Hace 14 años | Por Tomaydaca a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Tomaydaca a elmundo.es

La Comisión Europea ha aceptado la queja presentada por el Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña relativa al proyecto de Ley de Cine de Cataluña, y ha iniciado el proceso para determinar su compatibilidad con la normativa europea.Según informa el Gremio en un comunicado, a partir de ahora el organismo europeo debe recoger toda la información necesaria y abrir un plazo de diez semanas para que el gobierno español pueda intervenir en el expediente y aportar sus observaciones.

Comentarios

D

Es errónea (o sensacionalista). Bruselas no ha aceptado la queja, sino que ha aceptado estudiar la queja, que es bastante distinto y demuestra el afan de manipulación del mundo.

HolaNoteImporta

#1 NO es errónea, Bruselas ha aceptado a trámite la queja: que no te guste, es otra cuestión. Es el Organismo Competente al que le toca resolver la cuestión.

Tomaydaca

#1 #2 ¿Los dos contentos?

La Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea ha aceptado la queja presentada por el Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña relativa al proyecto de Ley de Cine de Cataluña, y ha iniciado el proceso para determinar su compatibilidad con la normativa europea.

Según informa el Gremio en un comunicado, a partir de ahora el organismo europeo debe recoger toda la información necesaria y abrir un plazo de diez semanas para que el gobierno español pueda intervenir en el expediente y aportar sus observaciones.

El gremio entiende que, posteriormente, "se decidirá si se procede o no a la apertura de un procedimiento de infracción".

Por otra parte, los empresarios del sector también se han dirigido a la Comisión para que examine la incompatibilidad del proyecto de ley con el derecho de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tanto en lo que respecta a su acuerdo sobre servicios (AGCS/GATS) como a su acuerdo sobre comercio de bienes (GATT).

Ya se han mantenido dos reuniones sobre la cuestión y el gremio espera que haya una decisión sobre la apertura de un expediente a lo largo del mes de abril.

El Gremio de Cines considera que "la velocidad con la que han actuado los servicios de la Comisión pone de manifiesto la importancia que conceden al tema y la elevada significación política y jurídica que atribuyen a las posibles incompatibilidades del proyecto de ley de cine con las normas europeas y de la OMC".

El pasado mes de febrero un total de 576 pantallas de las 790 que hay en Cataluña cerraron sus puertas al público como acto de protesta contra el proyecto de ley del gobierno catalán, que está en tramitación parlamentaria y que obliga a subtitular o doblar al catalán el 50 por ciento de las películas que se exhiben en las salas, porque si se aplica "no tendremos películas".

K

Tiene narices que nos toque llamar al hermano mayor para este tipo de leyes que cualquier ciudadano de pie sabe que es absurda.
¿No tenemos tribunales en España o jueces con cabeza para cada dos por tres tener que ir a Bruselas?
Al paso que va van a poner una sede judicial en Bruselas unicamente para España.

HolaNoteImporta

#4 No hay más que ver hasta dónde llegan para imponer sus Leyes lingüísticas contra un señor que tenía la rotulación en ambos idiomas .. Quiere llevar su causa hasta Estrasburgo! La Setencia recogida fue de auténtica pena. Y el ciudadano de a pie a pagar letrados, para que lo representen en pro a sus derechos.

D

Habrá que ver si el Mundo también publica algo en caso de que sea desestimada...