Hace 12 años | Por Tanatos a xatakaciencia.com
Publicado hace 12 años por Tanatos a xatakaciencia.com

Islandia es una isla gigantesca. Una tierra extraña y misteriosa, de fuego y hielo. Un lugar construido a base de historias épicas narradas por las sagas de los vikingos, a base de leyendas de una profundidad poética que era incapaz de alcanzar ninguna otra lengua, bien lo sabía Borges. También es una lugar donde el alcohol era extremadamente caro, fuente de problemas continuos. Donde la cerveza estuvo prohibida hasta 1989 ante el temor del Gobierno de que los islandeses se volvieran alcohólicos...

Comentarios

juvenal

Lo de "genes muy puros" me suena bastante a racista, ¿hay genes impuros?. Me imagino que querrán decir con una población genéticamente muy homogénea.

andresrguez

Parece que los de Xakataciencia ya van a aprendiendo y ahora hacen los artículos en base a varios libros. Vamos mejorando roll

#1

Serían correctos aunque con muchos matices. Lo que ocurre con Islandia es que durante años la población apenas ha tenido inmigración de otras zonas que le pudieran hacer incrementar el grado de diferencias entre los individuos debido a su aislamiento geográfico.

Durante años y años la población islandesa apenas salió de la isla para casarse y tener familia por lo que genéticamente son muy iguales y eso ocurriendo desde prácticamente la colonización de la isla (hace unos 1.000 años) a diferencia de otras poblaciones que sí salieron.

En Islandia todo esto está comprobado porque hace unas décadas una empresa farmacéutica se dedicó a estudiar los genes de los habitantes de Islandia porque era una población pequeña y con una diversidad genética reducida y que además padecían prácticamente las mismas enfermedades que en Europa.

Además de que prácticamente desde 1915 se conoce todas las enfermedades que han tenido la mayoría de los habitantes porque está archivado en los historiales médicos y es bastante sencillo llegar hasta unos 200 años en las genealogías de las mayorías de las familias precisamente a que se casaban con personas de la isla. La población ideal de estudio para muchos genetistas


Para realizar este tipo de estudios cualquier genetista soñaría con una población de 300.000 personas AISLADA, con más del 80% de los individuos con una genealogía completa documentada, y con informes médicos detallados de cada indiviudo desde 1915. Ese sueño se llama ISLANDIA.

Hace unos 1200 años que los vikingos Escandinavos, tras su paso por las Islas Británicas decidieron establecerse en la gélida isla. A causa de la localización de Islandia, el flujo genético en su población permaneció altamente limitado durante cientos de años. De este modo, la población ha sido considerada altamente homogénea en términos genéticos. Si juntamos esta peculiaridad, a que es un pueblo que conoce perfectamente su escasa genealogía (recopilar dicha información forma parte de su cultura), los Islandeses se convirtieron en el mejor y más documentado ejemplo para estudiar genética poblacional.


http://sonicando.com/?p=115

Para este estudio, han sido claves los datos recogidos por la empresa biofarmacéutica islandesa deCODE Genetics. Desde hace unos años, los islandeses pueden consultar sus genealogías en Internet. Yo misma puedo ver quién era mi tataratatarabuelo (por cierto, uno de ellos era brujo) o con qué islandeses estoy emparentada.

Según Carles Lalueza-Fox, uno de los investigadores españoles que ha participado en el estudio, la población de Islandia (con cerca de 320.000 habitantes) “es lo suficientemente grande como para que todos los trastornos que afectan a los europeos estén presentes y, al mismo tiempo, lo bastante pequeña para que los científicos puedan controlar la diversidad genética”.


http://caladeloshumos.wordpress.com/2010/11/16/genes-amerindios-en-islandia/
http://www.lanacion.com.ar/407040-buscan-en-la-poblacion-islandesa-que-genes-producen-enfermedades

Un caso similar aunque a mucho menor grado lo tienes con la baja diversidad genética de las poblaciones de Euskadi o de Galicia, donde los gallegos están más emparentados genéticamente con los irlandeses o los húngaros que con los habitantes de la meseta http://www.meneame.net/story/gallegos-tienen-genes-mas-afines-hungaros-andaluces Poblaciones que durante años y años se han quedado "aisladas" en sus territorios con relación esporádica con ciudadanos de otras zonas.
http://www.lanacion.com.ar/407040-buscan-en-la-poblacion-islandesa-que-genes-producen-enfermedades

Un caso similar aunque a mucho menor grado lo tienes con la baja diversidad genética de las poblaciones de Euskadi o de Galicia, donde los gallegos están más emparentados genéticamente con los irlandeses o los húngaros que con los habitantes de la meseta Los gallegos tienen genes más afines a los húngaros que a los andaluces

Hace 15 años | Por --80001-- a lavozdegalicia.es

c

#3 En resumen, lo que dice #1 lol

T

No voy a poner el "sin tele y sin cerveza, Homer pierde la cabeza" (...oh wait! lol), ahora, si tan difícil es beberse una caña allí, se me acaba de caer el mito de lo buenos que eran estos tíos gestionando la crisis.

Vamos hombre...

J

Genes muy puros? meneamenazi.net?

c

Está muy bien escrito. De ese tipo de artículos que te deja con ganas de empezar a buscar vuelos baratos para visitar el país del que habla.