Hace 15 años | Por Meneeitor a gaceta.es
Publicado hace 15 años por Meneeitor a gaceta.es

En la iniciativa denominada "Health-e-Child", que cuenta con una financiación de 16,7 millones de euros de la Unión Europea, trabajan varias empresas, entre ellas, la empresa Maat Gknowledge, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía, Siemens AG, el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) y la Universidad de Atenas, entre otros. Este gran banco de datos en el que se trabaja permitirá a los pediatras europeos actuar con mayor precisión respecto a la prevención y tratamiento de las enfermedades e intercambiar sus experiencias.

Comentarios

kekobola

Me parece estupendo

También agradecería sobremanera que los distintos hospitales y unidades de especilidades, y por supuesto médicos de familia pudiesen acceder telemáticamente a las historias clínicas (una vez estas sean digitales), incluyendo las pruebas de imagen. Sé que están en ello, pero... ¡uf! será un salto de gigante, y no digamos en entornos rurales!

A ver cuándo se enteran las Administraciones de que el modelo de grandes inversiones en infraestructuras ya no son las autovías.

D

#3 Ufff... eso en ciertos pacientes pueden ser GBs. Y pienso en mi mujer, que está transplantada de hígado, y cada vez que va a hacerse la revisión cuando sacan su historial parece la enciclopedia Espasa-Calpe.

Y además, puestos a especular, garantiza aún menos la seguridad. La tarjeta puede ser copiada en cualquier punto y se presta a prácticas abusivas como, por ejemplo, que te la pida la aseguradora.

D

#2 Es difícil poner de acuerdo a la administración general del estado y a las de las comunidades y ciudades autónomas, pero ya hay proyectos para conseguirlo. No es un invento del CERN.

P. ej., el programa «Jara Asistencial», del Servicio Extremeño de Salud, que tiene como objetivo (entre otros) el acceso desde la intranet del SES a las historias clínicas a enfermeros y médicos. Enlace en el que se explica algo: http://www.aegris.org/XIcongreso/descargas/ponencias/aparedes.pdf

No sé si está ya implantado porque cambié de trabajo y ya no coincido tanto con médicos y enfermeros del SES.

Lo considero un buen punto de partida.

No os podéis imaginar la cantidad de quebraderos de cabeza que tienen que sufrir los funcionarios y estatutarios para pedir datos a otras comunidades autónomas. Conozco un caso de primerísima mano que me está afectando porque está retrasando un trámite administrativo que tengo pendiente y no es culpa de los funcionarios sino de los gobiernos de las comunidades autónomas porque que no les da la gana unificar criterios por el bien de todos porque prefieren acaparar competencias para tener más poder. Es una vergüenza.

Tendría que haber una base de datos nacional para todo (no sólo para historias clínicas) con datos actualizados permanentemente, que se modifique tanto por los ministerios como por las autonomías usando un protocolo común acordado por todas las partes implicadas.

D

¿Desde algún país europeo esos datos pueden "saltar" a las aseguradoras?

¿No sería más sencillo un sistema único de tarjetas que permita a cualquier europeo el llevar su historia clínica encima?

D

Yo también pienso en la buena fe y en que "intentarán" que sea segura 100%, por eso preguntaba. Esos datos son muy golosos para las aseguradoras y solo pretendía saber si en algún país europeo esos datos pueden, legalmente, ser solicitados por las aseguradoras.

D

vale comentar alguna teoría de la conspiración como comentario a esta noticia?

tranki

#3 Me parece mejor idea, después, huy! un descuido y resulta que por un hacker o un error del informático de turno (como siempre), o cualquier otra excusa, toda la base de datos empieza a circular por ahí.

Si se garantiza el bloqueo de la información (con certificados, por ejemplo), y esta se usa para lo que está pensado, me parece una gran idea, pero permitidme que dude de un uso honesto 100%