Hace 12 años | Por abemat a lavozlibre.com
Publicado hace 12 años por abemat a lavozlibre.com

Galicia Bilingüe ha asesorado a un ciudadano que solicitó su ayuda ante lo que considera una muestra de discriminación lingüística por parte del Ayuntamiento de Lugo.

Comentarios

D

No sé como aun insisten en enlazar a este pamfleto identitario xenófobo.

Si lo leeís en 1 minutos deducireís que su linea editorial es en exclusiva para realzar tres ideas:

-Todo lo que no sea español es malo. Lo catalán, lo basco..., lo inglés, lo francés ,lo gallego, es el demonio en persona.
-Los catalanes (entre otros colectivos) no son capaces de decidir por si mismos por eso hay que "ayudarles" (da legitimidad a ideas propias a la democracia orgánica de Franco o de Primo de Rivera e incluso de la colonización donde a los nativos se les evangeliza por su propio bien)
-votar a la extrema derecha es bueno (UPyD, Democracia Nacional, C's, MSR, ...)

Es un pamfleto provinciano (con el significado negativa del término) con una cosmovisión identitaria muy xenófoba.

D

#8 Panfleto si no te importa.
Ese panfleto hace lo mismo que los panfletos independentistas.

"En la pasada edición se presentaron al concurso 30 obras en español y 22 en gallego, lo que demuestra el interés por participar en este certamen por parte de personas que prefieren escribir en español."

Está todo dicho

D

#9 Soy algo cansado, pensaba que era vozdebarcelona pero bueno hehehehe

Me va a costar mucho escribir bien panfleto bien en español, tengo demasiado presente la palabra de neerlands original.

La próxima notícia puede ser que la Academia de la Lengua Portuguesa (o la catalana, francesa,...) discrimina el Español o algo por así en el estilo porque en sus diccionarios no aparecen las palabras en español.

D

#11 Es el Ayuntamiento de Lugo no ninguna academia.
No das una.

D

#13

No es el Ayuntamiento de Lugo, es un concurso literario en lengua galega por él.

Lo que se pide es algo absurdo. Con la de cantidad de dinero de ayudas públicas que tiene el español como para que pudieran aspirar a de todas las lemas lenguas...

Creo que es evidente de lo absurdo del tema.

D

#14 Sí, es absurdo que el hasta ahora premio bilingüe pase a ser unilingüe.

D

#15 habiendo suficiente y desproporcionada oferta en español?

Sinceramente, este panfleto con los links a grupos de extrema derecha, es otro vozbcn ... la xenofobia light no deja de ser xenofobia.

D

#16 No es un tema de oferta.

D

#17

Si no es tema de oferta será un tema de xenofobia. Todo lo que no sea español molesta a determinados sectores.

D

#18 Claro, los vetados por su lengua son los xenófobos

D

#19 El gallego fué vetado y sigue sufriendo un proceso de minorización.

Una diglosia linguística que aun sigue apoyada por la legislación del Reino.

Si alguien no acepta que el gallego debe tener, como tiene efectivamente el español y cualquier lengua normal, su vida normalizada es por puro identitarismo, el español (ni ninguna otra lengua) es superior a otra.

D

#20 Pero eso no justifica el veto de los galleguistas.
#21 Si no odias a España y al español, eres de extrema derecha y lees pam-fletos

vicvic

#8 Buff yo creo que cuando deciis que partidos como UPyD o C's son extrema derecha perdeis toda la credibilidad, y que conste que no voto a ninguno de esos partidos..

D

#21

A los participantes, retórica, praxis me remito. Esos partidos ya pusieron denuncias contra algunos medios por llamarles nazis (por ejemplo democracia nacional) y las han perdidos.

UPyD no es nada nuevo en el panorama político... en Alemania existe DVU que es exactamente lo mismo.

T

Esto no es noticia ni es nada. Criticar a un ayuntamiento gallego por convocar un concurso literario en gallego es absurdo, estúpido y ganas de crear polémica donde no la hay. No sé si votar irrelevante o sensacionalista.

a

"un premio que, curiosamente, lleva el nombre de un escritor que alcanzó la fama escribiendo en ambas lenguas de Galicia"

Si levantara la cabeza... iva a liarse a gorrazos con unos cuantos.

nrh91

Qué triste que se excluya una lengua oficial hablada por cientos de miles de personas. Sea la que sea.

d

#5 pero vamos a ver, ¿dónde critico yo la noticia? vuelve a leer #4 lo único que te pregunto es acerca del premio planeta del que te quejas que no se pueda escribir en gallego.
Yo no veo mal las bases del Anxel Fole

tanodance

El comentario #7 iba para #6, obviamente.

d

#2 pero el premio planeta no es un concurso a nivel nacional? corrígeme si me equivoco,
si es a nivel nacional, ¿tiene el jurado, que será de cualquier comunidad autónoma, saber gallego porque a ti te dio la gana de escribirlo en gallego? y soy gallego igual que tú pero no sé muy bien por donde vas...

tanodance

Estamos de acuerdo entonces (igual me faltó un ironic en mi primer comentario). En resumen, lo que le quería decir a #1 y al escritor indignado de la noticia es que el Anxel Fole (como el Planeta) tiene sus bases y hay que respetarlas.