Hace 12 años | Por kirov a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por kirov a elconfidencial.com

Creemos una universidad española imaginaria cualquiera, por ejemplo la UMHU, y un sensacional proyecto de investigación imaginario: “Estudio sobre la regurgitación de las egagrópilas en los láridos durante su apareamiento" realizado por algún amigote en algún departamento debidamente controlado por el Rectorado (si no está controlado, evidentemente, el interfecto lo tiene más crudo).

Comentarios

andresrguez

#7 ¿Difamar? Lo que cuenta la noticia es el día de buena parte de las universidades públicas.

elelfo

#7, #9: El problema que describe radica únicamente en la i minúscula: todo ese entramado es cierto y es lo que nuestros políticos súper-modernos que se acaban de caer de un guindo llaman, tachán, tachán, innovación. Y como describe el artículo, es a mayor gloria de un grupúsculo de académicos politizados.

Os garantizo que en investigación básica (I) no es así. Y hasta donde yo sé, en la búsqueda de sus aplicaciones (D) tampoco. Puede haber decisiones e inversiones cuestionables científicamente hablando, o directamente erróneas, y politiqueos varios. Pero no ese nivel de mamoneo.

En ese sentido es sensacionalista. Pero también es bueno que la gente conozca el percal con respecto a la innovativa e imaginativa innovación.

andresrguez

#15

La investigación básica, no.... pero la investigación de buena parte de universidades en los últimos años se ha basado en esto, en proyectos que no innovaban en nada pero que salían en la prensa local con el comunicado de la Universidad tal cual poniéndolo como el no va más y que en cuanto conocías el proyecto era muy deficiente.

El artículo en ocasiones peca de sensacionalismo, pero ocurre (bastante)

elelfo

#16 Lo decía porque no se puede desprestigiar toda la investigación que se hace, así, de un plumazo. En ciertos campos el nivel en España es alto y la gente es muy competente.

Ahora, eso sí, la mediocridad está muy muy extendida y eso se refleja en lo que comentas. Y lo que no tiene sentido es que los que manden en política científica (y en general), sobre todo en las comunidades autónomas, pertenezcan a esa masa mediocre. Nuestra clase política ha sido muy dada a promover eso. Y muy especialmente el PSOE, en particular en Andalucía.

Roerich

Me extrañaría mucho que Europa finciara, a través del FP7, este tipo de proyectos. Son un poco más serios que nosotros a la hora de repartir el dinero para investigación.
Por lo demás, el artículo denuncia algo que es moneda corriente a lo largo y ancho del sistema universitario español.

thingoldedoriath

#11 Y... sin embargo de todos los grandes científicos españoles que realizaron algún descubrimiento de una importancia parecida* a los que tu nombras, desde Ramón y Cajal hasta Severo Ochoa; la inmensa mayoría tuvo que "hacerlo en universidades extranjeras".

Es evidente que el artículo está escrito en un tono irónico y que exagera ciertas cosas; como lo que dice #6; pero en lo sustancial, todos, incluso tu, sabemos que lo que denuncia es cierto. Y en ese caso, yo pasaría por algo el sensacionalismo en beneficio de la denuncia.

D

#14 Precisamente comentarios como el de #12 son los que me hacen temer por este sensacionalismo. España empieza a ser una potencia científica en algunos ámbitos, después de mucho invertir. Si se deja de invertir, los cerebros huirán en masa a otros países donde se les reconozca, y allí es donde disfrutarán de sus réditos, tanto científicos como docentes. El problema no es la inversión en I+D+i en Universidades, sino el clientelismo del sistema univeristario. Modifica el sistema, pero no quites la inversión.

Desfazedor_de_entuertos

#23 Por alusiones: ¿los investigadores que se pueden ir no llevan toda la vida yéndose? ¿que la investigación en España se desarrolle sin tener en cuenta el mercado no la hace más proclive a los vaivenes políticos, que cuando hay empresas que han puesto su dinero (y, por la cuenta que les tiene, esperan resultados)? ¿En los países en los que la investigación es puntera no colaboran codo con codo las empresas y la universidad?

D

Humo, humo everywhere.

AitorD

Me gustaría pensar que es pura ficción. Pero cuando veo los títulos de muchos de esos estudios subvencionados que circulan por ahí...

thingoldedoriath

"El problema no es la inversión en I+D+i en Universidades, sino el clientelismo del sistema univeristario. Modifica el sistema, pero no quites la inversión".

Totalmente de acuerdo en este punto.

D

Cada vez estoy más convencido de que meter dinero en una entidad sin asegurarse antes de que funciona correctamente, es lo mismo que tirarlo a la basura. En las universidades igual que en los países o en las comunidades autónomas.

morzilla

Algo que llevo diciendo incansablemente en Menéame y en otros medios mientras cierto conjunto de borregos mantiene que el presupuesto de I+D+i es intocable en cualquier caso. Mientras que yo defiendo que se revise en que se acaba gastando el presupuesto, se eliminen las partidas que se tiran a la basura o se usan para pagar a amigotes, y se aumenten las partidas que benefician a la sociedad. Si el resultado neto es menos dinero en total, genial, y si es más que antes, puedes veremos si el Estado lo puede pagar.

El ejemplo del artículo es una de las muchas razones por las que un alto porcentaje del dinero de I+D+i es un timo. Hay otro caso más "sutil":
- Una gran empresa quiere desarrollar un producto.
- Esta empresa no quiere hacer una inversión inicial.
- Se inventa alguna razón por la que su producto es innovador.
- Recibe fondos de I+D+i para pagar el 50% del presupuesto.
- Saca su producto, lo vende, se forra, y encima le hemos pagado el 50% de la inversión entre todos.

Y si en la empresa son un poco avispados, la cosa va más allá:
- Sabemos que nos pagan el 50% del producto por subvenciones al I+D+i.
- Si el producto nos cuesta 500.000€, vamos a decir que nos cuesta 1.500.000€.
- Nos dan 750.000€.
- Nos gastamos 500.000€. Wow. ¡Nos han pagado el 100% de nuestro trabajo!
- Wooooaaaaa! ¡Y hasta nos sobran 250.000€ directos a nuestros bolsillos!

Evidentemente, para hacer lo segundo hay que cometer un fraude, ya que hay que hinchar artificialmente los presupuestos y luego presentar debidamente las justificaciones de haber hecho esos gastos innecesarios. Las buenas noticias para estas empresas es que se puede hacer todo bastante "limpio".

M

#21 Cuando el famoso Plan E arreglaron un parque infantil cerca de casa. Se pasaron un par de semanas moviendo arena de izquierda a derecha y luego de derecha a izquierda y otra vez hacia la derecha y así hasta que, suponemos, se cumplió con el objetivo de dinero y horas de trabajo invertidas.

Creo que es necesario que se fiscalice TODO el dinero público. Desde luego que me creo que lo que cuenta el artículo pasa. En todo caso, mejor que se (mal)gaste en I+D que en otras chorradas. De vez en cuando igual hay suerte y le cae a un científico honrado que trabaja en algo importante de verdad.

morzilla

#22 El problema es precisamente que la financiación para los investigadores honrados es una mierda. Solo con los 3 chanchullos que conozco del tipo #21 se podría haber pagado el sueldo de unos 25 becarios en un grupo de investigación durante 2 años.

arsuceno

Al José Luis Domínguez este lo ponía yo a investigar y trabajar de becario por 4 duros o sin cobrar, como estamos muchos, a ver si le cambiaba la opinión. Por otra parte, con el cauce que lleva el mundo actual, es bastante probable que de aquí a pocos años solo se investigue lo que le interese a las empresas, que serán las únicas que podrán financiar proyectos.

D

Asi no va !!

r

Yo conozco casos idénticos a los que relata el articulo y no es precisamente una universidad publica, sino privada, así que me creo el articulo.

Me hizo pensar en la Universidad Politécnica de Madrid UPM ¿Por qué será?

ikipol

"realizado por algún amigote en algún departamento debidamente controlado por el Rectorado"

Ni puta idea de cómo se aprueban los proyectos...

D

Me parece muy sensacionalista (si bien eso sucede en las universidades, no es la norma, y en el artículo parece que lo sea). Y que además incurre en errores graves. Hace entrever que la ciencia debe de ser rentable y hay ciencia que no rentable ni a corto ni a medio plazo. Se llama ciencia básica y es fundamental. Gracias a esa investigación, Darwin expuso la teoría de la evolución, los Curie la radioactividad, Einstein la relatividad y Watson y Crick la molécula del ADN, por poner sólo unos ejemplos. En su momento no fue rentable, pero supusieron avances científicos enormes.

Ya basta de ver conspiraciones por todos lados. Quienes están hundiendo la educación pública son quienes cometen estos fraudes, no quienes los denuncian.

Pongamos la investigación de las universidades al servicio de las empresas, y ya veremos como los proyectos empiezan a ser útiles.

strider

#12 ¿insinúas que el artículo denuncia algo?

Si es así, supongo que habrá denunciado a la UMHU ante la policía imaginaria, para que la investigue un juez de cartón piedra.

#18 Paso de denunciar, prefiero ir con mi varita mágica y convertirlos en gominolas.

eltiofilo

#12 La investigación de las universidades ya está al servicio de las empresas, pero la tienes que pagar.

D

Por cierto, el autor de este artículo trabaja en un instituto privado adscrito a la universidad de Murcia.

Ay, picaruelo...

D

¿Y las evidencias?

Anda, yo también puedo escribir un artículo acusando al señor X de darle dinero al señor Y, eso sí, sin mencionar nombres no vaya a ser que se me caiga el pelo. Y no por las represalias, no, sino por mentir.

Que ponga nombres y apellidos y rápidamente cualquier ciudadano podrá denunciar los hechos, incluso él.

Lo que más me jode es que, tal y como lo ha escrito, parece que todos los programas de investigación públicos son una estafa y no es así. Pero claro, el sensacionalismo vende y todavía más en un panfleto sectario como El Confidencial.

D

y a las pruebas me remito! Oh Wait...

D

No se que pasará en universidades imaginarias como la UMHU, pero en la UPC os puedo asegurar que no he visto nada parecido.