Hace 14 años | Por Matroski a cotizalia.com
Publicado hace 14 años por Matroski a cotizalia.com

El descenso de la licitación de Obra Pública, de más del 30% en el ministerio de Fomento y de mayor cuantía en ayuntamientos y otros contratistas públicos, ha originado una guerra de precios brutal entre las constructoras para conseguir la adjudicación de obras que les permitan mantener su actividad. Esta situación les ha llevado a realizar una reducción temeraria de sus ofertas, que en algún caso han obligado a dejar en suspenso la adjudicación a la espera de que el contratista reciba explicaciones convincentes sobre el precio.

Comentarios

Bonzaitrax

Y cuando acaben las obras, aparecerán los defectos y fallos por haber utilizado materiales de baja o mala calidad

o

No hay problema: aparece el cacista profesional, se realizan las mejoras oportunas que no estaban en proyecto (convenientemente olvidadas por el proyectista afín al cacista), y... ale hop: El proyecto a ejecutar sale un 10% más caro que en la oferta original (esto es, se recupera la baja temeraria más la comisión oportuna del cacista)

Eso sí, como bien dice #2, esos fallos seguro que aparecen...

.hF

#4 Ahora mismo en construcción suele considerarse baja temeraria un 10% más que la baja media.

El problema es que los ofertantes (porque esto no solo está pasando con las constructoras) están tirando los precios y la baja media está aumentando considerablemente, con lo que muchas veces hay bajas del 40% (que es una barbaridad) que no entran en baja temeraria.

#2 Es peor. Los materiales están ya tan homologados en obra civil que el ahorro es complicado que venga de ahí, así que tienen que ahorrar en tiempos de ejecución. Y esto provoca no solo peor calidad del producto final, sino que también da lugar a mayor riesgo de accidentes.

Polico

Ojo, no es lo mismo viviendas que obra pública. No es mi dinero el que invierto para luego venderlo a precio de oro y forrarme. Es obra pública y es el pan mío de cada día, entras en concursos de obras públicas, calculas tu baja más exagerada, donde casi casi arriesgas a perder dinero, y luego hay alguien que baja un 10% más que tú. Aún sigo sin comprenderlo y cada día ocurre más. Eso sí, efectivamente luego vienen los problemas. Que si esto no estaba contemplado y hemos tenido que hacerlo, que si han surgido estos problemas y hay que cobrarlo...el que va a matar el precio luego te dará problemas. Ya no en la calidad final, porqué eso se vigila y controla y si hace falta se exige que se repare/cambie/reconstruya, sino en los problemas durante la obra que siempre existen y se forzará al máximo para que se conviertan en partidas no contempladas y que hay que cobrar en la certificación.
Es una manera arriesgada de trabajar, pero para muchos es mejor eso que no trabajar, y los ayuntamientos no están para contemplar si alguien ha bajado más de lo normal, les seduce demasiado aunque luego les dé problemas.

g

En las licitaciones de obra pública, a la hora de valorar la oferta económica existe la llamada "baja temeraria", es decir, que tu baja sobre el presupuesto de la obra sea por ejemplo un 40% mayor que la de los demás...en ese caso, quedas descalificado a menos que la puedas justificarla adecuadamente.

El problema es que se están aceptando bajas demasiado elevadas y probablemente con ese dinero ahorrado no se hagan otras obras...no sé si me entendéis...

marioquartz

En mi ciudad (Salamanca) lo que hacen es lo contrario: subir el precio de cada material...

J

Pero cómo, ¿no era imposible que el coste de la construcción bajara? ¿No estaban los pobres constructores haciendo las viviendas casi a precio de coste?
No quepo en mí del asombro.