Publicado hace 12 años por --118138-- a adondevanlasnieblas.wordpress.com

Vivimos un momento en nuestro país en el cual una de las mayores preocupaciones para la ciudadanía es, precisamente, la “clase política”. Algo está enfermo. Los casos de corrupción, la lejanía de las decisiones de nuestros Gobiernos con el ciudadano, y así un largo etcétera, han hecho escalar a los políticos a la tercera posición de la problemática española (base CIS). No va a ser fácil. Pero el aumento de los instrumentos para la participación o la difusión de éstos tampoco haría mal...

Comentarios

OCLuis

"Creo que, en primer lugar, los políticos actuales deberían firmar un Pacto de Estado por el crédito de la política."

Para recuperar la política hay que empezar por arrebatársela a los políticos actuales que la han usurpado, ya que son todos corruptos, encubridores, demagogos, etc...

ogrydc

El problema de base es que la apatía de la ciudadanía ha sido siempre utilizada para concentrar el poder en pocas manos. Este proceso se realimenta cuando desde el poder se desincentiva y restringe la participación ciudadana. Hay que romper con ese círculo vicioso.

La mayor parte del 15M aboga por cambiar la LOREG, y abrir el parlamento a las ILPs. Yo creo que no se puede empezar la casa por el tejado, y que antes de asaltar el congreso hay que dejar de ser una turba y convertirnos en una sociedad orientada, responsable y concienciada, y que eso no se consigue en un año, ni en un lustro.

Yo propuse en su día tratar de forzar un sólo cambio, una simple modificación de la ley presupuestaria, que facilite e incentive a los ciudadanos a participar en procesos de decisión colectiva, pero empezando por los mas cercanos al ciudadano, y que a la vez ocurre que son mecanismos genuinamente asamblearios. Las juntas de vecinos (aka. comunidades y mancomunidades de propietarios).

La idea se cristalizaba en una exención fiscal a las aportaciones realizadas a proyectos comunitarios, afectando al IBI. El riesgo de que los barrios mas ricos de la ciudad detraeyeran recursos a los mas pobres se conjuraría con una aportación complementaria (un porcentaje de cada proyecto, del orden del 20%, creciente en función del ratio importe/socios) a un fondo común repartido en función de la población. Los recursos dejarían gradualmente de canalizarse directamente al Ayto., reduciendo así la importancia del pleno de representantes y pasarían a ser gestionados directamente por los vecinos, aumentaría la participación en organismos de decisión colectiva y se crearía una cultura democrática de base.

La asistencia a asambleas de propietarios suele ser muy baja e irregular, y su desarrollo es bastante anárquico. Lo que pedía era el desarrollo de una plataforma para facilitar, a través de internet, los mecanismos de participación. Foros de debate con sistema de bloqueo racional y karma basado en desafíos específicos en cada ámbito (ética, justicia, economía, ecología, etc.), al estilo de virtualpol, sistema de votaciones para propuestas con mecanismos de democracia líquida, complementado con un sistema electrónico de gestión economica abierta (cobro de cuotas, licitaciones, presupuestos, etc.)

Creo que desarrollos como virtualpol serían mucho mas productivos y rentables si se orientarse a este fín. A mí me sigue pareciendo buena idea, y sigo empujando, hasta el punto de que me planteo montar una empresa para cubrir ese nicho de negocio (incluso sin la ley sería algo interesante). Pero ciertamente es a veces desalentador ver cómo la gente prefiere la comodidad (algunos lo ven incluso como una incomodidad) de elegir un representante cada 4 años.

D

De momento este sistema es el que me parece más rápido y efectivo, y mira que lo siento

khronox

Una buena limpieza para empezar, pues muchos muchísimos sobran (y no porque no hagan nada, sino porque nos joden más que si no hicieran nada). Limitar privilegios, mas restricciones, que se les pueda juzgar en caso de no cumplir cierto porcentaje de promesas electorales que hayan hecho para estar en el gobierno, tambíen hacerlo por su mala gestión, etc... etc...

Hay tantas cosas por hacer...

D

Prohibiendo el ejercicio de la misma los mayores de edad. #teenagersrules