Hace 12 años | Por --221617-- a europapress.es
Publicado hace 12 años por --221617-- a europapress.es

El representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha afirmado que ETA "y todas las armas que tiene" están a la espera de que alguien "llame a su puerta" para abordar un diálogo técnico con el fin de afrontar un proceso de desarme.

Comentarios

D

#2 Me explicas tú que pareces mas profesional para qué guardan las armas...

Porque es como el que deja de fumar y se guarda un cartón de tabaco en el cajón, opinadores profesionales (médicos en este caso) le dirán que si deja de fumar tire el tabaco que tiene por casa para no recaer. Pero claro que sabremos...

O es que lo del dialogo técnico es porque no saben donde entregar las armas, si ese es el problema que pregunten.

D

La verdad que la posición que mantiene el estado es insostenible y absurda. Hasta no aclarar que pasara con los sus presos, ETA no piensa echar la persiana definitiva(normal como en cualquier conflicto como este Irlanda,....) y el estado no esta dispuesto a hablar de los presos hasta que el interlocutor(ETA) no desaparezca. Os dais cuenta que si ETA desaparece el estado no tiene con quien hablar de nada. Y si el estado ya ha reconocido que esta dispuesto a hacer algo respecto a los presos porque no hablar con ETA y asegurarte que no va a ver ninguna escisión o vuelta a las armas por un tema en el que a priori parecen estar deacuerdo.

Ahora os cuento un secreto que aquí se cuenta a voces. El PP no esta dispuesto a hacer nada por lo menos hasta que pasen las elecciones andaluzas por si le perjudica las encuestas y sino ya lo veréis tiempo al tiempo. Que miseria de clase política tenemos en este país.

D

Batasunos que no se dan cuenta que el desarme lo tiene que hacer ETA solita en tres, dos, uno...

No sé qué tienen que dialogar, si no hay nada que decir. Tienen coger las armas, destruirlas y luego hacer cola en la comisaría más próxima para ser juzgados y cumplir su condena.

A aquellos que no tengan delitos de sangre y no sean mandos, que decida el juzgado si se les amnistía.

w

El representante de la izquierda abertzale...

¿y como habla en nombre de ETA?

miliki28

#5 ¿Qué te hace pensar que habla en nombre de ETA? Muchos en el País Vasco, y desde el mismo PSE, pensamos que sin una negociación, no política, ETA puede seguir presente, incomodando, muchos años. A muchos les viene bien, sobre todo en Madrid. Si creeis que se van a presentar con las armas en un furgoneta en una casa cuartel...
Negociar las condiciones de la disolución de ETA es lo que se ha estado buscando desde hace más de 40 años, ahora que se da esa oportunidad, porque ETA abandona, se mira para otro lado. Sólo puedo pensar mal, y creer que hay gente que prefiere que cuanto peor, mejor.

D

9# planteo aspectos esenciales ideológicos. El 1º punto es el más importante y desgraciadamente de su negación por parte de los movimientos nacionalista, se ha nutrido ETA. El 2º punto se refiere a la esencia misma de la democracia
Tú sabrás si ha habido y sigue habiendo miedo en el País Vasco entre quienes defienden una alternativa no nacionalista después de las amenazas y asesinatos de decenas de políticos. 3º Ligar la identidad a la lengua me temo que es una reivindicación que históricamente ha dado origen al peor totalitarismo. Y con respecto a la relación de la cultura vasca con España te copio un post mío anterior: " ¿Acaso comparas esos libros en eusquera con los textos científicos, literarios, militares, navales, geográficos,médicos, jurídicos... escritos por los vascos en español en el mismo siglo que tú mencionas? ¿Acaso te atreves a ignorar que bilbaínas fueron las principales tropas que actuaron en la Navas de Tolosa, vascos los marinos que acompañaron a Cristobal Colón, Vascos los que impulsaron la contrarreforma española,guipuzcoanos los que establecieron, desgraciadamente,el primer decreto de estatuto de la Sangre ( Sicrof), vascos los que también impulsaron la modernización de España creando las Sociedades de Amigos del País( Caballeritos de Azcoitia)." Por libros en eusquera me refería a al media docena citados por Bernardo Atxaga hasta finales del XIX.

D

Independientemente del tema de las armas la clave de la normalización política en el País Vasco radica, a mi juicio, en la aceptación por parte de la izquierda nacionalista de:
1º los derechos individuales están por encima de los llamados derechos colectivos. O lo que es lo mismo nadie ni nada puede obligar a una persona en los objetivos de su vida.
2º La esencia de la democracia radica en el respeto del que tiene una opinión política contraria. La amenaza o la imposición de una opinión política es una aberración.
3º La lengua es un instrumento para que las personas se comuniquen no un arma arrojadiza para separar y generar diferencias.

D

#8 ¿Pero de que estas hablando tío? Esto va a ser como en el rincón de Verónica pero en didáctico y sin lavado de cerebro:

1.- ETA no es igual a izquierda nacionalista. O en ese primer punto metes a Alternativa, Aralar, EA,...
2.- La democracia radica en que el poder de la mayoría y el respeto mutuo. Si la mayoría de los vascos decidimos que queremos irnos es algo que tenéis que respetar en toda España. Si como se ha demostrado en la "democracia" el estado no esta dispuesto a facilitar las herramientas para que los vascos podamos decidir libremente, no vengas hablando de una democracia que no existe.
3.- Lo la lengua paso. Si los Españoles no sois capaces de entender que es algo mas que el lenguaje(kultura, historia,..) lo que nos separa es que nos pasa como a los de Trainspotting

solo que en nuestro caso no volveremos al caballo.

Por cierto se te a olvidado decir que para que la normalización llegue, debe de dejar de haber un madero por cada siete habitantes, juzgar a los GAL, investigar los posibles casos de tortura, optar al derecho de la autodeterminación,...
Estoy contigo en que la izquierda abertzale tiene que dar pasos(que por cierto alguno a dado) pero me parece a mi que no son solo ellos los que tendrán que dar pasos.

Keyser_Soze

Mamá, dame un yogurt de Bildus activos

-Será de Bífidus...

Da igual, los dos van bien para ir de vientre