Publicado hace 10 años por winstonsmithh a diarioinformacion.com

El osado macroproyecto de albergar en el entorno del parque temático Terra Mítica de Benidorm la mayor pista de esquí cubierta del mundo (1,5 kilómetros) comienza a tomar forma. El Consejo Jurídico Consultivo (CJC) de la Comunidad Valenciana ha dado luz verde a la instalación en una parcela de 758.000 metros cuadrados incluida en el suelo (diez millones de metros cuadrados, en total) que la Generalitat expropió a mediados de los noventa para levantar el complejo lúdico.

Comentarios

llamamepanete

Al margen de que el proyecto en si mismo me pueda parecer lo mismo que a #2, el hecho es que no tiene nada que ver con lo que dice #1. Es mezclar churras con merinas.

De la lectura de la noticia, lo único que se aclara es que "van a habilitar ese espacio para ese proyecto", fin. Ni se sabe ni quiénes son los inversores, ni nada que se le parezca. Simplemente dice: "la iniciativa de la Sociedad Proyectos Temáticos para acometer una nueva modificación del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras (PEDUI) del suelo de la empresa pública en los aledaños de Terra Mítica responde al interés de un grupo inversor privado para construir esta infraestructura deportiva".

Esto es, si mañana viene "aquí un inversor privado con dinero" y en ese espacio que la generalitat les cede/alquila/vende planta la dichosa pista de esquí, pq hace un estudio de viabilidad y le salen las cuentas, ¿cuál es el problema?

Nos guste más o nos guste menos, nuestra principal "industria" es el turismo y eso no va a cambiar de la noche a la mañana. ¿Qué otro uso le das a una parcela de monte que lleva 20 años expropiada y muerta de asco en Benidorm?

winstonsmithh

#4 #5 El problema es que es un burrada energética pudiéndose dedicar recursos a otros menesteres. El problema es que Terra Mítica ha sido ruinosa para casi todos los valencianos. El problema es que los políticos tengan que recurrir a personajes como Ortiz para resolver los problemas que han creado.

llamamepanete

#6 ¿Y qué harías tú? Porque "dedicar recursos a otros menesteres" queda muy bien como idea, pero en qué se materializa en una provincia como la de Alicante y en una ciudad como Benidorm, centrada durante los últimos 30 años en "sol y playa".

¿Es una burrada energética? La industrialización, por desgracia, suele ser una "burrada energética", salvo industrias muy concretas como las renovables (al menos una vez que están plantados los huertos/aerogeneradores/...). Pero siguiendo ese razonamiento se deberían desmantelar gran parte de las industrias del mundo, volver a una época pre-industrial y reconstruir desde allí. No sé, creo que tenemos las cartas que tenemos a esta altura de la película, y son cartas malas, pero o juegas con ellas o terminas la partida (con unas pérdidas muy elevadas). ¿Habría que terminar la partida? Es algo que me pregunto con cierta frecuencia, todavía no tengo la respuesta.

Por eso prefiero ir al escenario concreto y analizarlo de forma individual. Y yo lo que veo es que en este escenario concreto, tú tienes una zona turística 100% como es Benidorm, tienes un espacio expropiado y sin uso durante más de 20 años y llega un señor y dice "quiero abrir una pista de esquí". ¿Qué tienen que hacer los poderes públicos en la actual situación donde no hay inversión casi de ningún tipo? ¿Decirle que no? Porque realmente además de "autorizar el proyecto", ¿qué recursos públicos estás "gastando"? ¿Un espacio sin uso? Otra cosa es que, que no lo sé pq no lo dice, además de un espacio sin uso, se metan en "financiar/avalar el proyecto" ( que entonces sí es para poner el grito en el cielo ).

IMHO, el momento para ser verdaramente selectivo con las inversiones era hace 15 años, antes de hacer el idiota como lo hicimos. Entonces era cuando había que haberse planteado si hacer un Terra Mítica o no hacerlo, o si tenía más sentido destinar ese dinero (que entonces sí fue público), los 400 millones de euros que costó la broma, aprovechando el ciclo económico, a explorar otras industrias alternativas al sol, la playa, el ladrillo: renovables, it (no cárnicas), salud, ...

Pero una vez que has hecho la estupidez (o la ha hecho el que vino antes que tú y tú no la impediste) creo que el objetivo debería ser deshacerlas intentando no gastar dinero público y minimizando los daños dentro de lo posible.

Ortiz es un personaje, sí. Pero es un personaje que ha pagado 80 millones de euros (supuestamente) por un trozo de terreno con el que se han podido salvar 80 millones de un proyecto ruinoso.

Y el tema del esquí... si viene un inversor y te presenta un proyecto relativamente creíble (habría que ver ese proyecto obviamente) donde aprovechas un espacio muerto y donde generas puestos de trabajo, es un tema, cuanto menos, para estudiar con todos los datos.

PD: Se pueden hacer pistas de esquí cubiertas sin "nieve" (la tecnología se llama snowflex)

winstonsmithh

#7 ¿Y qué harías tú? Porque "dedicar recursos a otros menesteres" queda muy bien como idea, pero en qué se materializa en una provincia como la de Alicante y en una ciudad como Benidorm, centrada durante los últimos 30 años en "sol y playa".

Monocultivo frente a diversificación, I+D


Por eso prefiero ir al escenario concreto y analizarlo de forma individual. Y yo lo que veo es que en este escenario concreto, tú tienes una zona turística 100% como es Benidorm, tienes un espacio expropiado y sin uso durante más de 20 años y llega un señor y dice "quiero abrir una pista de esquí". ¿Qué tienen que hacer los poderes públicos en la actual situación donde no hay inversión casi de ningún tipo? ¿Decirle que no? Porque realmente además de "autorizar el proyecto", ¿qué recursos públicos estás "gastando"? ¿Un espacio sin uso? Otra cosa es que, que no lo sé pq no lo dice, además de un espacio sin uso, se metan en "financiar/avalar el proyecto" ( que entonces sí es para poner el grito en el cielo ).



Alma de cántaro ¿aún crees que este tipo de macroproyectos se gestan deforma ética y limpia, sin ningún tipo de contraprestación y que toda la sociedad sale beneficiada?

el momento para ser verdaramente selectivo con las inversiones era hace 15 años, antes de hacer el idiota como lo hicimos


Más razón aún para empezar ser selectivos, optimización ante escasez de recursos.


una vez que has hecho la estupidez (o la ha hecho el que vino antes que tú y tú no la impediste) creo que el objetivo debería ser deshacerlas intentando no gastar dinero público y minimizando los daños dentro de lo posible.


Para mí faltan auditorías, investigación judicial, asunción de responsabilidades...



Ortiz es un personaje, sí. Pero es un personaje que ha pagado 80 millones de euros (supuestamente) por un trozo de terreno con el que se han podido salvar 80 millones de un proyecto ruinoso.

Es absolutamente repugnante como las administraciones públicas siguen dándole contratos a este ¿señor? Yo te salvo el culo y tu me lo salvas a mí con dinero público.

llamamepanete

#8 Monocultivo frente a diversificación, I+D ... palabras vacías, que por cierto llevo escuchando los últimos 20 años, sin que nadie las materialice en nada.

¿Alma de cántaro? No me parece el tono, la condescendencia para quien te la consienta. Aquí mejor información y datos. Y hablando de información y datos:

¿aún crees que este tipo de macroproyectos se gestan deforma ética y limpia, sin ningún tipo de contraprestación y que toda la sociedad sale beneficiada?

No se trata de creer, se trata de saber. Y ahora mismo no dispongo de ninguna información para prejuzgar este proyecto, salvo la escasa que se da en ese artículo. ¿Tienes tú algún dato concreto que indique que este proyecto es un fraude/estafa/robo? ¿O es una mera creencia? Porque si estamos en "asuntos de fe"...

Para mí faltan auditorías, investigación judicial, asunción de responsabilidades...

Para mí también. Pero insisto, tiendes a mezclar, desde el comentario #1 lo estás haciendo. No quieres debatir sobre "la noticia", prefieres llevar el debate a otros derroteros: a terra mítica, al bobierno valenciano, a ... menos al hecho del que va la noticia: una pista de esquí de inversión privada en Benidorm sobre un espacio expropiado hace 20 años y sin uso.

Un proyecto del que aún no se conoce ni un sólo dato, más allá de que hay un espacio sin uso y un posible inversor, y parece que tienes todos los elementos de juicio posibles.

Es absolutamente repugnante como las administraciones públicas siguen dándole contratos a este ¿señor? Yo te salvo el culo y tu me lo salvas a mí con dinero público.

Seguimos mezclando. En la noticia se habla de una "compraventa de una parcela" y tú hablas de "contratos públicos". Es que no sé, Es obvio que si tu postura es:

a) "los que han robado/defraudado/estafado a la cárcel" --> bien, perfecto.
b) "la inversión pública destinada a fines de interés colectivo" --> bien, perfecto.

Pero sigo sin ver tu propuesta respecto a este proyecto. Tenemos un espacio sin uso en medio de un monte y tenemos un fulano que de forma privada quiere montar una pista de esquí. ¿Qué hacemos?

allioli

#10 Esperemos pues a que ese inversor pague a su precio real esos 758.000 m2

Vendido a mitad de precio que se le vendió a Ortiz son unos 230 millones de euros

D

Estupidez máxima potencia

winstonsmithh

La anterior modificación, una de las más polémicas, afectó a 132.000 metros cuadrados de la reserva de terreno de Terra Mítica para nuevos usos hoteleros y turísticos. La Generalitat Valenciana puso en venta esta parcela, que finalmente se adjudicó en 2007 al promotor alicantino Enrique Ortiz por 80 millones euros. Con esa cifra, la dirección del parque temático pudo levantar el expediente de suspensión de pagos en el que se encontraba inmersa la empresa. Siete años después de la compra del suelo, Ortiz no ha puesto ni la primera piedra de los anunciados 2.000 apartamentos y un lujoso hotel.

llamamepanete

#3 ¿Y el problema de esa parte cuál es? ¿Qué más da que Ortiz no haya puesto ni una piedra? La parcela es suya y desde luego, si pagó 80 millones de euros, la pagó bien pagada, si realmente es una parcela de 132.000 metros. Algo más de 600€/m2 no es que sea una ganga. ¿Qué hubieses hecho tú con Terra Mítica?