Hace 14 años | Por pcmaster a elmundo.es
Publicado hace 14 años por pcmaster a elmundo.es

En la actualidad la empresa Metro S. A. ha retirado las taquillas atendidas por personal, por lo que han instalado máquinas expendedoras de billete sencillo, bono metro y abonos transporte. Para su adquisición puedes o bien pagar en metálico o mediante tarjeta. Estas expendedoras no están vigiladas por nadie y cuando pagas mediante tarjeta nadie se asegura de que la persona que introduce la tarjeta es el titular de la misma y lo más grave es que no exige ningún tipo de comprobación o número secreto de la tarjeta o pin. Nada.

Comentarios

p

#2: Hace años en los FFCC de Barcelona tampoco pedía PIN, bastaba meter la tarjeta, pero estaba limitado a una sola compra al día. Hace tiempo que no las uso, y ahora hay nuevas, no se si piden pin o no, pero supongo que sí. Las que sí siempre han pedido pin, desde que las pusieron, son las del metro.

D

Digamos que han valorado usabilidad vs facilidad de uso. Si hubiese que meter el pin se colapsaban a la de 3. No tienes mas que ver cuando esperas en la cola de un cajero y hay alguien que parece que está recompilando el kernel de lo que tarda y luego ves que solamente ha sacado dinero. A mi me parece una gran idea que no haya que pedir el pin para comprar un bonometro.
Por otra parte, si te roban la tarjeta, lo menos importante es que hagan una compra de 9 euros, y tampoco me imagino al chorizo en cuestión comprando 300 bonometros.

D

#9 estoy de acuerdo, con que limiten un bono al dia sería suficiente.

kumo

Me parece un tanto amarillista.
¿Que diferencia hay entre que te roben el efectivo y compren billestes de metro (o ya puestos cualquier otra cosa) y que paguen uno con tu tarjeta?

Por cierto, seguro que el que tiene prisa para coger el metro, agradece que no le compliquen la vida.

#9 En Madrid solo puedes comprar bonos de 10 viajes en las expendedoras. Para los otros hay que presentar el pase en la taquilla. Y se pagan en efectivo.

El artículo debería analizar porque el metro de la Espe y Gallardón está retirando a tanta gente (y otras barrabasadas) y no la chorrada esa de las máquinas

p

#14: Vale. En Barcelona puedes comprarlos todos. Y pide PIN. Si no imagínate: te podrían sacar un bono trimestral de 6 zonas, que vale más de 300 euros. Eso sí, en cada estación hay al menos dos o tres máquinas. Al menos en aquellas por las que acostumbro a pasar.

#15 Se hablaba de que podría ser posible que sacaras dinero del cajero sólo con el DNI.

kumo

#19 No es falso, en todo caso, estoy equivocado, pues no sabía que ahora ya se podía. Aun así todavía necesitas el pase para poder comprarlo.

#16 Pues al que le caduque el DNI vaya gracia...

p

#14, falso
los abonos mensuales también se pueden comprar en las máquinas introduciendo la tarjeta que va siempre con el abono para leer el código de barras.

t

Yo creo como #6 que es una buena idea. Lo que no puede ser es que es que a todo le busquemos pegas, si hubiese que poner el pin podrian ver como lo pones y luego si te roban la cartera pues ya la has liado (no seria la primera vez que se ve un carterista en el metro) si pierdes la tarjeta o te la roban la das de baja y punto, aunque algunos bancos no tienen el mejor sistema para dar de baja las tarjetas igual hay que solucionar eso y no la usabilidad.

b

Hace un par de meses le robaron la cartera a un amigo y usaron una tarjeta para adquirir un abono mensual. La pregunta que le hice y que aún hoy me sigo haciendo es ¿Sería posible, dado que el abono es nominativo, llegar a saber quién la usó?

X

Si no se garantiza la seguridad en el pago con tarjeta de credito deberia estar prohibido. Ni usabilidad ni pepinos. Ese metodo de pago en Madrid facilita el robo y por lo tanto deben subsanarlo. Te roben 1 euro...9....o 1000.

D

Lo cierto es que la última vez que le robaron a mi padre la cartera en el metro de Madrid, cuando fuimos a anular la tarjeta a la media hora, ya habían comprado un abono de metro en la máquina Pero la noticia es una gilichorrez de las gordas.

Alexxx

En Valencia también se puede pagar con tarjeta en la máquina y no sale pin ni nada.

Gandia

Pues digo yo, que cuando los DNI electrónicos estén 100% implantados se podrá verificar la identidad pidiendo ambos no¿?

eboke

Antes las máquinas del Metro de Barcelona NO pedía pin. Ahora sí. Me parece un hecho denunciable.

p

He añadido "de Madrid" al titular para evitar confusiones.

geroar

PIN,pan, pum al metro que permite el robo existiendo tecnología.

D

...y antes vigilaba alguien el pago con tarjeta no ajena?

ChingPangZe

Las del cercanias si piden PIN

p

cierto, a mi una vez me robaron la cartera y cuando llamé para cancelar las tarjetas me dijeron que ya habían hecho unos pagos con ellas pero no me podían decir en dónde hasta pasadas 24 horas. por suerte al final fueron cuatro billetes de metro (unos 30€ en total) que dentro de lo malo fue lo mejor. pero claro, si se molestasen en pedir la clave de la tarjeta no habrían podido sacar nada

D

Como no retiren el pago con tarjeta. pq otra cosa no se puede hacer.

D

Me parece muy fuerte que se pueda comprar con tarjeta alegremente. Ni 1€, ni 8€ ni 80€.