Publicado hace 14 años por jabruzzi a cantabriaconfidencial.com

Los hechos se produjeron en la zona de Camino Nuevo, donde dos hermanos vecinos de La Matanza se encontraban cazando conejos en una zona de matorral bajo y viñedos. Uno de ellos avistó a un animal y disparó; sin embargo, la bala impactó contra un menor que se encontraba paseando con su padre por la zona, ambos vecinos del barrio de Ravelo.

Comentarios

dunachio

#9 es que la cosa es disparar, ya sea a un conejo o a una mosca de la mierda.

ailian

El día que prohíban la caza, la humanidad habrá dado un salto adelante.

Por que cazar es de trogloditas. Divertirse matando, que asco.

Wir0s

#22 Claro, pq las bandejas de carne del super crecen en los arboles...

Si se comen lo cazado no veo el problema. Al igual que cuando iba a pescar, si me lo iba a comer al cubo, si no, lo devolvía al agua.

ailian

#25 Argumento FAIL. Soy vegetariano. Ahora puedes decir la estupidez esa de que a las lechugas también hay que matarlas.

dunachio

#25 claro, y como las bandejas del super no vienen de los árboles, está bien salir a matar al campo ... a llenar el entorno de cartuchos, a asustar a todo animal viviente (incluidos los humanos) etc etc etc ...

D

#25 Soy buceador... Esos peces que devuelves al agua terminan muriendo por las heridas provocadas por el anzuelo, porque esas heridas les destrozan la boca, lo que luego les imposibilita comer y terminan muriendose.

Si te lo comes, no tengo problema, pero eso de "devolver" el pez es una falacia de cojones. Despues de un fin de semana con pescadores el fondo es un cementerio de peces con la boca destrozada para tu diversion.

SweetCryptonite

Publicado también en el ABC, y Europa Press... puede que haya demasiados interrogantes, pero la verdad es que me importa más bien poco si lo que mató al niño era una bala o era un perdigón.

dunachio

Cuando una escopeta es considerada un juguete y se usa para divertirse, pasan estas cosas . Ya está bien de salir al campo a matar todo lo que se mueva por simple placer/diversión.

D

#7 Puestos a prohibir, que retiren todos los deportes como el tiro olímpico roll
Si era un coto de caza la culpa es del padre y hijo, por pasear en una zona restringida, aunque lo dudo mucho, ya que en http://www.laopinion.es/sucesos/2009/10/16/cazador-menor-edad-muere-recibir-disparo/249341.html

dunachio

#21 ¿que es lo que te molestó de lo que dije para que me votaras negativo?. Ojo, me da igual, pero vamos, que yo la palabra prohibir no la usé, aunque ya te digo, que si por mi fuese, la caza la prohibía.

D

#30 Sin tener todos los datos de la noticia, parece que estés extrapolando lo que ha sucedido allí a la caza en general. Conozco a muchísimos cazadores, y saben perfectamente que un arma no es un juguete (es lo primero que te dicen cuando coges un arma). Y quien va al campo a matar a todo lo que se mueve no debería considerarse cazador.

#32 Ya sé que lo importante no es si fue una bala o perdigón, pero da una idea de la exactitud de la noticia (o de la negligencia de los que estaban cazando). Estarás de acuerdo en que si se confirma que la víctima era uno de los cazadores, y no alguien que paseaba tranquilamente por el campo, la noticia del meneo será errónea, ¿o no?

#33 No creo que se trate de un punto de vista, sino de haber leído o no esto http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta

D

#34 Tienes razón, no es cuestión de puntos de vista, sino de conocer el significado de las cosas.

http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per9.htm

Amarillismo:

"La información sin escrúpulos donde se busca contar o mostrar aspectos de una noticia que no tienen como fin comunicar para el bien de la comunidad algo en particular, sino mostrar aquellos detalles que rodearon las circunstancias, detalles que, en muchas ocasiones, pertenecen a la intimidad de los protagonistas de la noticia."
"Decir que un medio es amarillista es, en pocas palabras, decir que es inescrupuloso, que carece de ética, de responsabilidad social, pero, sobre todo, que se aprovecha del dolor o los malos momentos de otros para lograr mayor audiencia y obtener más beneficios económicos."
"Un ejemplo de amarillismo es, por ejemplo, dar una noticia de un asesinato a través de las imágenes de los muertos, a través del dolor de quienes están cerca de la víctima o a través de especulaciones sin fundamento alguno."

El caso es que entre las categorías que ofrece Menéame para etiquetar las noticias está "sucesos", y no le veo sentido si luego cualquier noticia de sucesos que se envía es catalogada de amarillismo cuando la noticia, en muchos casos, está respetuosamente tratada por los medios, aunque el acontecimiento sea sórdido o morboso. Aquí muchas veces el amarillismo está en los comentarios.

SweetCryptonite

Lo sorprendente es que se esté meneando esta noticia como "amarillista"...

saó

#5 y #16 Tal como está relatada la historia ofrece demasiados interrogantes, parece una primera impresión, más que una noticia. Leed a #12, por ejemplo.

D

¿Amarillista? No sé donde habeis visto el amarillismo, el meneo recoge información objetiva que no es tratada de forma morbosa en absoluto, así que de amarillista, ná de ná.

D

#26 Pues sí, si se confirma que la correcta es la de #21 yo la votaría errónea. Mientras tanto, habrá que esperar, pero amarillista no es, se mire por donde se mire.

dunachio

#27 pero si el niño ha muerto, que más da que fuera con un cartucho de escopeta que con un perdigón?. El que lo ha matado lo ha hecho con un arma de fuego.

D

#27 pues sí, He tenido la ocasión de comprobar muchas veces en Menéame que la gente NO sabe lo que es el amarillismo. Lo he explicado muchas veces ya, tantas que ya me aburre hacerlo de nuevo, pero me consuela ver que hay gente, como tú, que tiene el mismo punto de vista que yo. Saludos.

tocameroque

O nos dejamos de trajes del Coronel Tapioca y se obliga a vestir (como en EE UU) a los cazadores o a personas que entren a un coto con trajes reflectantes o mal vamos. Además para obtener la licencia de caza o renovarla debería exigirse un certificado médico de la vista.

j

pues vaya, siento herir sensibilidades, pero no me parece nada amarillista...

SweetCryptonite

El asesinato a los animales, es la muerte de los hombres. Esta vez, literalmente.

k

Disparaba a todo lo que se movía.

sleep_timer

Joder con el nombre del pueblo.

D

Sigue sin estar del todo claro este trágico suceso, pero aquí va una recopilación de las noticias publicadas:
http://www.newstin.es/rel/es/es-010-004896387

Unos artículos dicen que el joven paseaba con su padre, otros que también estaba cazando...

Sea como fuere, no voy a entrar a valorar si la caza debería prohibirse o no (si alguien quiere debatir tranquilamente, que me ponga una nota), creo que lo importante en este asunto es que se depuren responsabilidades, porque según parece la zona carece de las medidas de seguridad necesarias para practicar la caza. Y si al final resulta que la persona que disparó cometió alguna negligencia, que le metan un buen puro por homicidio imprudente. Si, en cambio, fue un accidente fortuito, pues lo siento por él, puede haber arruinado su vida practicando una afición, pero lo siento mucho más por la familia del chaval.

oneras

De nuevo algo horripilante e irreversible. Un chaval ha muerto por un cazador. Un padre y probablemente una madre han visto morir a su hijo ¿qué hace falta para que se ponga coto a la caza en esta tierra? Porque no sé por otros sitios, en el País Vasco cuando es época de caza parece la p... guerra. Lo juro. Disparan a todo y una cosa aprendí en EEUU cuando acompañé sin desearlo realmente a unos cazadores (no cazaron absolutamente nada, era más bien la escusa para estar los hombres tranquilamente sólos charlando mientra los ciervos pasaban por delante sin peligro real), y es que no dispares a ningún sitio si no puedes ver hasta el final de la trayectoria posible de la bala. Joder ya. Horrible, de nuevo, horrible.

D

El suceso de produjo en La Matanza. ¿Casualidad? ¿Serendipia?

D

Me acabo de dar cuenta de que la noticia que he puesto en #21 y la del meneo tienen titulares muy diferentes, aunque se refieren al mismo hecho. ¿Cuál será la verdadera?

saó

#23 Tu noticia dice:

"Un joven de 17 años de edad, natural de Ravelo, perdió ayer la vida sobre las 21:00 horas tras recibir un tiro de escopeta accidental cuando se encontraba cazando en compañía de un hermano mayor en La Matanza de Acentejo, según pudo saber La Opinión de Tenerife en fuentes cercanas al suceso y corroboró la Guardia Civil. El disparo fue realizado presuntamente por su hermano."

A eso me refería en #18, que ahora es un lío y a mí no me parece lo mismo.

D

A mi vecino le paso lo contrario: un menor que iba con su padre le pegó un tiro que lo dejo allí mismo U_U

Claro que luego en el juicio se auto-inculpó el padre

Ellohir

Moraleja: No salir a pasear.

ojovirtual

La experiencia que tengo (como senderista y ciclista, no como cazador) es que cuando hay caza, siempre hay alguien controlando que ninguna persona ajena acceda a la zona, porque es peligroso. Lo más probable, como dicen por ahí arriba es que no se trate de un coto.

D

Flipando con los que votan esta noticia como amarillista...

D

Cuando vas de caza igual que cuando haces cualquier otra actividad asumes una serie de riesgos, en este caso uno de los riesgos era llevarse un tiro. No veo donde esta la noticia.

rar

#17 Lee otra vez, anda. El menor y su padre estaban PASEANDO, tan ricamente cuando le pegaron un tiro.