Hace 1 año | Por candonga1 a publico.es
Publicado hace 1 año por candonga1 a publico.es

Todo el mundo ha oído hablar de la mítica ciudad de la Atlántida, una leyenda recogida en libros y llevada a la gran pantalla en cuantiosas ocasiones, pero ¿y si la idea de una urbe submarina no fuese del todo irreal? Las aguas del Mediterráneo esconden en sus profundidades los restos de Baia, una antigua metrópoli romana a 23 kilómetros de Nápoles que fue absorbida por el mar hace 1.500 años.

Comentarios

H

De ahí viene la famosa cántica altomedieval: 🎵 "Baia, Baia, aquí no hay playa" 🎵

pitercio

Ahora comprendo eso de Baia, no me lo hesperava.

D

Unos restos muy interesantes. En la ciudad de Puzzuoli (Puteoli), cerca de donde se encuentran los restos de Baia, puede visitarse los restos de un mercado romano con una perculiaridad de lo más llamativa: uno puede ver malacofauna marina adherida a distintas alturas de sus pilares. Para los más sagaces es un momento WTF ("¿Qué puñetas hace eso ahí, a ocho o diez metros sobre el nivel del mar?").

Además, si vuelve a visitarlo asiduamente cada año, podrá verlo en distintas fases: completamente visible, parcialmente sumergido o, incluso totalmente sumergido. Esto es debido a un fenómeno conocido como bradisismo, algo así como micro-movimientos sísmicos, imperceptibles en el día a día, pero que, de manera acumulativa, al cabo de unos meses pueden cambiar la cota sobre el nivel del mar.

La verdad es que la zona del golfo de Nápoles, desde Campi Fregeii hasta la península de Sorento, es muy especial para quien le guste la historia y la geología.

MAD.Max

Si es que mira que llevan años avisando de que el calentamiento global haría subir el nivel del mar ....