Hace 11 años | Por --136875-- a diariovasco.com
Publicado hace 11 años por --136875-- a diariovasco.com

La catedrática de Economía de la UPV/EHU y experta analista en temas laborales Sara de la Rica, se muestra tajante respecto al futuro de los convenios provinciales. Considera que «deberían desaparecer porque no tienen en cuenta ni la situación general de la economía ni la situación particular de cada empresa».

Comentarios

IvanDrago

#6 sí, son chorradas, por que el convenio provincial garantiza que como poco estarán por encima o bien del estatal si existe o bien por encima del estatuto, hay empresas ahogadas, de acuerdo, pero a ver en cuantas el jefe no tiene un BMW y un pisazo... Ahora por ejemplo, en bizkaia tenemos el caso de Skun funk, el tío ha generado una deuda de 11 millones en 1 año y medio y ha tenido que cerrar su centro en la gran vía de bilbao por desahucio... Pero eso sí, el sigue viviendo en su chaletazo y tiene un audi que flipas... Ya está bien de pensar en los pobres empresaurios que lo pasan mal, los hay y todo mi apoyo desde aquí, pero la mayoría, explotan a sus trabajadores con el cuento de la "crisis" generalizada... Pregunta por los ERE de andalucía... todo esto es un cuento chino y yo ya estoy más que harto, hay que defender a ultranza los convenios provinciales, en mi caso, oficinas y despachos de vizcaya, si se acaba el convenio, paso automáticamente de currar 1742h al año a currar 1820... Y sólo es un ejemplo. Y eso de que los comités se tocan los huevos mientras el resto de los trabajadores les sacan las castañas del fuego... Amos no me jodas... Claro que los hay, pero al menos en bizkaia, no está para nada generalizado, nosotros en mi empresa pasamos un ERE bastante puto y algunos miembros del comité apenas dormían... Les toco hacer de economistas, de abogados...

D

#0 Si sólo fuera eso lo que debería desaparecer...

IvanDrago

Hija de puta, claro, abocarnos a todos al estatuto de los trabajadores que ha sido recortado una y otra vez desde su creación... Me gustaría verte a ti con el SMI y trabajando 1880h al año...

Nos váis a tener en la calle zorra, con nuestras familias no se juega!

iramosjan

#2, #3 La noticia habla de los convenios provinciales, no de los convenios colectivos. Y en mi opinión deberían desaparecer. Es absurdo que todas las empresas del metal de Vizcaya - por poner un ejemplo - estén obligadas a subir el mismo % a sus trabajadores cuando unas van bien y otras mal...

IvanDrago

#4 los convenios provinciales garantizan unos mínimos que las empresas no pueden bajar, como desaparezcan dará igual los beneficios que tengan las empresas, todos los nuevos trabajadores cobrarán el SMI, ¿Cuántas empresas tienen comités potentes?¿Cuántos trabajadores estamos dispuestos a batirnos el cobre por nuestros derechos? El convenio provincial es algo más que necesario, la patronal se lo quiere cargar por algo... A ver si reflexionamos un poco sobre las cosas antes de decir chorradas

iramosjan

#5 Para empezar, y hablando en román paladino, a los trabajadores siempre les van a dar para el pelo si no tienen cojones, con y sin convenio provincial; basta con incumplirlo, como hace la economía sumergida a diario.

Francamente, mi opinión es que donde no haya lo que tú llamas "un comité potente"... pues que lo organicen, que no está bien que se dejen llevar y los demás trabajadores sean los que hagan las huelgas, peleen, se sacrifiquen y en resumen, les lleven a cuestas y les saquen las castañas del fuego.

Y luego, los convenios provinciales no es del todo exacto que garanticen "unos mínimos". Garantizan que las empresas que van bien se librarán de subir mucho a sus trabajadores, porque el convenio provincial dice tal y cual, y que las que van mal se verán obligadas a subir el sueldo cuando están ahogadas y no pueden.

Estas cosas pueden discutirse, como todo, pero "chorradas" no son.

Claro que sí, ¡Fuera convenios! ¡Viva el esclavismo!