Hace 13 años | Por pinxu1 a nodo50.org
Publicado hace 13 años por pinxu1 a nodo50.org

Carta enviada por un trabajador al buzón de la Coordinadora de informática de CGT. ¿Qué he hecho mal? ¿Por qué no puedo trabajar en un lugar donde sea "mi casa" donde todos seamos tratados por igual? ¿Por qué teniendo incluso más formación que mis padres vivo y voy a vivir peor que ellos con mi edad?

Comentarios

g

Si no os pagan las horas extras por qué las hacéis? yo trabajo en el sector de las consultoras y he tenido que hacer muy pocas horas extras y las que he hecho ha sido por mi culpa porque no me he sabido gestionar bien mi tiempo.

Eso sí, yo siempre he ido con la verdad por delante cuando he ido a hacer entrevistas, a la pregunta de estás dispuesto a hacer horas extras? siempre y cuando sean puntuales, muy puntuales las haré si es por rutina o porque el proyecto no se ha gestionado bien no las hago sino se me recopensa.

Yo he cambiado 2 veces de trabajo, el primero porque me intentaron chulear parte de mi sueldo en una revisión de salario y la segunda porque me querían cambiar mis condiciones de trabajo porque sí. Jugarán conmigo todo lo que quieran pero cada uno tiene que poner el límite en lo que está dispuesto a aguantar.

r

#11, la lucha judicial siempre es una derrota. Quedas marcado. Es muy facil decir "denuncia". Pero muchas veces tienes mas que perder, que que ganar.

#12, sigues pensando que la negociacion individual funciona, y ese es el problema. Antes funcionaba, pero ahora es bastante complicado.

Yo no hago horas extras, pero eso me puede llevar a la calle. Si lo hacemos todos, entonces las empresas no pueden imponerlas.

Y no, no todo el mundo hace horas extras porque "ha hecho mal su trabajo". Normalmente es porque les hacen unas valoraciones muy "optimistas" y la gente tiene miedo a irse a la calle. Vivis en los mundos de yupi, o en empresas que funcionan bien (contadas con los dedos de la mano.

#13, y la tercera solucion, emigrar. ¿solucion?

La unica solucion real es la union entre los trabajadores para exigir condiciones decentes. Lo demas son huidas, hacia delante o hacia atras, en busca de suerte.

Yagami_Raito

#14, puedes luchar todo lo que quieras, pero tu influencia como individuo es limitada. Quizá algún día se consiga alguna mejora pero hasta entonces te vas a tener que joder.

Pirar del país es bastante mas pragmático. Vas a cobrar y ahorrar más, trabajarás en mejores condiciones y habrá un informático menos en spain; probablemente ayude más en mejorar las condiciones de los informáticos que lo que se pueda hacer estando aquí.

g

#14 perdona pero yo no vivo en los mundos de yupi para nada.

Se que las negociaciones individuales no funcionan pero si tus compañeros de trabajo no te apoyan o son unos caguetas que no quieren echarle dos huevos al tema no es mi culpa y yo no tengo porque aguantar que a mi me exploten porque mis compañeros no quieren luchar por sus derechos. Dices que tal vez tienen miedo a que sean despedidos, te crees que yo no tengo miedo? los que hacemos esto no somos más valientes que otros solo buscamos que se nos respete y no queremos que nos pisoteen.

Sabes cual es el problema de todo esto y toda esta situación, que no hay compañerismo, que cada uno mira por sí mismo y que la mayoría de la gente quiere llegar a lo más alto sin importarle la gente que queda por detrás. Somos bastante egoistas (no todos, pero si muchos), por eso las empresas hacen con nosotros lo que quieren.

r

#16 si estamos de acuerdo. Evidenemente si en un sitio me putean, y veo que mis compañeros tragan con todo como si tal cosa, pues me buscare otra cosa.Me putearan igual, pero quizas me encuentro con gente con un poquito mas de dignidad dispuesta a pelear por tener derechos.

Lo que queria decir es que ir de empresa en empresa buscando el "sitio bueno" es una huida hacia adelante. Prefiero intentar que en mi empresa, y con mis compañeros, la cosa vaya a mejor. Y quien sabe, si algun dia conseguimos que en una empresa de informativa haya cierta conciencia de colectivo, se dejen atras los egos, las envidias, los trepismos etc... prenda la mecha en el sector y nos beneficiemos todos.

salú

g

#22 Perfecto en ese sentido estamos de acuerdo, pero volvemos a lo mismo, es raro estar trabajando en el mundo de la informática y estar con los de tu empresa y al no estar con los de tu empresa cada uno tira para su lado.

Lo que hay que habría que hacer es terminar con el tema del externo pero esto a nadie le interesa, una lástima, no saben lo que ganarían muchas empresas.

r

#24 lo del externo si, quien no lo sufre/ha sufrido. Que por cierto, es ilegal.

t

#14 Si denuncias, te sacas una pasta, sientas un precedente para que ese empresario se lo piense dos veces antes de putear a otro, e ilustras al resto de compañeros de que es posible defender sus derechos.

¿Qué puede pasar malo? ¿Que no te vuelvan a contratar en otro sitio? Partiendo de que los empresarios no están asociados en una maligna red de intercambio de información, y por tanto hay muchas probabilidades de que el siguiente empresario no conozca al que has denunciado tú, es un mal menor. Prefiero ese riesgo de tener problemas con hipotéticas futuras entrevistas, a la certeza de estar puteado hasta las cejas, y cada día más porque, total, nos dejamos hacer de todo.

r

La triste realidad del trabajador informatico, somos carne en venta en toda regla. Se aprovechan de nuestra conciencia de clase cero para quitarnos derechos de manera flagrante.

g

#3 Saltar solo funciona si lo haces con cabeza, si hay que tirarse un año buscando mientras estas en otro sitio, pues a aguantar. Pero si lo que haces es cambiar por cambiar, pues claro que no mejoras.

En el entorno IT son muy pocos los que pueden mejorar por promoción interna, simplemente porque si a ti te promocionan tienen que enseñarte a ti a hacer el nuevo trabajo y contratar a uno nuevo al que tambien tengan que enseñar a hacer lo que tu hacias hasta entonces, es mucho más barato contratar un nuevo jefe y no tocar a los curritos.

En mi experiencia, las empresas no se cortan en despedirte o en asignarte a proyectos chorras cuando les viene bien, asi que yo solo estoy en las empresas el tiempo que considero que puede servirme en mi proyecto personal, el resto del tiempo a buscar otro sitio, y, repito, si hay que buscar durante un año seguido el siguiente paso, pues se busca.

#2 La conciencia de clase en IT no existe ni va a existir, cada uno hace la guerra por su cuenta, no es que me guste, pero así funciona el mundo, al menos en el 90% de las empresas.

r

#7 #4
Cuantas empresas valoran el trabajo?, cuantas empresas pagan las horas extras?, cuantas empresas hacen plazos de entrega realistas? cuantas empresas tienen convenio decente? ¿cuantas empresas plantean un plan de carrera?

Subcontratacion, desprecio a los perfiles tecnicos, derechos que se pasan por el forro... eso es lo que hay en el 90% de los sitios.

El tiempo de saltar de empresa a empresa toca a su fin, somos muchos ya, tienen la sarten por el mango. Solo nos queda unirnos y no dejarmos machacar de manera colectiva. Eso, o el esclavismo.

Las historias del esfuerzo recompensado, del salto a otra empresa para mejorar etc... son cosa del pasado en las TIC. Ahora es residual. Los casos individuales son eso, indivudales. La realidad actual, incontestable.

t

#8 Tampoco hace falta una movilización mundial. Simplemente reclamando lo que es nuestro mejoraría la situación.

¿Que te hacen hacer horas extras no pagadas? Recoge pruebas y denuncia.
¿Que te pagan menos de lo que dice el convenio, o te tienen contratado por una categoría inferior a tu trabajo? Pues denuncia también.

Son cosas en las que se gana siempre, pero hace falta denunciar. Y con que uno de cada cinco puteados denunciase, se lo pensarían muy mucho antes de llevar a cabo este tipo de prácticas, porque no les saldría a cuento.

skaworld

A mi me hace gracia cuando ves los anuncios en el telediario (si, he dicho anuncios) donde sale un tipo encorbatado representando a Indra o a Everis o a Accenture y diciendo:

"En España tenemos escasez de ingenieros, y es misterioso oye porque es un profesión con mucho prestigio, sin paro y muy bien pagada, que cosas oiga"

Me entra una risa floja... por no decir una mala ostia...

e

Este mundillo apesta está claro pero también hay que luchar lo que uno pueda y después de 4 años 1090 euros al mes me parece que no se ha luchado como debería. Quizá el estar 3 años en la misma consultora haya influido, como decía un buen compañero, tenemos que actuar como mercenarios.

r

#1, no te engañes lo de saltar de curro en curro (el famoso "job hopping") ya no fuciona. Esta todo igual de jodido. Quiza, precisamente, por esa conciencia de "si estas jodido es porque no vales". Nos hemos creido siempre la polla, y resulta que estamos peor que el resto por el individualismo atroz y narcisismo que reina en el sector TIC.

P

#1 Pan nuestro de cada día...

Scan

Si estás jodido en un sitio... ¿Por qué no te buscas otro?... Yo he pasado por varias empresas hasta que he encontrado "mi casa".

Yagami_Raito

Vete del país.

Si sigues aquí, eres un primo.

xavipuerto

copio y pego de otro que he escrito:
yo en redes sociales (tuenti, facebook,...) y veo las páginas de "Voy a estudiar Informática" o "Ingeniería infomática en UXXXX" les envío un mensajito diciendo... estudia derecho para ser notario o ingeniero de caminos canales y puertos, o para profesor... que aquí en españa es lo único que funciona... lo demás es un vende humos.
En la informática se da el caso donde tu profesión no está reconocida, no puedes explicar a tus padres que haces, cobras una mierda mierda mierda (700-800€) para las 12-14 horas laborables que tiene tu día...
Y casualmente me hacen caso la gente: he podido reconvertir a 3 amigos-tuenti en 1teleco, 1electrónico y 1ade
tenemos que lograr que la gente olvide la idea de ser profesional tic

cyrus

#17 por muy mal que este el sector, yo jamas le diría a alguien que no estudie si lo hace por que le gusta, yo lo hice por eso, y prefiero ganar 1000 euros de lo mio que 3000 de abogado. Conozco gente que se quiere apuntar a bellas artes, historia, y yo les apoyo totalmente, estudia lo que te guste, y ya tendrás tiempo de buscar trabajo de algo que no te guste.

xavipuerto

#18 tú eres tú y yo soy yo
cuando tengas un hijo, esposa y demás.... me dirás si prefieres 3000€ siendo abogado o alguien de ade, que ser 800€ siendo informático.

Un saludo!

g

#18 yo no he cobrado 800 ni cuando empecé....

shan

Desgraciadamente, nada nuevo bajo el sol...

D

Ademas siempre estan los gerentes q solo se dedican a hablar por telefono y tratarte como una puta delante del cliente