Hace 12 años | Por Alice85 a diariodeleon.es
Publicado hace 12 años por Alice85 a diariodeleon.es

La Biblioteca Nacional ha elegido 240 tesoros para conmemorar sus 300 años de historia. La estrella principal de esta exposición, que hoy inauguran los Reyes y que puede visitarse hasta el 15 de abril en la sede de la biblioteca madrileña, es el beato de Fernando I y Sancha, expoliado de San Isidoro y en un lamentable estado de conservación, debido a la falta de celo con que la institución que actualmente dirige Gloria Pérez Salmerón ha tratado uno de los manuscritos más valiosos del mundo

Comentarios

D

Realmente, viendo los últimos robos, troceando las obras y llevándoselas un "cualquiera" por la cara, no me extraña nada la calaña de la BNE, y su sistema de "conservación"

Wayfarer

Sufre graves daños después de que el Gobierno de Aznar autorizada su préstamo en el año 2000 para una exposición en el Palazzo Venezia de Roma. Bajo la supervisión del escritor Luis Alberto de Cuenca, por entonces responsable de la Biblioteca Nacional, se permitió la salida del códice, pese a estar ya con problemas en el folio 317 y correr peligro de no resistir la luz intensa. A los pocos días, una comisión de expertos españoles fue enviada urgentemente a la capital italiana por el Ministerio de Cultura para que retiraran de inmediato el códice y regresaran con él a España, debido a que estaba entrando en un proceso irreversible de deterioro, causado por el alto grado de humedad del lugar donde seexponía y las pobres medidas de preservación. De vuelta ‘a casa’, los expertos calificaron de «gravísimo» el estado del códice y emitieron un informe aconsejando no prestarlo nunca más ni autorizar ningún tipo de fotografía o manipulado.

¿Y no se les han reclamado a los italianos daños y perjuicios? Porque si yo le presto un libro a un amigo y me lo rompe, me paga uno nuevo.

j

¿Lo robaron para celebrar los sus 300 años?