión de la lengua por parte de Franco ahora esté haciendo justamente lo mismo. Vergüenza de pais y de sus ciudadanos.

notemeneas

El programa va destinado a todo aquel que hable o comience a hablar en catalán y que quiera "perfeccionar el uso, coger confianza o fluidez en la lengua", señalan desde el Consistorio.

No se que le veis de malo, a mi me parece una buena iniciativa. Nadie obliga a nadie a hablar en ningun idioma, es algo totalmente voluntario para gente que quiere aprender

Igualtat

#12 Yo no sé en Baleares, pero aquí en Catalunya son los dos obligatorios.

Y precisamente han hecho obligatorio el catalán aquellos que más criticaban que lo fuese el castellano en la constitución.

Y eso que en la práctica lo del castellano en la Constitución quedaba en una mera declaración altisonante, nunca se ha pedido certificar conocimiento de castellano a nadie, mientras que lo del Estatut ya sirve para legitimar el "Pacte per l'immigració" en el que se le exigirá al immigrante saber catalán para regularizarse, eso sin contar que para acceder a cualquier empleo público te exigen mínimo el nivell B...

D

Lo de "curar" se lo ha sacado El Mundo de la manga.

Valdreu

#25 Si lees el artículo (y ves la foto del cartel) verás que lo de lenguas enfermas y sanar es una distorsión de El Mundo

no les importaría enseñar el catalán a quién no lo conoce o no lo practica
objetivo de sanar una presunta enfermedad lingüística que le impide expresarse en catalán.

La presunta enfermedad te impide hablar catalán, no dice que el que habla castellano esté enfermo. La diabetes es una enfermedad que te impide tomar azúcar, pero eso no significa que quien no tome azúcar esté enfermo. ¿Ves la diferencia?

D

#9 ¿Recordamos que lengua es de conocimiento obligatorio y cuales no?
edito: #10 ¿Qué es lo que dicen que te molesta? En serio, no me doy cuenta.

oso_69

¿Habrá cosas mejores y más urgentes en que gastar el dinero de TODOS los ibicencos?

D

#17 Sí, es cierto que en Catalunya el nuevo Estatut lo recoge, pero de todos modos la obligatoriedad del conocimiento del español está recogida en la ley de mayor rango, la Constitución Española.
Se exige conocimiento de catalán para un puesto de funcionario y no hace falta exigir conocimiento de español, pues se da por supuesto que todo el mundo lo conoce. Una prueba más de la asimetría de las dos lenguas.

Igualtat

No creo que dejen de haber problemas hasta que nuestros políticos se enteren de que igual que los catalano-parlantes no hablan catalán "por joder", sino porque es su lengua y es en la que desean vivir, los castellanoparlantes que vivimos en zonas donde conviven DOS lenguas ( #20 ) no lo hablamos "por joder", sino porque es nuestra lengua, y es las que nos da nuestra identidad.

¡No queremos curarnos!

peseroadicto

#12 ¿Recordamos cuál es la única lengua en la que pueden escolarizarse los niños en Baleares en centros públicos?

Lo que me molesta son las metáforas, las palabras, los hechos y las actitudes.

De todas formas no te esfuerces, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

D

#21 Sí, en el Instituto Cervantes.

Valdreu

En Galicia ya existe la figura del voluntario da lingua desde el 2007, y sin polémicas absurdas (por increíble que parezca).

http://www.vieiros.com/nova.php?Ed=1&id=53633

D

Joder, veo la campaña y no me parece para tanto.

D

¡Qué cada uno hable lo que le salga de los cojones, vamos digo yo! ¿o esta campaña también se va a llevar a cabo en pueblo de Girona dónde todo el mundo habla catalán para promover que hablen español?

Ridículo.

d

Pues me parece una idea graciosa, terriblemente tergiversada por "el mundo", plagada de opiniones y análisis "secundarios".

La relación entre el castellano y el catalán es fácil: Catalán lengua vehicular en los territorios donde se habla y español "lingua franca" de comunicación para todo el estado.

D

Vale, pues tengo una enfermedad que no me apetece curar...

Igualtat

#24 No creo que la polémica sea por la existencia del "voluntariado lingúístico". Al menos para mí es algo positivo.

Creo que lo desafortunado (intencionadamente me temo) es esta campaña en concreto. Este rollo de "a ver enseñame la lengua" parece demasiado una distinción entre "buenas" y "malas" lenguas. Entre "sanas" y "enfermas" o si quieres entre "propias" e "impropias".

Aprender una lengua nunca es malo. Pero esas distinciones son discriminatorias.

peseroadicto

#15 Basta ya de tergiversar las cosas, por favor.

1. En Baleares (no quiero ya imaginar cómo será la situación en Cataluña o en el País Vasco, donde el nacionalismo gobierna desde hace decenios) se estudia en español sólo la asignatura de Lengua Española, ergo se le pone al mismo nivel que el inglés, el chino o el ruso. Pero a todos los efectos, porque incluso en estas horas (3 a lo sumo) de español a la semana, muchos profesores la imparten hablando en catalán, y alternándolo con el castellano a la hora de hacer lecturas o ejercicios. No les costará nada imaginar que muchos (pero muchos) catalanoparlantes sobre todo de zonas rurales, donde el español no se utiliza para nada, desconocen absoluta y totalmente la lengua común del Estado.

2. Lo de 'Países Catalanes' es un concepto que unos cuantos se han inventado. Es un nombre, un concepto, una idea, que no ha existido JAMÁS, por mucho que algunos lo utilicen como si existiera desde la 'Hispania' romana. Incluso se barajaron varios nombres para llamar a 'eso', como Bacavia, que por cierto, eran bastante más bonitos y originales, y mucho menos ofensivos o imperialistas (http://es.wikipedia.org/wiki/Paises_catalanes).

3. Utilizar 'palitos de madera' como los que utilizan los médicos para 'curar', me parece una metáfora bochornosa, ofensiva y repito, para mí (y esto es sólo una opinión), nada casual.

Igualtat

#28 Bueno, una cosa es el idioma en que se hagan y otra que te pidan nivel de ese idioma.

Piensa que en Catalunya (donde las oposiciones se hacen en catalán, no en castellano) incluso los catalano-parlantes nativos tienen que estudiar "catalán" para sacarse el nivel, no basta tener el nivel mínimo que creo que sí que es exigible, esto es la "comprensión" (que con el hecho de hacer la oposición en catalán ya queda demostrada).

O sea, el problema no es que la oposición esté "redactada" en catalán -en algún idioma ha de estar- sino que se te exija ya tener un nivel de catalán superior que implica una dedicación a ello, aunque después no sea necesario para tu trabajo.

Sana

la campaña es gemela a la catalana "voluntaris per la llengua", que se dirige a todos aquellos que conocen el idioma pero no lo hablan por vergüenza, porque creen que lo hablan mal, por ejemplo. es una herramienta útil para soltarse con el idioma, con el idioma propio del territorio.

estas noticias son como lo de telemadrid y su superreportaje de la imposición del catalán en catalunya, que salía una monjita, y les decía: "hombre, claro que van aprender catalán! y matemáticas, e inglés, historia... "

y voto amarillista, señores, que ya está bien!

D

Yo creo que los primeros lingüistas nunca llegaron a imaginar estas situaciones lol

D

He meneado esta noticia amarillo limón sin querer.

D

#17 Hombre, habitualmente aparezco en estas páginas criticando medidas como esta campaña o la imposibilidad de estudiar en español en colegios públicos en ciertas partes de España. Ese 55% de la población catalana catellanoparlante no tiene la culpa de la evolución histórica de Cataluña, pero son la mayoría de su población.

Pero decir que la exigencia del castellano ha quedado en una mera declaración, cuando prácticamente todas las oposiciones en España se hacen en castellano, en todas las comunidades autónomas, aunque además exijan una demostración del idioma local...

D

Lo que es raro es que yo sea de Ibiza y no haya visto nada de esto

Y

No comparto los objetivos de la campaña, pero la idea es buenísima

M

#0 Eso es una "interpretación" (más bien una burda mentira) de El InMundo porque el Ayto. no ha dicho nada parecido a eso.

#32: para mí, el castellano, es exactamente igual que el inglés: una lengua que he tenido que aprender pero que no es la que aprendí de mi madre. ¿Entiendes?