Hace 12 horas | Por Charles_Dexter_... a eldiario.es
Publicado hace 12 horas por Charles_Dexter_Ward a eldiario.es

A la espera de saber el plan del Ministerio de Cultura para revisar las colecciones de los museos estatales, la comisaria y docente María Iñigo Clavo traza una hoja de ruta que podría usar de guía. Si descubrimos cómo se perpetúan los discursos coloniales en el museo también estaremos más preparados para desactivar las relaciones de poder colonial en el día a día, comprender cómo se construye nuestro racismo y poder crear herramientas de reparación, tanto dentro como fuera de estas instituciones

Comentarios

salchipapa77

Qué manía con querer esconder la historia debajo de la alfombra.

cayojuliocesar

#1 y con hacer que no podamos ver las cosas o que se pierdan.
Si no fuera por la "colonización" de los museos en vez de ir a un sitio para verlo tendría que viajar a Bagdad ,teheran, México o palestina a verlo.
Y en 3 de esos países ni siquiera puedo entrar por ser homosexual.
El museo arqueológico de Madrid es una maravilla porque, gracias a ese pasado colonial, permite ver muchas cosas de culturas muy diversas en un solo sitio

nilien

#3 Te permite a ti, y se las quita a otras personas que ahora mismo haces como si no existieran o tuvieran menos derechos que tú...

cayojuliocesar

#4 es más fácil que la gente viaje a Madrid o Paris o Londres a ver algo a que este disperso por todo el planeta tierra.
Por no hablar de la inestabilidad de esos países que en cualquier momento lo vuelan o lo venden

nilien

#6 Ah, y Madrid, París y Londres por qué, exactamente? Será porque son las autoproclamadas capitales de imperios coloniales que durantes siglos actuaron como si el mundo y las personas que lo ocupaban les pertenecieran hasta extremos inenaateables?

Y por qué nadie tendría que viajar para poder ver obras fundamentales de su cultura que en la mayoría de los casos les robaron, a menudo incluso con masacres incluidas? En cualquier país hay personas que no se pueden permitir esos viajes, y sin embargo tienen derecho a conocer su arte y su cultura. Que se lo digan a los escultores de la antigua Benín, en la actualidad en Nigeria, que tienen que recurrir a libros, internet y recortes para inspirarse en los bronces que llevaban siglos en la ciudad-estado cuando a finales del XIX los británicos la arrasaron hasta los cimientos, y se los llevaron y los repartieron por ahí como botín de guerra.

Que por cierto, y siguiendo con ese ejemplo y hablando de lo bien o mal que esas piezas han sido custodiadas. Llevaban siglos siendo custodiadas en el reino de Benín, y al llevárselas M
muchas se han perdido por ahí, o cuando hab empezado a mirarlo se las han encontrado por ahí arrumbadas o incluso de topes de puerta. Algunas sí que están exhibidas, pero otras andan almacenadas, sin exhibirse, y nadie las puede ver en realidad, porque no se consideran relevantes para eso (mientras que en su lugar de origen serían piezas centrales, y tratadas como tales).

Ah, y como hicieron lo que les dio la gana con ellas y no sabían los detalles de sus técnicas y materiales, la mayoría ha sufrido daños irreparables en cuanto a su conservación y pátina. Siglos bien cuidadas en su lugar de origen, y llegan los supuestamente civilizados y en un siglo adicional arrasan con ellas...

cayojuliocesar

#7 pues si,porque así es la vida y la historia no vamos a cambiarla esas ciudades en el pasado (ya no) fueron las capitales del mundo y eso se refleja en esas cosas.
Igual que vas al museo de uficci en Florencia y tienen ahí trozos de puertas de iglesias españolas y tenemos en España una enorme cantidad de arte árabe de cuando estaban aquí que no vamos a ir a devolverselo.
Me parece un ejemplo muy bueno y además me parece que cierra hasta el debate.
Si tú crees que hay que enviarle a los nigerianos las piezas de los museos que hay en europa de su antigüedad con boko haram y su inseguridad,yo opino lo contrario.

nilien

#9 La historia es ahora, también, y se pueden continuar esas jerarquías injustas o se pueden reconocer y tratar de remediarlas en cierta medida.

Que por cierto, te he venido a rebatir todo lo que habías dicho, demostrando que las obras no habían estado más seguras en museos y manos occidentales, y has hecho como que no has leído o como si eso no importara...

Y antes me dejé, por cierto, el reciente escándalo del Brutish Museum en el que de forma reciente les han desaparecido cientos de piezas, algunas parece ser que vendidas, y andan todavía viendo qué ha pasado. Pero como es el British a nadie se le ocurre decir que no hay que dejarle piezas, que menuda institución más poco fiable, etc.

cayojuliocesar

#10 hombre pues me parece muchísimo más fiable que dejárselas a un museo nigeriano la verdad,eso no quita que tenga defectos por supuesto.
Esas jerarquías injustas las remedian esos propios paises. Dile a china que vas a ir y te vas a llevar el ejercito de terracota a ver qué te dicen. O incluso ve a egipto,que sufrieron espolios durante siglos pero que se han puesto las pilas y ahora luchan por su patrimonio.

M

Hombre! Devolveran los cuadros del Prado que estaban en museos catalanes!

Ya era hora!

themarquesito

#2 ¿Qué cuadros son esos? Casi todo lo que hay en el Museo del Prado corresponde a la colección real de los Austrias y los Borbones.

nilien

#5 Se referirá a parte del Prado extendido, los cuadros que siguen siendo del Prado pero están depositados en diversas instituciones por todo el país, sea en otros museos o como cuadros de representación en estancias oficiales...

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