Hace 16 años | Por --59425-- a levante-emv.com
Publicado hace 16 años por --59425-- a levante-emv.com

No es un anécdota cualquiera; es un símbolo imitado mil veces al que, por lo tanto, hay que otorgar la dimensión que merece. Así opina el cronista oficial de Xàtiva, Agustí Ventura, sobre la colocación del cuadro de Felipe V en posición invertida. Y por ello, no ve exagerado impulsar una investigación para determinar quién fue verdaderamente el inspirador intelectual de aquel castigo, toda vez que como los supuestos autores, Ventura no tiene inconveniente en otorgar el mérito principal a quien en ese momento era el máximo responsable del museo.

Comentarios

Negret

En casa tengo un poster de ese cuadro.
Boca abajo, por supuesto.

D

si mira, los borbones quemaron Xàtiva después de arrasarla y matar gran parte de la población, todavia no han pedido perdon

en cambio quemar un retrato de sus descendientes está perseguido con penas de prisión

llom

#1 En mi casa tenemos una mini imitación de cartón que nos regalaron y ya venía boca abajo.

Y el Rus quería que el Príncipe Felipe pidiera disculpas para que le dieran la vuelta al cuadro! Si lo hacen ya no tendría gracia y nadie iría a verlo.

D

Las cortes valencianas reconocieron a Felipe V como rey en 1701 y éste juró los fueros del reino de Aragón. En 1703 estas cortes traicionaron su juramento. Los austracistas firmaron un pacto con los ingleses (Mitford Crow), el llamado Pacto de Génova, y poco después les traicionaron no participando en la batalla de Almansa ni prestando ninguna ayuda a sus tropas. Por este motivo Inglaterra se negó a cumplir el Pacto.

Es una pena pero en aquella época se castigaba duramente a los traidores.