Hace 10 años | Por cabobronson a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por cabobronson a elconfidencial.com

Los colegios públicos y concertados de Baleares no podrán exhibir desde hoy la bandera cuatribarrada catalana, en favor de la cultura y lengua catalanas, y los grandes lazos verdes contra la política educativa del Govern balear del PP y en defensa de la educación pública de calidad.

Comentarios

D

Lo de los lazos verdes me parece mal.
Lo de la bandera anexionista me parece requetebien.

Wir0s

#2 ¿Van a cambiar la bandera de Baleares?

D

#4 La bandera de Baleares es eso, la de baleares, la de Cataluña es otra.

Wir0s

#6 Si si si, no tienen nada que ver una con otra

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_las_Islas_Baleares

D

#7 Yo no he dicho que no tengan nada que ver, he dicho que son distintas.
La bandera de Cataluña en las escuelas de Cataluña y la de Baleares, en las de baleares.

Wir0s

#8 Y si haces un lazo con la bandera para protestar por el tema del idioma, ¿como metes el castillo?

Es buscar polémica donde no la hay. ¿Si alguien cuelga la rojigualda sin el escudo borbonico, no sigue siendo la bandera de España? Entenderia el pollo si se tratara de esteladas, pero con la senyera... No veo el problema en que ninguno de los antiguos miembros de la Corona de Aragon la usen, nos es común a todos.

Es tan suya como nuestra.

D

#9 Los lazos son verdes

Wir0s

#10 Tb los colocaron con la senyera.

http://fotos02.diariodemallorca.es/fotos/noticias/318x200/2012-03-19_IMG_2012-03-19_20:59:15_m06ma001.jpg

Tienes cientos de ejemplos tan solo buscando "lazo senyera baleares"

D

#11 Pero no es un símbolo oficial
Te digo que me parece bien que quiten símbolos anexionistas.

Wir0s

#12 Y yo te digo que considerar la senyera en baleares un símbolo "anexionista" es una chorrada, que esa bandera es tan suya como nuestra como de los aragoneses o los valencianos.

Sinceramente, creo que es el mismo problema que con el idioma, como se llama catalán algunos pensáis que queremos imponer algo a alguien, cuando nada me jodería mas -y como a mi a muchos- que el hecho de que perdieran sus variantes para hablar la nuestra -que por cierto es la mas sosa- eso haría nuestro idioma mas pobre.

D

#13 Yo pensaba que esta huelga era por la calidad de la enseñanza, pero resulta que lo hacéis por el catalán.
La gente no es tonta.
Os ha jodido el trilingüismo un montón.

Wir0s

#14 ¿Perdón? ¿A mi que me cuentas?

La huelga de baleares la han organizado y gestionado ellos, las protestas son ellos quienes han decidido pq son, pero vamos, crei que discutíamos sobre la idoneidad/legitimidad o no de usar esa bandera.

Si a ti te parece mal que desde el gobierno balear intenten acabar con una parte de su cultura, felicidades, pero por lo visto, a los ciudadanos de las islas no les ha hecho tanta gracia.

Recuerdas que todo esto empezó por que después de que el tribunal Superior de Justicia de Balears lo tumbara el Sr.Bauza lo metió por decreto, ¿no?

http://ultimahora.es/menorca/noticia/noticias/baleares/govern-anuncia-decreto-ley-para-til-aplique-este-curso.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/29/actualidad/1380473980_619444.html

D

#15 Igualar en horas al castellano, inglés y catalán ¿es acabar con la cultura catalana?
¿Perdona?

D

#14 Lo que nos jode es la imbecilidad. La imbecilidad de un presidente que se cree que porque el lo dice los profesores van a saber inglés. La imbecilidad de una consellera que no sabe lo que es el imforme PISA. El poco interés que tienen en la educación de nuestros hijos es espeluznante. Mientras tanto los niños que no entienden nada suplican a sus profesores que les den la clase en algo que no sea inglés, porque no entienden nada.

m

#13 es cierto.. si algo ha caracterizado el pancatalanismo en valencia es el respeto a la historia y a las formas valencianas y a su cultura y a sus costumbres... en ningun momento han intentado imponer una palabra catalana como la versión culta en detrimiento de la forma valenciana (más antigua pero de paletos al fin y al cabo) basandose en el criterio lingüístico conocido como "es que esta es la mía y la otra no"... tb conocido como "pq me sale de los huevos".

ikio

#18 No quiero entrar en ninguna discusion que se que no va a llegar a ninguna parte, pero el catalan es mas antiguo que el valenciano ya que este ultimo proviene del catalan. En general he escuchado bastante mas respeto a las formas dialectales del catalan que a las del espanyol (si no me crees mira las discusiones con el espanyol latino y el peninsular).
Aquello que llamas pancatalanismo no es mas que una union voluntaria entre los diferentes pueblos que hablan catalan no una anexion a Catalunya, es decir, que no se quiere que los valencianos sean catalanes sino que los valencianos sean valencianos, los catalanes catalanes y que si quieren unirse que se unan.

jonolulu

Un buen motivo para llevar banderas y lazos... genios!

m

el catalan mas antiguo que el valenciano?, respeto a las formas dialectales?, pancatalanismo unión voluntaria?, que no se quiere que los valencianos sean catalanes?, que si quieren que se unan?....

tu no vives aqui, verdad?

el catalanismo en valencia NUNCA ha respetado la historia... mas bien la ha tergiversado. NUNCA han respetado las formas valencianas... mas bien han intentado imponer las suyas. NUNCA han reconocido el peso de la lengua valenciana ... mas bien se han apropiado de sus exitos como propios. NUNCA han respetado su gramatica.. han impuesto la suya. NUNCA han respetado el sentir del pueblo valenciano. Y el pueblo valenciano NUNCA ha deseado unirse a absolutamente NADA que sea catalán (así lo dice la historia y todas las encuestas que se han hecho)

voluntariamente dice... es para morirse. En la última encuesta del CIS sobre el tema resultó que el 70% de los valencianos opinaban que su idioma era diferente del catalán... pero la lectura no se queda ahí... pq ese 70% opina eso después de decadas y decadas de pancatalanismo subvencionado con miles de millones y una cantidad ingente de recursos destinados a la supresión del valenciano en favor del catalán e impidiendo que su normativa siguiese deserrollandose e imponiendo única y exclusivamente la catalana. Y eso que tu llamas respeto a las formas dialectales aqui se le conoce como "cosas que hemos conseguido que no nos prohíban"

El catalanismo ultimamente se llena mucho la boca con el mensaje de que el fascismo español no respeta la voluntad del pueblo catalan. Lo cual debe de resultarles muy familiar teniendo en cuenta que el catalanismo lleva años cagandose encima de la voluntad del pueblo valenciano. Imagino que la idea que llevan es seguir cagandose año tras año... pq si han conseguido bajar del 100% al 70% quien sabe si dentro de cien años por fin la voluntad del pueblo coincide de una vez con su proyecto fascista de catalanizarnos.

Como no pudieron cambiarle al nombre al idioma (en el tema del nombre no han conseguido bajar el % ni una decima a pesar de decadas intentandolo) pues les dejamos el nombre pero les cambiamos el contenido, les respetamos todas las terminaciones verbales (ya que en la vida van a hablar como nosotros) y cuatro palabras contadas y todo lo demas queda catalogado de inculto o incorrecto o inexistente.

así que esa visión tan idilica, democratica y "cultural" que tienes del pancatalanismo es evidente que la has sacado de un libro de ciencia ficción (que debe de ser el mismo libro en el cual se basan las teorías catalanistas)