Hace 12 años | Por benjami a media.cat
Publicado hace 12 años por benjami a media.cat

Ningún medio --hasta donde ha podido saber Mèdia.cat-- hace referencia a la muerte en circunstancias similares de otro joven bajo custodia policial en Manresa hace sólo tres meses y en la que el tratamiento mediático de los hechos se pareció demasiado al actual. Un dato, este último, quizás más importante que las famosas 13 órdenes de búsqueda.

Comentarios

D

Traducción:

La muerte ayer en Manresa del joven detenido un dia antes por los Mossos de Esquadra ha sido ámpliamente difundida en la mayoria de medios con una homogeneización preocupante. Ya la primera noticia de la detención del hombre el 31 de diciembre fué básicamente la reproducción de teletipos de agencia -como este de la ACN o este de Europa Press- sospechosamente similares a la nota de prensa hecha pública por la Conselleria de Interior, donde el historial judicial del detenido figura en el titular. ¿De verdad que la noticia es que los Mossos detienen un joven con 13 órdenes de busca y captura? ¿O que una persona sufre un infarto en el momento de ser detenida? ¿Qué es lo que hay que destacar en el elemento de titulación? O incluso al lado del texto, ya que EP no informa del dato realmente relevante del caso hasta la última línea de la noticia.

Con la muerte del detenido ayer -y el incremento obvio de la atención mediática- el tratamiento de los hechos no mejora mucho y el dato de las 13 órdenes de búsqueda continua en las primeras frases de la noticia o incluso en los elementos de titulación en muchas de las informaciones de los hechos, que en algunos casos se mantienen hasta cuando ya la noticia es la versión de la familia acusando a los Mossos de intento de homicidio.

En cambio, la cobertura del caso destaca por el poco trabajo independiente realizado por los periodistas, que se limitan a reproducir las declaraciones del Conseller de Interior, Felip Puig, aduciendo que la parada cardíaca del detenido fue causada por su propio "sobreesfuerzo" al resistirse a los agentes sin que esta posibilidad -se trata de una persona de 34 años- sea contrastada por ningun médico y es imposible saber si los antecedentes incluyen delitos violentos. Muchos medios fallan tambien a la hora de dar información clave, como que la compañera sentimental del detenido fue también testigo presencial de los hechos, aunque hay que agradecer que esta vez sí han usado -desde ayer noche- su versión para contrastar la versión policial. Sin embargo, donde se ha fallado unánimemente ha sido en la contextualización de la noticia. Ningun medio -hasta donde ha podido saber Media.cat - hace referencia a la muerte en circunstancias similares de otro joven bajo custodia policial en Manresa hace solo tres meses y en la que el tratamiento mediático de los hechos se pareció demasiado al actual. Un dato, este último, quizá más importante que las famosas 13 ódrdenes de búsqueda.

No se trata de defender ni de condenar la actuación policial -que quizá ha sido impecable-, ni de dudar de la profesionalidad de los Mossos -que seguro que afrontan situaciones complicadas y peligrosas cada dia- si no de dar una versión de los hechos que permita al lector hacere uan idea de lo que pasó. En cambio, a menudo la información depende demasiado exclusicamente de una única fuente, que hace que noticias como el relevo de toda la cúpula de Asuntos Internos de la policia autonómica hayan pasado prácticamente desapercibidas.

tollendo

Cuando leo en un periódico una noticia sobre un hecho que conozco bien o he presenciado, la mayoría de las veces hay demasiadas inexactitudes o incluso grandes errores. Lo que me lleva a pensar que lo mismo ocurre con las noticias sobre las que no conocía nada.

Stash

Es el Ministerio de la Verdad...

boirina

Después de leerlo cuesta casi tragar saliva. Sabemos lo que nos han contado, pero no sabemos si nos lo han dicho todo ni si nos lo han contado bien. Así que ya no tenemos claro si sabemos, o no sabemos...