Hace 15 años | Por Tanatos a diariodemallorca.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a diariodemallorca.es

Entre un 20-30 % de las mujeres en edad de riesgo no se realiza pruebas diagnósticas para detectar el cáncer de mama y, en gran parte de los casos, se trata de mujeres de un perfil socioeconómico bajo, según estimó ayer el presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama (AECC), Luis Paz Ares, durante presentación de la nueva campaña contra la enfermedad, que este año tiene como objetivo hacer un llamamiento a las mujeres para que acudan a programas de diagnóstico precoz.

Comentarios

D

"Aunque la edad de inicio de estos estudios depende de cada comunidad autónoma, generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45 años."

Está muy bien que se recomiende, pero si tan importante es (y no lo pongo en duda), estaría bien que lo cubriese la Seguridad Social, desde la mínima edad recomendable. Y no tener que pagárnoslo de nuestro bolsillo, si queremos hacernos la prueba antes de la edad exigida (si me equivoco, corregidme, pero me temo que en mi comunidad es así).
Lo mismo digo para las revisiones ginecológicas: mucho se avisa y aconseja con hacerlas, pero, si no llegas a x años, tienes que ir a un ginecólogo privado y pagarlo tu.
Estaría mejor dedicar dinero en incluir esas prestaciones en el Servicio Público, en vez de destinarlo en hacer tantas campañas.

Krisiskekrisis

Tampoco sirve de mucho el diagnóstico precoz si luego la lista de espera del cirujano es de tres meses o más, como en la Comunidad Valenciana.

D

Pues que lo pongan obligatorio.

D

Es una pena, porque la detección precoz puede suponer desde evitar mutilaciones hasta salvar la vida.