Hace 14 años | Por alehopio a expansion.com
Publicado hace 14 años por alehopio a expansion.com

La banca española está sufriendo una lluvia fina de demandas de particulares por la comercialización en los dos últimos años de coberturas para tipos de interés, productos que en jerga financiera se denomina swaps. Uno de los problemas que denuncian los bufetes de abogados que tramitan estas demandas es que la duración de un contrato de swaps se alarga entre tres y cinco años y los particulares no pueden cancelarlo, al contrario de lo que ocurre con los seguros. Además, los clientes denuncian que los bancos les ofrecieron información engañosa…

Comentarios

alehopio

La Banca tenía información privilegiada a cerca de que los tipos de interés iban a bajar. Así que se anticiparon para asegurar beneficios extras cuando esto sucediera. Con información engañosa colocaron los SWAPS a particulares y pequeñas empresas, con la "posibilidad" de que los intereses subiera, con la "tergiversación" de que era un producto para clientes preferentes y la "desinformación" de que la cancelación tenía coste cero. Todo mentiras a sabiendas, y se desarrolló porque lo importante para las sucursales es colocar los productos que les indican sus superiores.

Además, los bancos se saltaron por el forro el test de idoneidad MIFID, obligado en Europa. Este test se le ha de aplicar al cliente para saber si este producto, de alto riesgo, es apto para su cartera. No lo hicieron de forma premeditada y ahora mismo están arruinando a muchos particulares (con la consiguiente contracción del consumo) y pequeñas empresas (a las cuales esto supone el cierre con el consiguiente aumento del desempleo).

derethor

el gobierno no lo permitirá

m

Tienen demasiado poder. Y deberiamos mirar lo que esta pasando al otro lado del atlantico, donde las corporaciones dominan todo. Donde hay lobbys para todo y donde es imposible aprobar una ley sensata de verdad porque siempre senadores y congresistas comprados por estos mierdas.

Al igual que los 80 la lucha era entre Dictadura comunista y Democracia con libre mercado, me parece que cada vez vamos a mas a democracia con mercado equilibrado contra capitalismo salvaje.