Hace 14 años | Por --151024-- a larepublica.es
Publicado hace 14 años por --151024-- a larepublica.es

"Estimado presidente, acaba usted de regresar de los EEUU, donde ha participado en el día de la oración, invitado por el señor Obama. En su discurso ha citado un párrafo de la Biblia en el que se llama "a no explotar al jornalero sea este compatriota o extranjero". Usted, señor Presidente, incumple la Biblia con los jornaleros españoles, al mantener el decretazo que ha expulsado a miles de trabajadores del campo del subsidio agrario.(...)"

Comentarios

D

El trato que da a los inmigrantes este gobierno, no dista mucho del que daba el PP:

"Con referencia a los extranjeros que vienen a España y a Europa a ganarse un jornal, su gobierno y otros gobiernos de la UE mantienen centros de internamiento que son auténticas cárceles, levantan alambradas, y toleran que sean explotados por empresarios sin escrúpulos."

D

#8, ciertamente, es la actitud necesaria para lograr una sociedad mejor: debate abierto y respetuoso. Obviamente, solo se puede dialogar con quién tiene una postura dialogante, y no todo el mundo es así.

Saludos.

outravacanomainzo

De acuerdo con casi todo... menos con esto:

Finalmente llama también la atención la escena de recogimiento y oración inclinando la cabeza cuando se está bombardeando a los pueblos palestinos, iraquí, afgano...

Al menos en las imágenes que yo vi, no había ni recogimiento ni inclinación de cabeza mientras la gente rezaba. Si mantuvo una postura "educada"... ¿que se supone que debía hacer en esa situación?

Yo soy atea, mis familiares(tanto de sangre como políticos) lo saben, si hay que ir a "misa" yo les acompaño, no me supone ningún problema. Yo no creo, pero respeto a mi familia y los acompaño, no rezo, pero estoy allí, calladita, manteniendo una postura educada y respetuosa.

La verdad, creo que Zapatero tiene muchas cosas criticables, lo que dice y lo que hace muchas veces es incompatible(al menos esa es mi impresión), desde luego es cierto, que la cita de la biblia, aunque emotiva y moralmente intachable, no se adapta a nuestra situación. Sobre todo(ya sin irnos a la situación de los jornaleros) cuando en lugar de apretar a los "vividores", pretende seguir haciendo que el peso de la crisis caiga sobre los "trabajadores".

Pero insisto, no veo ningún problema que participe como agnóstico en un rito religioso, ya que así(al menos desde mi punto de vista) deja claro que ser laicista(cosa que de él aún dudo mucho) no está reñido con la religión, que puedes ser religioso y laicista, que puedes ser ateo y laicista, y que no tiene porqué suponer un impedimento para entenderse.

La verdad, me parecería mucho peor, que rechazase la invitación por tratarse de un acto religioso, no por nada pero me parecería que queda muy laico de palabra(cosa que pasa aquí) pero sus actos no se corresponden con lo que dice(cosa que sí pasa aquí)

Comparto con un señor del PP(no recuerdo quien era, y sé que no lo decía en el sentido que yo le he dado a sus palabras), que le gustaría que Zapatero hablase tan bién de españa aquí, que defendiese lo español dentro de España, en lugar de ir con el cuento a EEUU.

Claro que cuando este señor se refiere a lo español no se refiere a "todo" lo español, que no me olvido que desde el pp se nos asusta continuamente con que España se rompe.(igual que la rosa díez, que miedito me da esa mujer)

D

#3, "Al menos en las imágenes que yo vi, no había ni recogimiento ni inclinación de cabeza mientras la gente rezaba. Si mantuvo una postura "educada"... ¿que se supone que debía hacer en esa situación?"

Es tu opinión, pero creo que no tienes razón. Una persona tiene que ser coherente con lo que piensa. Diría que la mayoría de la gente que va a misa, lo hace por "respeto" a su familia, por tradición, por no crear tensiones en su familia... al final, el resultado es que no se cambia la sociedad religiosa y la Iglesia sigue marcando el ritmo de vida en este país, tiene excusas para decir que tiene no sé cuántos fieles y no sé cuántos seguidores. Hay familias que solo se reunen por ritos católicos y no por otras cuestiones, siguen el ritmo de toda la vida, el de la Iglesia. Eso por no hablar del sermón del cura, que nos enseña submisión y valores caducos homófobos, machistas y ultraconservadores.

Hay que darle la espalda a la Iglesia Católica ya, no llevar a nuestros hijos a esa secta, a una institución anclada en el pasado, profundamente antidemocrática y retrógrada con homosexuales, mujeres y otros cultos religiosos.

#4, ¿y de qué vale ese ahorro de costes si al final hay demasiada gente en paro? ¿de qué vale el progreso si no tenemos derechos sociales? ¿no te das cuenta de que eso concentra el dinero en unas pocas manos e impide que este se distribuya de manera equitativa?

D

#6, parece que tienes las ideas claras, me alegro

Me ha parecido un comentario muy correcto, al igual que tu actitud con respecto a la Iglesia.

outravacanomainzo

#7 ui... no te confundas... respeto las creencias de las personas, respeto que en mi familia haya una gran mayoría de católicos, puedo respetar casi las creencias de cualquiera.
Pero la iglesia, como institución, ni la respeto, ni creo que llegue a respetarla nunca, al menos no mientras mantenga esa doble moral de haz lo que digo pero no lo que hago.

Me gusta entender todas las posturas, me gusta discutir, me gusta hacerlo con educación y procurando entender las otras partes. Creo que no habrá muchos comentarios míos donde no mantenga este mínimo de educación. Pero se agradece tu comentario, siempre es agradable que le digan a una que hace bien algo.

tocameroque

Zapatero hizo uno de sus discursos florales plagado de loas a EE UU y referencias de una filosofía en la que no cree y sobre una religiosidad que no comparte. Y pudo estar peor. Por otro lado chapeau el comportamiento de diputados de Ciu, PP y comunicadores totalmente opuestos a su política por estar ahí para apoyarle como presidente de España, no apoyaban su gestión, sino su figura, igual que el resto de los que allí estaba, incluído Obama.

D

El subsidio que se le pagó durante tanto tiempo a los jornaleros del campo andaluz fue justo en su momento, porque la reforma agraria a la que nos obligaba nuestra entrada en la Unión Europea del año 84 dejaba a mucha gente en prerario. Pero desde el 84 han pasado más de un cuarto de siglo, asi que permitame decirle sr. Antonio Romero que eso de seguir pagando a la gente por no hacer nada ya hace tiempo que no es justo ni comprensible. De hecho son actitudes como estas de seguir defendienco el PER a toda costa son las que me han prevenido de votar a su partido hasta ahora. ¿Cuánta gente sin trabajar quiere usted y su partido que yo mantenga con MI sueldo? ¿La solución a todos los problemas es que el estado ponga pasta y unos pocos mantengamos a muchos parásitos?

Firmado.
Un trabajador... de los de verdad, de los que curran 10 horas al día.

Franxus

Respecto a la reducción en los subsidios agrarios no veo el problema, si miramos más alla de los jornaleros nos daremos cuenta que los subsidios lo único que generan es reducir la productividad agraria, manteniendo en la ola las explotaciones menos productivas y reduciendo los beneficios de las más productivas.

Si el mismo trabajo agrario se puede realizar con 10 en vez de con 30, estamos reduciendo costes, aumentando la productividad y liberando una gran masa de capital que se puede emplear en generar otros puestos de trabajo.

A veces hay que estudiar más en vez de recitar mantras que nos vienen dados de muchos años atrás y que han perdido todo su sentido.