Hace 13 años | Por --71369-- a levante-emv.com
Publicado hace 13 años por --71369-- a levante-emv.com

El anticiclón invernal que ha elevado la concentración de contaminantes en las grandes ciudades españolas tampoco ha pasado desapercibido en Castelló. La capital de la Plana rebasó el viernes los niveles de contaminación de óxidos de nitrógeno (NOx) perjudiciales para la salud (200 microgramos por metro cúbico) e incluso superó los promedios máximos registrados en Madrid con un pico de hasta 339 microgramos por metro cúbico, según datos reflejados en las estaciones medidoras de la Conselleria de Medio Ambiente...

Comentarios

D

#1 Define "magnificar":

Castelló: 602.301 habitantes.
Madrid: 6.458.684 habitantes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Castell%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_Madrid

Pues claro que lo que ocurre en Madrid tiene más repercusión ¿no te parece lógico?
No es que los de Castellón sean peores ni mejores, es que son muchísimos menos.
No te ofendas por eso.

arameo

Lo siento pero después de ver la foto me reafirmo, ni siquiera se desde donde esta tomada y en Castellón no hay esa contaminación lo que si puede haber es niebla, pero contaminación.... que vayan a tomar el pelo a otra parte.
#5 Las azulejeras estan en la zona de Alcora y San Joan de Moró casi todas, menos Porcelanosa que esta en Villarreal y poco más, la refinería esta en el Grao, no confundamos.

kafkilla

#22 La foto parece hecha desde Penyeta Roja mirando hacia el edificio gigante de calle Herrero.

D

#22 "Datos reflejados en las estaciones medidoras de la Consellería de Medio Ambiente".

urben

#22 El problema de la Plana es que las sierras (Espadán y Borriol) hacen de barreras naturales de la nube mugrienta. Desde la Espadán apenas se ve Castellón hasta que no llueve o hace viento, y hasta entonces la roña se reparte por la llanura, tanto la de Alcora y St. John of Moro como la del resto.

D

La zona azulejera de Castelló tiene curiosamente unos indices de cancer y leucemia infantil muy alarmantes, pero nadie dice nada...

D

Hombre, llevábamos una semanita con una neblina... Y que decir que aquí también se retiraron estaciones de mediciones conflictivas... ahora las que hay, están algunas en zonas elevadas y más verdes, o en la periferia, en núcleo urbano ya no.
De todas formas alguno de nuestros pueblos ha tenido el peor aire de España según épocas, debido al polvo de la cerámica (aunque ahora la cosa ha mejorado bastante)

tsumy

Y València también supero los límites. ¿Qué? ¿Qué creías que sólo Madrid y Barcelona estaban contaminadas? Iluuuso...
La media permitida de NO2 se superó ayer en todas las estaciones de Valencia

Hace 13 años | Por tsumy a levante-emv.com

La fiscalía reprocha a Madrid el sistema de medir la polución que utiliza Valencia
Hace 13 años | Por tsumy a levante-emv.com


Al menos 13 ciudades españolas "maquillan" los datos de contaminación, según Ecologistas en Acción
Hace 13 años | Por manifa33 a diariosigloxxi.com

Ecologistas en Acción asegura que al menos 13 ciudades españolas "maquillan" sus datos sobre contaminación, cambiando la ubicación de las estaciones que miden la calidad del aire. Ante la polémica surgida con el cambio de ubicación de estaciones en Madrid, la organización asegura que, entre otras, han incurrido en esta práctica ciudades como Ávila, Burgos, Córdoba, Granada, León, Madrid, Oviedo, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

D

Mirar: aquí están ubicados los medidores:

http://www.cma.gva.es/cidam/emedio/atmosfera/jsp/pde.jsp?PDE.CONT=2&municipio=40&provincia=12&titulo=Castell%F3%20de%20la%20Plana&municipio_nom=Castell%F3%20de%20la%20Plana&red=0,2

Si se entra y se da en la estación y luego en ficha, se puede ver el entorno.

La situada al Norte, está en la montaña, cuando como bien se sabe es "Castellón de la Plana", es decir, es de los únicos sitios elevados.La del Sur está entre naranjos y huerta. La del Este, está enfrente de la marjalería (marismas) y cerca del pinar, es decir el parque-bosque más grande de Castellón, cuando podría estar cerca de la refinería. Y finalmente la que está en la ciudad no está en una zona excesivamente conflictiva, ya que hay cero industria y no es una entrada saturada.
Conclusión; representatividad = 0.00000

P

No hombre no..... eso es que han visto Castellón a través de las oscuras gafas de Fabra, jaja

Segador

Y eso que en Madrid suprimieron 10 de los 14 que daban más contaminación. sí, SUPRIMIERON. U el resto los colocaron en las zonas menos contaminadas.
Ver gráfico.

http://www.elpais.com/graficos/espana/medidores/contaminacion/Madrid/elpgranac/20110131elpepunac_2/Ges/

jsianes

#21 Que poca vergüenza tienes nuestros políticos. En lugar de mejorar la calidad del aire para reducir los niveles de contaminación falsean la estadística.

e

#21 Efectivamente. Nótese el matiz "superó los promedios máximos registrados en Madrid". Seguramente Madrid esté más contaminado, pero no según los registros.

D

#25 te confundes, español es castellano, distinto es decir "lengua española" porque en España hay varias lenguas, pero el español no tiene confusión posible con el resto de lenguas españolas.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=espa%C3%B1ol

D

#32 ¿Por que no dejáis de fastidiar temas interesantes con discusiones de filología? Si no digo que no tengáis razón, pero quizás en privado no se desvirtuarían tantas noticias.

D

Pues nada, mandad a Ana Botella para allá y asunto resuelto.. que no os enteráis, lo que ahoga es el paro no la contaminación...

PD. Cuánto imbécil cobrando dinero público

urben

#36 Un canje Fabra-Botella sería divertido. El bueno de Carlitos se sacaría de la manga alguna excusa para alicataros la sierra. A la Botella no sé si me la imagino completamente ebria y perdiendo la poca dignidad que le queda en el casal Vip que ponen para los políticos en las fiestas fundacionales de Mordor.

Sí, Mordor, el ojo de Sauron (Fabra) está situado en la torre llameante de la refinería y lo ve TODO.

D

#47 un enlace que lo explica mejor:
http://86400.es/2006/08/27/lerida-o-lleida/
Resumen:
Sólo en textos oficiales se usará Castelló, Lleida, ... por auto-imposición legal de los políticos (aprobado en las Cortes Generales), no por uso correcto del español o castellano (todos contentos).

D

Gracias #48, un gran artículo. Destaco un par de frases:
- "Porque se lo permitimos". (leed el artículo, que dicho así igual suena raro!!)
- Nosotros mismos NO USAMOS el castellano (que es nuestra lengua oficial) en nuestros propios textos.
Intentaré que esto no me pase a mí.

chulonsky

Y Barcelona tendrá los niveles más bajos de la galaxia. Esperen, y verán.

D

Estoy deseando que, ahora que ya existen coches eléctricos, se prohíban vehículos contaminantes en el centro de las ciudades.

El coche eléctrico, no se confundan, también contamina, pues la electricidad también se genera con combustibles fósiles, pero es una contaminación que puede ser mejor tratada, pues se puede recoger en el punto de su emisión (fábricas de electricidad) y hacer con ella lo que se pueda (incluso enterrar el Co2).

D

¿Qué? tomando posiciones para el próximo impuesto "pues yo más y mejor....estooo peor"

D

Castellón... esa megalopolis...¡! El problema están dandolo los NOx, y los diesel ganan por goleada.

Tiy

Alarmistas, mirad que la noticia es del Levante y en Valencia sólo nos fiamos de lo que diga CanalPP9 y Las Provincias... y acabo de leer:

Romero asegura que el aire de Castellón «tiene calidad»

El concejal de Sostenibilidad aseguró ayer que «en Castellón tenemos un nivel adecuado de calidad del aire» y desmintió que los índices de contaminación en la ciudad fuesen demasiado elevados.
Romero contestó así a la Plataforma contra la Contaminación, desde donde aseguran que los medidores instalados por la Conselleria de Medio Ambiente para estimar la polución de la capital de la Plana están situados en el extrarradio, por lo que no son fiables en sus mediciones. «La instalación de los medidores es competencia de la Conselleria y los resultados pueden consultarse en su página web», manifestó.
El edil detalló varias iniciativas destinadas a frenar la contaminación y a construir una Castellón más 'verde', como «la plantación de árboles o las ayudas para mantener el cinturón verde de naranjos». El nivel de contaminación detectado en ciudades como Madrid o Barcelona ha dado la voz de alarma, a la que han contestado los grupos ecologistas castellonenses.


http://www.lasprovincias.es/v/20110215/castellon/romero-asegura-aire-castellon-20110215.html

r

Ya podían haber puesto las causas, por que por tráfico no creo que allí todo está a tiro de piedra. Recuerdo que cuando preguntabas por un sitio la gente te decía que estaba lejos. ¿Cuanto es lejos? 10 min lol. Y claro si vienes de una gran ciudad es un simple paseo.

El artículo podría haber incidido en el porque. Es difícil de creer que en pueblos el tráfico sea el causante de unos indices de contaminación tan grandes. Aunque los hay con gran tráfico pesado por las azulejeras.

D

La pena es que es una de las mejores ciudades de España para poder circular en bicicleta, lisa y con más de 300 días de sol al año... ...pero de las peores en infraestructuras para el caso. Si nos vieran en Europa...

urben

¿MNM ha violado a tus teclas?

x

Uff que cansinos!! Somos bilingües asi que tenemos el privilegio de poder llamarlo Castelló o Castellón! I sinos a fer la mà!!

Lo importante es que estamos de mierda hasta las orejas!!

fulero

Ale, pues que prohiban coger el coche; si perjudican fumar porque daña la salud de los demás y aquí nos toca tragarnos la mierda.

x

Doy fe que es así. Trabajo en el Grau de Castelló y aqui hay mucha mierda. Estos dias el panorama era pesimo. Teniamos sobre la ciudad una extraña capa marron.
Hace tiempo que intento encontrar a alguien que me explique porque desde las torres de Iberdrola sale un asqueroso humo amarillo, que según tengo entendido siempre es el peor. No se si es legal o no. Pero nadie me contesta, sólo me han contestado desde el ministerio diciendo que no es competencia suya. Que es de la Gerneralitat.....pobre ilusa.
En fin!! mierda pa tos!!

arameo

Pues el viernes cuando salí no noté nada anormal, debe ser que me estoy acostumbrando.

c

y eso que todavia no ha empezado a funcionar el aeropuerto-fabra.

D

Vaya, que poca gente se queja ahora de los dirigentes, deben ser del pose

D

#26 ¿Si no? ¡¿En Castellón?! ¿del PSOE? JA!

takamura

¿Castelló? ¿Eso qué es?

D

#14 Es la zona comprendida entre Villarriba del Nepote y Villabajo del Cacique.

urben

#14 Castelló? Això ho pague jo!!

takamura

#18 そうなんじゃ、しらんかったのう

(Esta parte del texto es para que MNM me deje escribir lo de arriba, que «es muy corto y los caracteres no válidos».)

D

#14 creo que la gente se hace un lío cuando hablan varios idiomas.

No tengo nada en contra de que todos llamáramos a los topónimos por su nombre en el idioma que caracterizara a cualquier lugar, por ejemplo deberíamos todos escribir y decir London en vez de Londres, de esa forma al viajar podríamos preguntar por cualquier lugar a todo el mundo.

Pero mientras London sea Londres, Castellón, La Coruña, Gerona, Orense, etc. deben seguir siendo bien escritas cuando se hace en español, lo contrario es una falta de ortografía.

urben

#24 castellano, no español

takamura

#24 Dudo que el titular del periódico sea por un lío en vez de por una política editorial expresa.

D

#24 #14 Esto es lo que dice la RAE: Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo catalán como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano.
Y creo que aquí nadie habla "en texto oficial"

D

#14 Hoy debe ser el día de no usar la "n".