Hace 12 años | Por --100624-- a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por --100624-- a lavanguardia.com

Berlin doesn’t love you (Berlín no te quiere). Esta pegatina se puede ver por la capital alemana desde hace ya algún tiempo. La campaña aparentemente anti-turística es un grito a la conservación de un espíritu que precisamente el turismo de fin de semana, los erasmus y extranjeros atraídos por Berlín hacen desaparecer. Contra lo que los berliners luchan se llama gentrificación que es un concepto proveniente del inglés gentry (alta burgesía).

Comentarios

damysos

#1 Solo que el artículo no hace referencia a ese tipo de turismo, sino a aquellos barrios que han sido "invadidos" por extranjeros generalmente jóvenes y con profesiones modernas y guays que trabajan allí, al estilo de lo que ha pasado en Barcelona con el Born, por ejemplo, esos barrios de moda.

Sedda

#5 Yo también se leer...

Mi comentario va encaminado a la hipocresía de quejarse del turismo cuando ellos precisamente pertenecen a uno de los países que practican un turismo más destructivo en los países del sur.

damysos

#7 En ese caso, tu comentario simplemente busca el aluvión de positivos. Porque el artículo habla de esto, tal como comenta #4:

Entonces todo el mundo quiere vivir en el barrio de moda, los precios de los locales y los alquileres suben, abren cafeterías monas, restaurantes veganos y tiendas caras, la zona se aburguesa y los vecinos de toda la vida y los que habían creado la esencia del barrio se ven obligados a marcharse porque no se pueden permitir pagar ese nuevo nivel de vida.

D

#4 De eso también hablan en la noticia, hace unos años no encontrabas a un modernillo que no se muriera por vivir en Gracia o en el Born... por un piso en Gracia tienes dos en otras zonas menos cool como Sants... y están a diez minutos una zona de otra.

D

#4 En las papeleras de Palaza Cataluña alguien se ha dedicado ya a pintar "tourist terrorist"

llondru

si un barrio se vuelve burgués, MALO
si un barrio se vuelve un ghetto de immigrantes, MALO
al final si es lo de siempre, todo el mundo quiere que todo siga igual siempre hasta el fin de sus vidas.
Votaría "utópico" si existiese

jacoche

Problema: Incremento de visitantes/habitantes > Incremento de precios por la ley Oferta/Demanda.

Solución: Sacar pegatinas guays para no atraer futuros visitantes.

Genial.

nom

El aburguesamiento de zonas (me gusta más que el palabro gentrificación, y se nota mejor que es que suba de caché y precio) pues putea bastante a la gente de alquiler pero sinceramente, yo prefiero que se mejore el barrio en el que vivo y pongan cosas caras y se ponga de moda a que se degrade, tenga bolsas de marginación y problemas de degradación.

Por otra parte está muy bien poner un titular un tanto sensacionalista para luego acabar hablando medio artículo de Barcelona. No sé, si hablas de Berlín en el titular yo esperaría más sobre esa pegatina tan fea. Si no pondría un titular sobre el aburguesamiento y luego hablaba de lo que quisiera, pero la segunda parte sobre Barcelona me resulta un tanto forzada.


Y el evitar que se pongan cosas de moda y querer hacer:«Un desarrollo de los barrios de un modo más social, democrático y sostenible» tal como dice en el artículo, suena muy bien pero muy vacío. ¿Qué significa eso? Parece que hay que meter esas palabras en cualquier discurso. Social, lo puedo entender, vale, se trata de tener centros de reunión, zonas de esparcimiento, zonas verdes, centros de salud. Dotaciones que además ayuden a los más desfavorecidos pero ¿democrático? eso qué significa, ¿se votan todas las obras que se hagan?¿las fiestas?... Y sostenible, una ciudad no es sostenible, nunca, a no ser que consideres un entorno muy amplio como suyo. POrque dentro de la ciudad no se pueden obtener todos los recursos que tiene. No sé yo lo llamaría de otra manera aunque entiendo que se referirá a no despilfarrar en cosas, pero vamos me da la sensación que son palabras que meten a mogollón en cualquier concepto.

Y ¡hala! ya he gruñido suficiente en esta noticia

Mindrod

En Barcelona este fenómeno está muy avanzado. En el artículo hablan de gentrificación en Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Eixample, Gràcia, Raval, La Barceloneta, Born y Poble Sec! Cada vez quedan menos barrios en los que puedas alquilar un piso a un precio razonable.

cosmonauta

Visito Berlin desde hace años, prácticamente una vez al año. Es una ciudad que me encanta. Mi última visita fue el mes de julio. El comentario que hicimos mi mujer y yo al segundo día fue "Berlin, cada vez se parece más a Barcelona", para lo bueno, y para lo malo.

El artículo es muy recomendable y casi 100% correcto. El que lo ha escrito, conoce la ciudad.

Pero que nadie se quede con la idea de que Berlin (o Barcelona) no son ciudades acogedoras. Hay de todo, como en todos sitios. Y los pocos berlineses "auténticos" que puedan quedar, nunca tuvieron fama de gente amable, ni en la propia Alemania, a pesar de que se trata más de un tema de imagen inicial que no de fondo.

D

#11 Son más bien mensajes reivindicativos para arreglar el mundo, pero no descarto encontrarme con ése o cualquier otro mensaje.

ChukNorris

Jur, que listos son estos Alemanes.
¿Alguna forma de traer este tipo de turismo tan odioso a regiones como Asturias? Os trataremos bien y no os insultaremos con pegatinas

Asturias Si te quiere.

ziegs

No entiendo el sentido del titular "Berlín no te quiere", para terminar hablando de los barrios de Barcelona, ¿comparar una ciudad con otra que no pone pegatinas? o ¿las pone también?

D

#6 Lo de las pegatinas empieza a ser cansino en Madrid, no sé cómo será en Barcelona.

ziegs

#9 Ah, ¿también Madrid tiene esas pegatinas? Joé, ¿dónde quedó esa ciudad hospitalaria que conocí hace años?

Kerensky

#11 Madrid sigue siendo hospitalaria (creo), especialmente con quien viene de fuera a trabajar o a estudiar, pero los turistas... no se. A mi antes me encantaba pasear de Sol a la Plaza Mayor los domingos por la mañana, y ahora por esa zona tengo la sensación de estar en un parque de atracciones.

D

Berlín tampoco quiere a los españoles, no les gustamos un pelo. Hay un gran número de locales de ocio nocturno en los que no te dejan entrar si hablas ispanis. Somos los moros de Alemania

D

Si no he entendido mal se trata de una campaña para que Berlín siga siendo una ciudad barata y con personalidad no contra los turistas.

#2 Con la cantidad de turistas españoles que recibe Berlín (yo entre ellos) lo dudo mucho.

D

#15 Prueba a entrar en el Panorama Berghaim, en el Watergate... Si eres español te quedas fuera

D

El trasfondo de este articulo es que los modernetes son una plaga peor que las langostas y eso me pone. Meneo