Hace 10 años | Por neyla a economia.elpais.com
Publicado hace 10 años por neyla a economia.elpais.com

Cientos de millones destinados a reconvertir las cuencas mineras apenas han dado fruto. El dinero se ha perdido en polígonos industriales vacíos y empresas frustradas. La mayoría de las empresas han cerrado tras recibir subvenciones. Cumplieron los cinco años de funcionamiento mínimo que exige el plan de ayudas para no tener que devolver el dinero.

Comentarios

berzasnon

neyla

Las ayudas se deciden en llamada Mesa de la Minería. Una veintena de personas —de la Comunidad, parlamentarios autonómicos, los Ayuntamientos y los sindicatos— que se reúne cuando el Gobierno autonómico las convoca para decidir qué proyectos reciben ayudas.

“¿Qué si Andorra necesitaba tres polígonos? Si no los hacemos nos matan”, dice el consejero Aliaga.

D

El problema de fondo es que, aunque han tirado el dinero en tonterías, tampoco veo alternativas viables ni ningún interés por encontrarlas. El objetivo del programa era que los políticos y los sindicatos pudiesen decir "se han gastado tropecientos millones para activar la economía de las zonas mineras". Por eso nadie con responsabilidad se pregunta: ¿en qué?

Esto es un ejemplo de los enormes problemas de la política industrial: los políticos estatales y locales simplemente son incapaces de crear un nuevo tejido industrial de cero. Las comarcas mineras se van a despoblar cuando se acabe la minería, de la misma manera que se llenaron de gente cuando empezó. Y eso no hay nadie que lo pare. Intentar solucionarlo tirando el dinero a ciegas es una estupidez. De hecho, fijaos en que los propios mineros no arriesgan el suyo (y hacen bien):

“Aquí habría que reconvertir a la gente, más que la zona. Los mineros se prejubilan con una buena pensión y no la arriesgan. Hacen que los hijos estudien y se vayan, pero no invierten su dinero.”

jaz1

pero esos poligonos s y empresas varias....quienes son los dueños??? porque creo que se hacen esas inversiones porque el que las recibie es de su cuerda, (si algun puesto de trabajo tambien crea...pero eso es minimo)

D

Al precio al que me venden el carbón no deberían ser deficitarias.

D

#9 aham... brillante comentario con una logica a la altura que muestras en meneame. Espera, que yo tambien se jugar. Me das 2000 euros para putas y coca?


Facha de mierda... lol

D

Estar a estas alturas quemando carbón porque tenemos a miles de personas que viven de él y si no te montan el pollo es como si siguiera habiendo trenes a vapor porque los técnicos de los motores a vapor se negaran a que su profesión se extinguiese.

D

y sres y sras es en esto donde se gastan la pasta los españoles. Para cuando sigan con eso de la solidaridad y tal

landaburu

#2 si en el fondo eres un facha de tomo y lomo...