Hace 13 años | Por algarada a elmundo.es
Publicado hace 13 años por algarada a elmundo.es

Un nuevo libro, 'Los Sucesos de Casas Viejas en la Historia, la Literatura y la Prensa (1933-2008)', ahonda en la masacre que en enero de 1933 convirtió esta pequeña localidad gaditana en "un mazazo" para quienes tenían esperanzas de que la II República podía cambiar España.

Comentarios

D

Hay que tener en cuenta que la familia Seisdedos que estaba en el interior de la vivienda calcinada, eran ácratas, estaban en contra de cualquier forma de autoridad y eso a los militares de entonces, les pone rabiosos. (Ver los acontecimientos de Asturias de 1934). Si la República dió orden de asesinarles, o asesinarles de esa manera tan cruel, no lo sabemos, pero hay que tener en cuenta que los militares estaban al bode de la sublevación, eran anticomunistas, antianarquistas, antisocialistas y como se vería poco después, antirepública, pese haberla jurado.

D

Eso de quemar familias enteras dentro de sus propias casas y fusilar a la gente al azar fue un detalle por parte de la guardia de asalto y la guardia civil, que no hicieron sino seguir con la táctica de la legión que tantos amigos generó en el rif: arrasar primero y preguntar luego.

Lo triste es que estos sucesos se engloben dentro de la segunda república (provocó la caída del gobierno de Azaña), y fue un aperitivo de lo que esperaba. Ya se iban cociendo los 40 años por el desierto.