Cómo se manipulan unas elecciones en Extremadura

Para entender el escenario, hay que partir de dos datos:

- El PSOE ha gobernado en Extremadura prácticamente desde que existe como autonomía. Desde 1983 a 2019, faltando solo en una legislatura. Por lo que hay un entramado de clientelismo y nepotismo en las instituciones difícil de entender en otras comunidades. Que hay familias enteras en puestos a dedo en todos los ayuntamientos y diputaciones es algo ampliamente conocido y aceptado.

- En Extremadura (y Andalucía, otro cortijo del PSOE) se reparte el PER, que, aunque ahora tiene otro nombre, pone en manos de los ayuntamientos la gestión de una suerte de bolsa de empleo que se gestiona de manera arbitraria. Y que además permite acceder a subsidios que no existen mas que en estas regiones.

Recordemos en este punto que Extremadura tiene la misma tasa de paro que Camerún.

Resumiendo mucho: Trabajas un mes para el ayuntamiento, y cobras el subsidio agrario (480€ si mal no recuerdo) durante 6 meses.

De esta manera, cuando hay elecciones, se hacen mítines donde se reparten caramelos a los niños y merchandising para todos.

Es importante acudir a esos mítines porque si mañana llegas al bar y te enciendes un pitillo con un mechero que no tenga el logo del PSOE, estás señalado.

Y tampoco quieres que tu hijo llegue mañana al colegio y sea el único que no tiene un paquete de post-it con el logo del partido.

Y es que en los pueblos nos conocemos todos y un margen de 100 votos es decisivo y cabe en un par de páginas, por lo que en esos mítines hay un militante del PSOE con un cuaderno, apuntando quien viene y allí mismo le dan el sobre cerrado con la papeleta del partido.

Ese mismo personaje, o su hermana, o su prima, tanto da, si el ayuntamiento esta hasta arriba de estómagos agradecidos, con el cuaderno en la mano es interventor del PSOE en el único colegio electoral del pueblo y cuando te ve llegar te saluda, se asegura de que lo veas.

-         ¿Qué tal Paco? ¿Qué tal la familia? ¿Traes tu sobre cerrado o te doy otro?

Así, si vienes sin sobre, y coges tu papeleta de la cabina o del montón, te tachan del cuaderno y tu nombre pasa a ser el último de la lista en la próxima convocatoria para algún proyecto del PER, te quedas sin trabajo y sin subsidio.

Por lo que todo el mundo se aseguraba de dejarse ver en el mitin y llegar a pie de urna con el sobre en la mano.

Probablemente la única razón por la que Extremadura ha salido de esa espiral de 40 años de socialismo es porque ya no somos esa sociedad rural y medrosa del siglo XX.

Aún seguimos siendo un gigante agrícola y ganadero, pero también fotovoltaico, industrial y turístico.

Y eso es probablemente causa y efecto de habernos sacudido 40 años de caciquismo socialista y quizás también por eso, levantamos la ceja ante los recientes robos en oficinas de correos.

Que no quiero decir que sea sospechoso, pero es sospechoso.