Hace 11 años | Por --336582-- a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por --336582-- a economia.elpais.com

La Comisión Nacional de la Energía quiere identificar a quienes abaratan la gasolina solo el día que se toman las muestras de precio para los boletines estadísticos de la Unión Europea

Comentarios

D

#3 Secundo la sugrencia.

sergiotoc

#3 Sobre todo con caracter retroactivo. Todo lo que han estafado que lo paguen en multas.

DarKSchneideR

Iba a decir lo mismo que #3 ... lol

D

¿Con mil eurillos cada una, como siempre?

D

Si esto es muy simple:
Cuando sube el dólar, los precios de los carburantes suben.
Cuando baja el dólar, los precios de los carburantes... OH WAIT!!

D

Ah, pero ¿lo bajaban los lunes? Yo pensaba que simplemente es que subía el resto de la semana.

D

El cambio de coste para el consumidor podría venir determinado por el interés de los operadores de que en las estadísticas europeas (el Boletín Petrolero de la UE, que se elabora con los precios de los lunes) se reflejen tarifas por debajo de los reales.

Relacionado, tras Dinamarca somos los mas caros de Europa antes de impuestos. ¿Alguien me puede decir si sonos los segundos mas caros en base al precio de los lunes?;

http://economia.elpais.com/economia/2013/03/07/actualidad/1362680831_115123.html

m

seguro que es la clásica administrativa de 300,52 €

de ésta dejan de hacerlo...

garuse

#8 Y te perdono los 2 centimos porque no tengo cambio.

m

#28 su puta madre. Hasta eso me cobraron....

D

Yo de esto me di cuenta hace meses, de hecho llevo meses solo repostando en Lunes por la mañana, el problema es que la gente del CNE va con chófer y no repostan nunca, de ahi que no se hayan dado cuenta.

mikirams

oligopolio

tocameroque

#13 colusivo o cártel, añado.
De Primero de Económicas : El Oligopolio, al esta formado por un número reducido de compañías, permite que éstas se puedan poner de acuerdo con facilidad y actuar como un monopolio. Así, se pueden repartir el mercado determinando la producción que realiza cada una de ellas y fijando unos precios iguales para todos. Esto se denomina oligopolio colusivo o cártel. Los gobiernos que defienden la libre competencia establecen leyes para combatir este tipo de acuerdos, que al igual que los monopolios, perjudican al consumidor.

mikirams

#27 Me falla esta parte de la teoría que apuntas en tu mensaje:
Los gobiernos que defienden la libre competencia establecen leyes para combatir este tipo de acuerdos, que al igual que los monopolios, perjudican al consumidor.

D

Vaya, yo que ya solo echaba combustible los lunes, ahora no habrá rebaja ningún día.

Por cierto, no sé si tendrá algo que ver con la noticia, pero en la gasolinera donde siempre echo, desde el lunes hasta hoy el precio solo ha variado un céntimo, la semana pasada también hubo poca variación, las anteriores sí que variaba 2 o 3 céntimos. Quizá sea debido a que la noticia ha salido a la luz y hayan querido disimular...

Paradisio

#20 Eso iba a decir, ¡este lunes nos han jodido! Y viene semana santa, miedooo
recordemos la web oficial dónde ver el precio de las gasolineras: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/

tocameroque

Podemos poner "deberían establecer las leyes..." . Por que decir que la UE o España defienden la libre competencia es algo muy lejano de la realidad.

D

Comisión Nacional de la Energía (CNE) a abrir expediente informativo a las petroleras en lo que se ha venido a llamar el “efecto lunes”

No es lo mismo que expedientar, eso vendría después y aún así, yo no me fío de CNE ni de ningún organismo estatal en casos referidos a petroleras o eléctricas.

jaz1

que poco dura la felicidad en casa del pobre !!!!
conozco a uno que le dara un pasmo hahahahahaha

capitan__nemo

Y los estadisticos (de la oficina estadistica de la UE, del INE del CIS y de cualquier organismo que pretenda utilizar bien la estadistica), no podrian tomar mas muestras aleatorias, y tomarlas todos los dias de la semana y cualquier dia de la semana, para incluir todos los datos.

Ademas hoy en dia, creo que en el mercado de las gasolineras (por lo menos por aqui se ha hecho bastante transparente e incluso hay multiples apps de moviles para buscar cualquier precio en cualquier gasolinera de españa, a cualquier hora), ya no es necesario tomar muestras, se pueden utilizar todos los datos de todas las gasolineras, todos los dias, sin necesidad de usar la estadistica.

Se ha acercado a algo mas parecido a lo que podria llamarse un mercado con menos asimetrias de información.
Para tener todos los datos y aplicarlas a los modelos disponibles de "mercado", solo necesitamos los volumenes de ventas, los precios a los que negocian los oligopolios con las gasolineras y ya esta. Tenemos un sistema de "mercado" funcionando en la realidad. Ahora solo hace falta que publiquen todos los datos para que los vea todo el mundo en alguna web con buenos graficos e infografias, y un estudio completo en alguna revista cientifica.

De los datos, despues se deducira, que la gente no toma siempre la decision racional, que muchas veces toma la decision mas comoda, que al que le sobra dinero no busca la gasolinera mas barata (lo mismo que en el mercado de los pisos lo de menos es el precio para el, se fija en otros detalles mas psicologicos y emocionales, en vez de la racionalidad egoista del precio de la mano invisible)

delcarglo

Es la primera vez, en muchas semanas, que hoy viernes, el caburante (mallorca) está más barato que ayer (en casi dos céntimos) ¿casualidad?

RubenC

A los ciudadanitos de a pie no nos dan aviso de nada. Directamente nos multan, nos encarcelan, nos expropian, nos embargan, nos desahucian, nos... dan por el culo.. y a los ricos y empresas, políticos y demás, ni una puta condena ni nada. Qué asco por dios.

silencer

No me hodas, ahora q nos lo sabemos y vamos a repostar los lunes, lo quieren cambiar?

Cohone!

D

Supongo que las petroleras estaran temblando de miedo.

Dild0

carroñeros!!! grrr

gassganso

La CNE expedienta a las petroleras por bajar el precio del
carburante los lunes. Expediente que tendrá el mismo valor que la querella del PP a Bárcenas. Ninguno.

YowY

Que los sancionen por subirlo el resto de la semana.

T

No sería más sencillo no tomar siempre los precios los lunes, sino coger un día de la semana al azar con una diferencia mínima de 2-3 días respecto a la última muestra, a lo largo del año tendrás muestras de varios lunes, varios martes, y podrás ver como se las gastan, además de poder usar otros valores como el precio del barril, etc...

N

Expediente no significa multa, y si les multan será algo simbólico.

Mientras los de a pie seguimos pagando la gasolina a precio de oro.

D

wow, chicos, contar una buena noticia: el más popular Android 4.1 i9300 es la venta grande. hasta 90% de descuento. ahora es sólo € 99,99. declaramos que vendemos el precio más bajo y la mejor calidad, si alguien vende más bajos que nosotros, le devolveremos. lo que no tenga duda! buena alabanza muchos. son los productos más vendidos en nuestra tienda. ahora lo compra, excepto 90% de descuento, usted recibirá un día de forma gratuita. tan bienvenidos compra: http://baid.ws/ayZJ