Hace 11 años | Por The_Capsules a lanacion.com.ar
Publicado hace 11 años por The_Capsules a lanacion.com.ar

Un mapa mundial con las alícuotas del Impuesto al Valor Agregado en las principales economías; Islandia es el país que más cobra por este tributo

Comentarios

D

Estas cosas hay que verlas junto a cuánto se paga en otros impuestos, como el IRPF, impuestos municipales e indirectos.

F

Como anécdota recuerdo que hace unos años en Estados Unidos me comentaron que allí la política fiscal era cosa de cada estado. Y algunos tenían mayores impuestos directos y otros indirectos. Pues bien, la "gracia" era que en Oregón no había impuesto sobre la renta y en Washington sobre el consumo (o al revés) y que había dos ciudades en la misma frontera de los estados. Pues bien, si te lo montabas bien podías no pagar impuestos sobre la renta viviendo y trabajando en el estado que no los tenía, y cruzarte a comprar al que no los tenía sobre el consumo. Y si las cosas te salían mal, podía ocurrirte lo contrario.

D

#3 Creo que en Oregon no hay nada de IVA (y probablemente hay otros estados que tampoco lo cobren)

F

#4 Estuve allí hace unos años, y por lo que me comentaron, era un caso extremo. Pero no debe de ser el único. Las dos ciudades eran Portland (Oregón) y Vancouver (Washington). Para ir de una a otra solo hay que cruzar un río...

D

Me resulta muy extraño que en una unión como la Europea, fundamentalmente económica, cada país sea libre de determinar el IVA pero sean totalmente dependientes de un banco central para emitir moneda. Lo segundo es lógico, dado que la moneda es única, lo primero no, pues obliga a competir en condiciones diferentes contra un marco inamovible.