Publicado hace 12 años por --49509-- a accionmasreaccion.wordpress.com

Una carta de una médico y una economista, redactada para El País, refutando el artículo “Elogio al Copago” . A la espera de que El País la publique la ponemos en conocimiento de la gente por su gran relevancia. “No al copago sanitario El motivo de esta carta no es otro que el mostrar mi completo desacuerdo con el artículo “Elogio al copago”, de Enrique Costas Lombardía, publicado en El País el 27 de Enero.

Comentarios

D

#1 Efectivamante. Llamarlo copago es seguirle el juego a la casta parasitaria.

D

#3 No, pagarás lo mismo y además este nuevo pago, no dejarás de pagar tu otra parte destinada a sanidad.

D

#6 ¿En serio crees que se reducirá la partida sanitaria? optimista muere ahogado en bañera medio llena

D

#7 Osea que según tú el Estado paga X por un medicamento a las farmacéuticas y además si eres trabajador la parte que tu pagas se la lleva también la farmacéutica, ¿no? ¿En serio crees eso? Pues igual de absurdo es llamar repago a esto.

Y no tiene porque reducirse el presupuesto de sanidad, quizá simplemente se emplea en otras cosas dentro de la misma partida, lo que no implica que lo que se haga sea repago.

angelitoMagno

#6 Un consejo. Contra gente que usa la palabra "repago", los argumentos de más de tres lineas suelen ser inútiles.

andresrguez

#1 #2 #4 ¿Repago? Parece que la demagogia y el papanatismo ha ganado la batalla

Tus impuestos no sirven para cubrir un carajo del verdadero coste de la sanidad/educación y el pago se hace con lo que pone #6 Para ser repago, el Estado tendría que seguir financiando al 100% y a mayores cobrarte y/o que tus impuestos fueran directamente para esa partida presupuestaria y cubrieran el coste real... algo que no es así.

Un copago es un sistema en el que el Estado paga el 80-90% del total y el resto el ciudadano, al igual que lo que se hace con los medicamentos que es un copago farmacéutico donde el estado paga una parte del fármaco y tu el resto o de la misma forma que ocurre en la mayoría de los países de Europa donde se cobra una tasa por cada visita al médico (casi siempre reembolsable) o una tasa anual y el estado paga el resto.

dreierfahrer

#21 Te explico lo que yo pienso:

Lo que dices tiene sentido. Es verdad que la sanidad es muy cara y que el efecto de que sea totalmente gratis es que se abusa de ella.

Totalmente certo.

Pero no es menos cierto que hay puertas que NO, NUNCA se deben abrir y esta es una. El dia que permitas que se cobre un precio simbolico permitiras que al año siguiente ese precio simbolico se doble y al siguiente otra vez y eso no se puede permitir en algo tan de primerisima necesidad como es la sanidad.

Para ilustrarlo te pongo dos ejemplos:

1- De teenager, YO, iba a las vaquillas de las fiestas de mi ciudad. Eran gratuitas. Un año el ayuntamiento dijo lo siguiente: 'Tenemos problemas de aforo, por lo tanto vamos a cobrar un precio simbolico, 25 pts, para controlarlo'.

El año siguente la frase fue: 'Como el año pasado tuvimos problemas para dar cambios este año vamos a cobrar 100 pesetas, para redondear'

El año siguiente sin decir nada lo subieron a 200... Hoy no se cuanto sera pero creo que ronda los 5 euros...

2- Tu mismo. No se si eres consciente pero cuando se empezo a hablar del copago se dijo que se pagarian precios simbolicos por cada consulta... 50 centimos, un euro... Ahora tu mismo hablas de un '10-20% del coste'... eso no es simbolico... y es perfectamente ampliable al 25 o al 30 o al 35... son solo numeros... una vez existe el hecho de que tienes que pagar un porcentaje variar ese porcentaje solo es cambiar un numero...

Ademas esta frase no la entiendo bien:

Un copago es un sistema en el que el Estado paga el 80-90% del total y el resto el ciudadano


Y el dinero que tiene el estado de donde sale mas que de los ciudadanos?

andresrguez

#22 Correcto, que abrir la puerta a sería abrir la puerta a una posible subida de tasas según avanza el tiempo, pero no es menos cierto que un copago reembolsable sí podría funcionar como disuasoria o incluso uno, pero muy reducido... aunque acabaría tarde o después por aumentarse y hacer que el efecto disuasorio ya no funcionara...

Dicho esto, yo lo que estoy criticando es la estupidez y manipulación a la que se están sumando desde determiandos colectivo esa de llamarla repago, cuando lo que pagamos en impuestos no paga un carajo del verdadero coste.

Eso es lo que estoy criticando la manipulación de todos estos grupos de "izquierda" que siempre se empeñan en decir que ellos dicen la verdad cuando lo único que hacen es manipular... porque el copago NO es repago.

Lo del 10% es para explicar lo que es un copago... que es lo que ocurre con el coste de los fármacos donde el estado paga una parte y el ciudadano la otra.

javicid

#23 Una pregunta, ¿por qué pone entonces en mi nómina un % para la seguridad social? Es más, tengo entendido que la empresa paga por mí un 30% del sueldo también a la SS. Y por último, ¿no ha tenido la SS superávit durante años?

D

#21 Ahora mismo pagamos unos impuestos con los que se tiene que pagar la sanidad, el estado ha dilapidado los fondos y mal administrado los mismos, por eso el sistema sanitario se ha hundido (a parte de los sobornos que reciben los políticos para poco a poco privatizar sanidad, etc.), por eso, el pagar OTRA VEZ lo que hasta ahora hemos pagado religiosamente con nuestros impuestos, se llama RE PA GO.

andresrguez

#24 ¿De verdad crees que lo que pagas con tus impuestos estás pagando la sanidad? Estás pagando una cantidad irrisoria de su verdadero coste.

D

#25 A día de hoy de nuestros impuestos se ha estado pagando la sanidad y esto es así si o si, hasta que han surgido fuertes lobbies con grandes intereses en que esto no sea así. Más info: http://goo.gl/OtNxa y http://goo.gl/A0GfW

andresrguez

#26 Pero lo que pagas ni de coña sirve para pagar el coste real de la sanidad, por lo que hablar de Repago es manipular.

D

#27 En fin, veo que cada uno tenemos nuestra valoración

andresrguez

#28 Es que hay una tergiversación cuando se dice repago, porque hay la creencia generalizada de que cuando uno paga los impuestos, está pagando el servicio, cuando la realidad es que eso va al PGE y de ahí se reparte, pero la realidad es que no se paga un carajo del servicio.

Por ejemplo las matrículas de las universidades. Se pagan 600-1000 euros por curso y muchos piensan que ya está cuando en realidad pagas un 20-40% del coste real y lo mismo con los impuestos para sanidad/lo que sea... de ahí que hablar de repago es simplemente engañar a la gente porque se hace creer que repago y copago son lo mismo cuando la realidad es que hay muchísimas diferencias entre una cosa y otra.

Sirereta

#3 pero es que la gente normal ya paga impuestos para eso

D

#8 Lo he dicho antes, tu pagas impuestos, punto, luego el Estado decide si los servicios que da con esos impuestos son 100% gratuitos, como los medicamentos para los jubilados, la policia, el ejercito, ..., o en régimen de copago, como pueden ser los medicamentos para trabajadores o la educación universitaria, y nadie llama repago a pagar una parte de los medicamentos o de las tasas universitarias, ¿por qué?, pues porque no lo es, es copago.

pip

#8 Sí, pero cada vez hay menos millones (literal) de personas pagando impuestos y sin embargo el gasto sanitario no disminuye. Problema.

t

La casta politica al servicio de la "voz de su amo" o lo que es lo mismo, del poder financiero, lo que va a pretender, es inicialmente, imponernos un repago, como por ejemplo el de 1€ por la compra de un medicamento, para poco a poco, ir ampliando el mismo como por ejemplo :

Alas prestaciones que están estudio y para las que podría eliminarse total o parcialmente la financiación pública son entre otras, las siguientes:
• La exclusión total de algunas prestaciones, por ejemplo las endodoncias, del Plan de Atención de Salud Bucodental dirigido a los niños de entre 6 y 12 años. Este Plan está financiado en su totalidad por el Mº de Sanidad, que transfiere las cantidades presupuestadas a todas las CC.AA.
• Exclusión total o copago por parte del paciente de las tiras y medidores de glucosa para personas diabéticas.
• Introducir el copago por el paciente de la alimentación hospitalaria, así como de los productos de aseo y lencería.
• Introducir el copago para el tratamiento de la apnea del sueño y la oxigenoterapia.
• Eliminar todo tipo de financiación o introducir copago para vasectomías y ligaduras de trompas, alegando que “no constituyen necesidades de salud, sino de control de la natalidad”. Dice además que no supondría gran problema ya que el acceso real de la población a estos procedimientos “en la práctica es muy escaso por las largas listas de espera”. Oro tanto se propone para la reproducción asistida.
• Excluir la financiación del consejo genético en grupos de riesgo, es decir, dirigido a los familiares de pacientes con determinadas enfermedades en las que la herencia juega un papel fundamental.
• Eliminar todo tipo de financiación pública para muletas, bastones y sillas de ruedas manuales, así como para pañales absorbentes. Aquí la justificación es que “su número aumenta de año en año”.
• Eliminar la exención de pago por parte del paciente, actualmente en vigor, para determinados tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
• Otros conceptos incluidos en el estudio para valorar su modificación o exclusión son: la PET (Tomografía por Emisión de Positrones), de especial trascendencia [4], el transporte sanitario, determinadas vacunaciones, etc.

El (copago o mejor dicho repago) . Persigue asimismo mercantilizar aún más la sanidad, para que mediante el pago de cantidades pretendidamente simbólicas, interioricemos que hay que pagar por la obtención de prestaciones sanitarias. Quieren convertir nuestra salud en una mercancía


Nas_Droid

Aquí enfermo crónico (renal): SÍ al copago/repago sanitario en urgencias en y consultas.

Y antes de que nadie me vote negativo, yo voy mas de 10 veces al año al médico/urgencias, sé muy bien de lo que hablo y cualquiera en mi misma situación lo sabe. Estoy harto de la gente que va a urgencias porque tiene un catarro, 37.5 de fiebre, o le duele la cabeza.

Alice85

#12

Existen muchos motivos que llevan a esa gente a utilizar servicios de urgencias en lugar de acudir a su médico de atención primaria. A algunos no les queda más remedio (motivos laborales, encontrarse fuera de su ciudad, etc.), otros deben tener ganas de hacer noche esperando para que un médico les diga: "paracetamol y mucha agua". Porque de verdad no entiendo que a nadie le apetezca ir a Urgencias si no se está muriendo, y que conste que vivo en una ciudad pequeña.

Creo que la solución a eso no es el repago (tú pagarás por ir a urgencias porque tienes una urgencia porque ellos lo hacen sin tenerla, es un tanto injusto). Es invertir en educación, en la base de todo al fin y al cabo. En concienciar y enseñar a la gente desde pequeñitos los recursos y los pasos que deben seguir cuando enferman, así como hacerles conscientes, desde siempre, de los constes que implica la sanidad y de la bendición de la optimización de recursos.

Mientras tanto, estoy de acuerdo contigo, pero matizo: al que va a urgencias sin cumplir unos requisitos mínimos para hacerlo: multa; al que pide consulta con un especialista y no aparece ni la canela: multa; al que tiene cita para una prueba médica y no aparece ni avisa: multa; a los listos que crene que montar un pollo en urgencias les va a servir para ser atendidos antes: multa, en lugar de atenderles antes; al que acude con toda la familia e ignora cualquier normativa (típico de determinados colectivos): multa, etc.

Yo también soy enferma crónica, por suerte puedo utilizar los recursos normalizados y eso es lo que hago. De hecho, pago un especialista privado porque el que pretendía "atenderme" en la seguridad social debía tener 80 años (benditos reenganches) y no fue capaz ni de mirar una analítica. Pero es mi decisión, nadie más tiene porqué pagar por ella.

eddard

#14 Ten cuidado con lo que se desea... no vaya a ser que un día entres al hospital y salgas con 400 euros de menos en conceptos de multas...

Alice85

#19

No he DESEADO nada.

Y no he ido a las Urgencias del hospital nunca.

Miento, fui una vez, por un accidente de tráfico.

Nunca he perdido una cita con un especialista. Y siempre he tratado de ser respetuosa con el personal que me atendía.

e

#12 No hay que esperar a tener 39 de fiebre para acudir al médico. 37,5º es razón más que suficiente.

En mi caso, que tengo las anginas muy delicadas, las últimas veces he ido antes incluso de que me subiera la fiebre. En cuanto se me hinchan un poco, tiro de ibuprofeno, y si después de dos tomas noto el más ligero dolor muscular o en las articulaciones, directo al médico a por una receta de amoxicilina. Si me dan cita para el de cabecera, bien. Si no, a urgencias.

La última vez que lo dejé pasar, por pura perrería, acabé un día después igualmente en urgencias, pero con 40 de fiebre y para quedarme a dormir. Y cuatro días de baja.

Así que no des malos consejos.
Al primer síntoma, aunque sea leve, al médico.

Sale mucho más caro procurar que la gente no acuda al médico que hacer esperar a los no urgentes.
Muchísimo más.

Alice85

#16

Creo que se refiere más bien a toda esa gente que en lugar de tomar algo para la fiebre y esperar al día siguiente a ver a su médico, van directos a Urgencias.

Hasta donde conozco, lo más tarde que he conseguido una cita en atención primera es de un día para otro. Pero es cierto que también conozco gente en mi ciudad, pequeña como ya he dicho, que a veces tiene que esperar hasta cuatro días para conseguir cita. Entonces es lógico que vayas a Urgencias si no consigues controlar los síntomas.

Pero no olvidemos que las urgencias son para lo que son: urgencias.

Del mismo modo, al menos donde yo vivo, hay ambulatorios con servicios de urgencias. Creo que es bastante más lógico acudir a ellos en caso de síntomas como fiebres, dolores de garganta o vómitos. Y que las Urgencias del Hospital sean para casos más graves que requieran un material distinto de un libro de recetas.

Hay casos y casos, y los habrá más y menos lógicos y/o razonables.

e

Aparte, que si de verdad hay taaanta gente, cosa que dudo (no conozco a nadie que lo haga), que van al médico y a urgencias por gusto, a pasar un buen rato, digo yo que igual pagarán gustosamente por lo mismo.