Hace 12 años | Por rekefeller a cultura.elpais.com
Publicado hace 12 años por rekefeller a cultura.elpais.com

En 1996 se publicó el primer tomo de los siete previstos de la saga. Poco a poco fue calando entre los lectores de fantasía épica hasta que el cuarto tomo, Festín de Cuervos, se convirtió en número uno de ventas en las listas de The New York Times y The Wall Street Journal. Con el quinto, publicado después de la emisión de la primera temporada de la serie en la primavera de 2011, el número de seguidores y de ventas se ha disparado a cifras de best seller.

Comentarios

D

#8 Si te digo quién sería el protagonista (de tener que haber alguno) probablemente te spoilee bastante, pero eso es lo genial de esta serie (y de estos libros): que a los protagonistas les van ocurriendo cosas que les cambian. Son todos caóticos y eso es lo que me encanta, lo único que puedes tener claro es que cada uno barre para su casa.

¿Y no te gustan más este tipo de series en las que no sabes qué va a ocurrir, que las series en las que solo conoces a un personaje (el principal) que vive sus aventuras y símplemente gana?

Tiy

En España los libros han contado en sus portadas con las ilustraciones de Enrique Corominas. Hasta la llegada de la serie, sus crudos dibujos y la imaginación de cada lector habían recreado los reinos de Poniente.

Afortunadamente a mí los dibujos de Corominas no me han influído para imaginar lo leído roll

D

Esta serie ya perdio el norte (precisamente) hace tiempo, ahora no es mas que una telenovela que le da mucha pasta. Asi que se dedica a crear historias nuevas, para darle la vuelta al argumento continuamente y sacar mas dinerito. Yo ya me estoy aburriendo hasta de la serie en TV, porque parece otro "Heroes", empezo muy bien y luego la lian para crear mas capitulos con historias estupidas.

D

#6 Pues yo al final del 2º episodio de la 2ª temporada me quedé encantado con la sorpresa. Me gustó que la historia de Jon cambiase respecto al libro.

Debes partir de la base de que el libro es el libro y la serie, la serie. Si yo quisiera una historia exáctamente igual al libro, releería el libro. Además, ten en cuenta que muy probablemente la serie dé unos cuantos giros para acabar en el mismo punto que el libro.

D

#7 yo solo espero que la serie haga un mega-resumen-entendible de la maquina de hacer dinero que es el libro

El señor de los anillos eran 6 libros pero con un hilo conductor comun (los portadores del anillo). En esta serie no se sabe quien es el protagonista ni quien "ganara" al final, es lo que me molesta, que invente e invente, como para alargar.

aluchense

#6 Comparar 'Juego de Tronos' con 'Heroes'... En fin. No tiene nada que ver, principalmente porque la primera es una adaptación y la segunda una continua improvisación que acabó destruyéndose a sí misma, al igual que pasó con Perdidos o Prison Break. La improvisación de última hora es totalmente contrario al concepto que tiene la HBO de trabajar.

Ya no hablemos de 'Juego de Tronos', que es una superproducción que cuenta con la íntima colaboración y aprobación de su autor original, un autor cuyo currículum destaca más por el lenguaje audiovisual que por su prosa. Llegado a este punto, aún no ha habido nada en el argumento que choque directamente con lo mostrado en la novelas. Es una expansión de lo que nunca se llegó a profundizar, haciendo la serie aún más atractiva para los lectores y fans de las novelas.

[SPOILER] Digo más, en el caso de la escena en la que Tyrion engaña a todos los consejeros del Rey, el trabajo de adaptación ha sido exquisito. Sólo un trabajo tan cuidado podría conseguir condensar de forma tan efectiva unas 100 páginas de estratagemas y enredos en una escena de diez minutos, todo ello, además, sin perder las esencias de los personajes. [FIN del SPOILER]

¿Que han puesto cosas inesperadas? Sí. Pero repito, nada choca ni se niega en el libro. Y como en todas las adaptaciones, es imposible reflejar todo. A mi me están faltando ciertos acontecimientos devastadores que están ocurriendo en los pueblos de los ríos. Sin embargo, ya sabrán hilarlo para que todo se mantengan con coherencia.

Todo esto sin entrar en la calidad audiovisual a nivel de narración, efectos especiales, banda sonora, montaje y fotografía, con las que cuenta esta otra joya televisiva forjada por la HBO (una más para la colección). Catalogarla de telenovela me parece de poco sentido común...

¡Como me mola esta serie!Voy a empezar en breve a leerme los libros. ¿Qué tal son?

m

#2 Si la serie es buena, que lo es, los libros son impresionantes. Una mezcla de Shakespeare, Tolkien y Los Soprano.
Por cierto, no te encariñes mucho con ningún personaje

#3 ¿Por qué? No fastidies que ya lo he hecho!!! Con Kalisha (La reina de los dragones) Por diox que no la pase nadaaaa

iramosjan

#2 Te diré mi opinión personal: muy recomendables, pero tengo la impresión de que al autor lo que se le da bien, muy bien, es crear un mundo creíble y detallado y llenarlo de personajes también creíbles y detallados que NO son gentes del siglo XXI con túnicas y espaditas. La pena es que se le da mucho menos bien mover la trama hacia delante, y un cierto gusto muy televisivo por acabar siempre con una sorpresa y dejar colgado al lector hasta el episodio de la semana que viene... que como es una novela no es una espera de una semana, sino de varios años.

Y si te gusta la historia, el mundo de Martin es más fiel a la Edad Media real que la inmensa mayoría de las novelas históricas, pese a ser de fantasía.

DexterMorgan

#4

Podemos decir que Martin bebe de la formula típica del folletín.

mono

#2 Yo haré lo contrario. Tengo los libros, pero todavía no me he puesto con la serie.

Los libros enganchan. No soy muy aficionado a la ficción, pero esta serie me está gustando mucho.