Hace 9 años | Por Ovillar a nuevatribuna.es
Publicado hace 9 años por Ovillar a nuevatribuna.es

La gran cantidad de deuda pública de la que se lamenta el Sr. Weidmann no se debe a un inexistente derroche de gasto público (en realidad, cuando la crisis se inició en el año 2007, el Estado español estaba en superávit), sino a las políticas llevadas a cabo por el Banco Central Europeo bajo la influencia del Bundesbank. Veamos los datos.

Comentarios

CerdoJusticiero

#1 Estoy de acuerdo contigo, confundir superávit a lomos de una burbuja con que no exista derroche es un absurdo. Lo que tampoco creo es que España haya sido un país derrochador, especialmente en los campos en los que se han hecho más recortes (sanidad, educación, servicios sociales).

A parte de eso, ¿algo más que objetar al resto del artículo? Porque yo no le veo ningún pero.

La finalidad de las políticas de austeridad nunca ha sido sortear la crisis, ha sido agravarla y facilitar la compra a precio de saldo de los países más hundidos, así cómo socavar la independencia de estos países. La única duda es si se han pasado de vueltas hasta tal punto que han puesto a Alemania en riesgo de recesión o si lo han hecho completamente a sabiendas, porque al Bundesbank y a Merkel se la sudan tanto los alemanes como se la sudamos españoles, griegos o portugueses.

¿O es que somos tan inocentes como para pensar que Rajoy trabaja por y para quien le pasa los sobres, pero su prima ideológica es un ser de luz que se devana los sesos por mejorar la vida de los viejos que sobreviven con minijobs?

e

#8 Yo creo que España sí ha sido un país derrochador, ha vivido por encima de sus posibilidades y ahora lo está pagando. De hecho el que las finanzas estuviesen mantenido por una burbuja inmobiliaria creo que es buena muestra de ello.

Las políticas de austeridad sirven no sólo para sortear la crisis sino para construir un país sostenible y rico. El problema es que en España no se han usado políticas de austeridad.

CerdoJusticiero

#9 Explícame en qué te basas para decir que España era un país derrochador o si no pensaré que eres el típico cuñado que habla de oídas y no es capaz de dar un mísero número. Como sabrás ni en gasto social, ni en gasto sanitario ni por supuesto en Educación hemos gastado más dinero que los países de nuestro entorno. ¿Dónde se ha derrochado y qué fracción de los presupuestos generales del estado y de las autonomías representan esos gastos?

De hecho el que las finanzas estuviesen mantenido por una burbuja inmobiliaria creo que es buena muestra de ello.

Una frase tan obtusa como la que le criticas a Navarro. Que hubiera superávit por la burbuja no quiere decir que los gastos fueran excesivos, a lo mejor el problema está en la recaudación, ¿verdad?

Las políticas de austeridad sirven no sólo para sortear la crisis sino para construir un país sostenible y rico. El problema es que en España no se han usado políticas de austeridad.

Eso es, los países se hacen ricos hundiendo el consumo y en España no han habido recortes presupuestarios, claro que no. lol lol

e

#10 "Explícame en qué te basas para decir que España era un país derrochador"
¿AVE? ¿aeropuertos? ¿autopistas? ¿palacios de congresos? ... ¿necesitas más obras faraónicas?

"Que hubiera superávit por la burbuja no quiere decir que los gastos fueran excesivos, a lo mejor el problema está en la recaudación, ¿verdad?"
No, que el gasto público que había se mantuviese por una burbuja corrobora que estábamos gastando por encima de nuestras posibilidades. No, el problema no está en la recaudación ni mucho menos.

"Eso es, los países se hacen ricos hundiendo el consumo y en España no han habido recortes presupuestarios, claro que no. lol lol"
Que gestiones mejor tu gasto no quiere decir que hundas nada sino lo contrario, que optimices tus recursos. Si la solución a que ingreses menos de lo que gastas es expandir más el gasto, mal vamos.

En España ha habido recortes presupuestarios por un lado y se han subido por otro con lo cual al final mantenemos el mismo nivel de gastos, por tanto no a habido austeridad.

CerdoJusticiero

#12 ¿necesitas más obras faraónicas?

No, necesito saber cuánto costaron.

No, el problema no está en la recaudación ni mucho menos.

¿En qué te basas? ¿Te lo ha dicho un pajarito?

En España ha habido recortes presupuestarios por un lado y se han subido por otro con lo cual al final mantenemos el mismo nivel de gastos, por tanto no a habido austeridad.

Cuéntalo bien: en España la austeridad no ha servido para nada porque ha destruido tanto empleo que ahora el gasto en prestaciones por desempleo, a pesar de las rebajas, es brutal. Un ejemplo salvaje es el de las empresas que cerraron mientras las administraciones les debían dinero por contratos públicos (y que por supuesto no obtuvieron financiación). La empresa en concurso de acreedores desmontada por unos buitres (quienes no tienen prisa por cobrar esas facturas), los trabajadores al paro y la sociedad a pagarles la prestación por desempleo. Para rescatar a los bancos sí que hubo dinero, por supuesto.

e

#13 Esto no es un interrogatorio, si no eres capaz de argumentar y dar datos no voy a estar en modo bucle.

CerdoJusticiero

#14 Así que no eres capaz de buscar el presupuesto del ministerio de Fomento, por ejemplo, pero sí que sabes que España ha vivido por encima de sus posibilidades y bla bla bla...

Te recomiendo este artículo para que te ilustres un poco: http://eduardogarzon.net/las-grandes-empresas-espanolas-han-vivido-por-encima-de-sus-posibilidades/

Tampoco eres capaz de decirme cuál es la recaudación de España, pero sabes que no es insuficiente. Pues mira:

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/espana-pierde-79-000-millones-anuales-menor-presion-fiscal-respecto-media-europea-gestha/20131108162809098116.html

España pierde 79.000 millones anuales por su menor presión fiscal. Eso son 527 aeropuertos de Castellón al año, más de 10 en cada provincia española (150 M€ según esta noticia de un medio AEDE -> http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/25/castellon/1301042450.html).

¿Has visto qué fácil es usar google? Vuelve a decirme que ni argumento ni aporto datos.

e

#15 No argumentas ni aportas datos, copias enlaces sin entenderlo, si te parece lo dejamos aquí. Un placer.

CerdoJusticiero

#16 El placer ha sido mío.

D

#8 Totalmente de acuerdo contigo. Una gran estafa a España.
La gente no reacciona o no se entera. Servicios públicos, empresas, y hasta los sueldos de la gente los está vendiendo a precio de ganga.

AaLiYaH

Verdades como puños. El sistema público español era de los menos endeudados de Europa pero claro, había que coger la deuda de los bancos y hacerla publica para que los bancos de la führer Merkel pudieran seguir robándonos a los seres inferiores del sur.

"Los Aliados que derrotaron a la Alemania nazi perdonaron la deuda del Estado alemán, adquirida después de la II Guerra Mundial, a fin de que pudiera recuperarse y salir del hoyo económico en el que se encontraba como resultado de haber sido vencida en aquel conflicto mundial. Es más que paradójico que el Estado europeo que se ha beneficiado más de la mayor quita que haya existido en Europa, ahora se presente como el mayor opositor a que se redefina la deuda pública, creada, además, por un sistema financiero que se diseñó a su gusto y que está destrozando la economía española y la europea."

A ellos se les puede perdonar que destrozaran media Europa y mataran millones de personas, a los vagos del sur no se nos puede perdonar que votáramos a ladrones. Mola la doble vara.

angelitoMagno

A Alemania se le perdonó algo más de la mitad de la deuda en los años 50. Y el país fue partido por la mitad tras la II Guerra Mundial. Me pregunto si el que te dividan el país en dos mitades y después te digan que solo tienes que pagar la mitad de lo que debes tiene algo que ver ...

http://en.wikipedia.org/wiki/Agreement_on_German_External_Debts

D

Por eso, a pesar de que TODO DIOS en mi entorno quiera que me vaya a trabajar a Alemania yo sigo prefiriendo el "fucking spaniards" al "es un coche aleman".

Ovillar

No hay que confundir.... yo trabajo en Alemania por circunstancias y por buscarme la vida.... O trabajar en Espana y quedarse es servir a Rajoy...?

snosko

Nada nuevo bajo el sol pero está bien que lo vayan recordándolo. Los políticos de este país al contrario de lo que deberían no hacen nada para recordarlo, debido a que están detrás de la transformación de deuda privada en pública.