Hace 15 años | Por MrChupete a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por MrChupete a lavanguardia.es

[C&P] El sector conservador se ha visto reforzado con un juez del ala progresista, ahora en minoría. El TC discute si anula sin más la expresión "símbolos nacionales" o bien la matiza. El preámbulo del Estatut puede salvarse, al carecer de efectos jurídicos.

Comentarios

Igualtat

#4 Según la RAE entonces:

España es una Nación en el sentido 1, 2 y 3
Catalunya lo es sólo en el sentido 3.

Otras naciones en el sentido 3; Lo que llamamos Paisos Catalans, España e Hispanoamérica (¿Países Españoles?), Barcelona, l'Empordà, etc...

(Sirva como ejemplo de la demagogia que se hace con el término "Nación", por mi parte no veo el problema en que los símbolos catalanes sean considerados "símbolos nacionales")

M

#4 touché! o como cojones se diga, acabas de invalidar mis argumentos ... Ahora nos tocaria discutir si el catalan es dialecto o idioma, pero sere yo quien ponga aqui la definicion de la RAE para idioma... que la acabo de ver y define menos que la de "nación". (aunque a mi me parece que la acepcion 3 la incluyo la mismisima Ministra de Igualdad, por lo correctamente politico y difusa)

D

#2 se ha hecho un autogol lol

D

#4 Exacto, de ahí podemos sacar que cada comunidad y ciudad autónoma sean naciones. Incluso Gibraltar es una nación porque cumple esos requisitos. De hecho, es probable que todas las ciudades de España, o incluso del mundo, sean naciones porque no es tan difícil cumplirlos.

Igualtat

#10 Es una cuestión relativa, el Constitucional defiende la Constitución y anula todo lo que la contradiga, texto que ha sido aprobado por toda España (y toda Catalunya) por un porcentaje mucho más grande de aprobación y (en especial en Catalunya) una participación muy superior.

Por supuesto, la mayoría que voto el estatut no se ha leído el texto, y ni sabe, ni puede saber, si se contradice con la Constitución, se fía de sus políticos, que al parecer son un poco ineptos.

El encargado de velar por esas posibles contradicciones es el Tribunal Constitucional, cuyo poder emana de la Constitución, aprobada por una mayoría de catalaes.

M

#4 touché! o como cojones se diga ... Ahora nos toca discutir si el catalan es dialecto o idioma.

MalditoFriki

¿Por qué nos tienen tanto miedo?

D

#14, ten una cosa por segura: el no aceptar la denominación de "nación" para Catalunya (y otras comunidades), tengo el convencimiento que va más en detrimento de la unidad de España como estado que de lo contrario. Parece que lo hagan adrede.

D

Si el Tribunal Constitucional es quien decide estas cosas, ¿para qué coño convocan un referéndum? Desde luego, yo no voté un texto mutilado. Si España no acepta ser un estado plurinacional, habrá que buscar otras vías.

D

#12, en la Constitución no dice en ningún lado: "Catalunya no es una nación". Cabe perfectamente con buena voluntad la aceptación de Catalunya como una nación dentro de España. El pervertidísimo TC, que lleva años ofreciendo patéticos espectáculos por la lucha de poder entre el PP y el PSOE, no puede jamás estar por encima de la voluntad mayoritaria expresada en las urnas.

D

Claro que los tiene, diga lo que diga el Constitucional: véase el avatar de trollinator.

Igualtat

#13 depende, yo no soy experto en derecho, pero si se entiende "Nación" según la primera acepción del diccionario de la RAE está claro que llamar a Catalunya "Nación" es incompatible con la Constitución.

Entiendo que la polisemia de la palabra puede dar a confusiones legales graves, con consecuencias incalculables.

Entendida en la acepción 3, yo no veo el problema para considerar a Catalunya una Nación, personalmente yo la considero así. Supongo que es lo que se intenta expresar (para acabar con los equívocos) personalmente yo lo vería una solución aceptable.

En todo caso quizá fuese posible una consideración previa, de lo que supone "Nación" para dar cabida a este concepto, si tan vital os es para algunos, sin que se confundiese legalmente con Nación en cuanto Estado, creo que se podría introducir.

D

#10 ¿Quién ha dicho que España no acepta ser multinacional? Esto se debería someter a referendum. Lo que no puede ser es que un grupito de jueces decidan estas cosas por su cuenta. Además, cómo es en todo punto evidente, deciden en base a sus propias preferencias políticas, cuando se supone que están ahí exclusivamente para aportar un criterio jurídico.

Es una estafa en toda regla.

M

#7 si es lo que tiene criticar a estas horas

M

#1 no es miedo, es correccion gramatical

M

nacional.

1. adj. Perteneciente o relativo a una nación.

Como Cataluña no es una nacion, es logico que no se pueda utilizar la expresion "nacional" para referirse a una REGION.