Hace 15 años | Por camachosoft a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por camachosoft a elperiodico.com

"Los chinos han venido a Madrid, Barcelona y Santa Coloma. En esta última ciudad viven más de la mitad de los que han llegado en los últimos años y las condiciones son muy difíciles por el idioma. Además, a muchos no les interesa la integración. Solo vienen aquí para ganarse la vida, no para hacer amigos. Los niños que vinieron hace 10 años tuvieron buena formación y encontraron buen trabajo, y como había pocos chinos se esforzaron por aprender catalán o castellano. Pero, ahora, ya no se esfuerzan, ni quieren estudiar ni ir a la universidad".

Comentarios

D

Que gran verdad, van completamente a su bola... y no me parece mal mientras cumplan con sus obligaciones como ciudadanos.

Igualtat

#3 jajaja pues claro!!! ¡¡es que los que no "quieren integrarse" no los puedes conocer, por eso mismo!! El hecho de que conozcas sólo 2 familias es una prueba de ello...¿cuantos "todo a cien" chinos hay en tu barrio?¿cuantos restaurantes? ¿y solo conoces 2 familias?

Por otro lado, no sé con que derecho les podemos exigir que "se integren" mientras cumplan con la ley.

Nos gusta mucho "integrar", ¿no será que en realidad no aceptamos las diferencias, que lo que en realidad queremos es ASIMILAR?

xoxeinha

En cambio en EEUU sí... por qué?

faelomx

Los chinorris te montan una tienda en cualquier lugar.

Razz

Se dieron cuenta de que mientras menos se les pegue el caracter español, mejor.

g

Si no tienen interés en aprender el idioma, su futuro son los peores trabajos. Son carne de paro. Los veremos en el aeropuerto, volviendo a china, para hacer allí los peores trabajos, pues no sabrán leer ni escribir (aprender chino requiere dedicación constante).

Allá ellos, pero para los niños la escolarización es obligatoria (y cara). En eso no se puede transigir.

D

y de donde sacan el dinero los chinos, que vienen de su pais comunista, para comprar todos los locales en los numerosos barrios de las ciudades españolas?

Aquí hay gato encerrado.
Dios, cuídame de las aguas mansas... ... que de las bravas me libro yo.

D

la unica familia china que conzco, no solo nos trae su cultura y la comparte (enseñan tai chi) si no que pese a costarles mucho comunicarse han echo bastantes amigos, es mas nos han invitado ya a mi familia a su casa en china unos dias para visitar el pais...

y la otra familia que conozco de lejos, hablan todos un castellano decente y regentan u restaurante...

curioso 2 de 2 que no entran en la estadistica..

jo3l

6# Asimilar? entonces la resistencia es fútil? lol