Hace 12 años | Por Limonete a cincodias.com
Publicado hace 12 años por Limonete a cincodias.com

Una de las operaciones más lisérgicas vivida en el sector inmobiliario español es la adquisición, a finales de 2006, de los terrenos conocidos como La Reva, en Valencia, por parte de la inmobiliaria Llanera: el que fuera cuarto mayor banco del mundo, Lehman Brothers; la primera consultora inmobiliaria del mundo, CB Richard Ellis, y las principales entidades financieras valencianas vieron donde solo había un campo de naranjos hoteles de cinco estrellas, ciudades deportivas, centros comerciales y urbanizaciones de lujo. Pero todo era una visión:

Comentarios

L

Llanera compró en 2006 La Reva, nueve millones de metros cuadrados de naranjal.

Un año después el banco compró la mitad de La Reva por 133,3 millones “Lehman prefería comprar el activo antes que anotarse el impago”.

La inmobiliaria logró 163,2 millones de Lehman para llevar a cabo la adquisición.


-LEHMAN BROTHERS. El banco estadounidense financió prácticamente el 100% de la compra de La Reva por Llanera entregando 163,2 millones. Llevó a cabo el préstamo a través de su división en Londres. Fuentes que trabajaron en Llanera y en Lehman Brothers aseguran que Luis de Guindos, que entonces presidía Lehman Brothers en España (en la imagen), se opuso a la operación. En diciembre de 2007, Lehman compró el 50% de La Reva por 133,3 millones.

-LLANERA. La compra de La Reva por Llanera precipitó la entrada en concurso de la inmobiliaria, en octubre de 2007, con más de 700 millones de pasivo. Fue la primera gran inmobiliaria española en caer. Le seguirían Martinsa Fadesa, Nozar, Sacresa, Habitat... Pocos meses antes de declararse en concurso la compañía, presidida por Fernando Gallego (en la imagen), aprobó el reparto de cinco millones entre los socios. La administración concursal conminó a la inmobiliaria a devolverlos.

-CB RICHARD ELLIS. La primera consultora inmobiliaria del mundo valoró los terrenos de La Reva –nueve millones de metros cuadrados de suelo
agrícola– en 300 millones de euros, en 2006. Con esa valoración Llanera
logró un préstamo de Lehman Brothers UK de 163,2 millones para llevar a
cabo la adquisición. La administración concursal de Llanera encargó a una
tasadora homologada por Banco de España la valoración del mismo activo. Valmesa estimó que el valor de La Reva era de 199 millones.

D

Me alegro, las naranjas se comen (y dan empleo), los ladrillos, no.

elzahr

Muy muy heavy esto, lo acabo de leer.
Los banqueros me sorprenden cada día con muestras de su desarrollado intelecto. Y estos son los responsables de que "fluya la economía". Juas! así nos va.