Hace 15 años | Por --111956-- a europalaica.com
Publicado hace 15 años por --111956-- a europalaica.com

Los actos de acogida civil toman como modelo el acto que se hizo por primera vez en Estrasburgo el 13 de julio del 1790, para presentar un bebé en sociedad y exteriorizar así la alegría del padre y de la madre. Hoy es una realidad cada vez más presente en nuestras sociedades e instituciones municipales, con implantación regular en Ayuntamientos como los de Igualada, Sant Boi de Llobregat, Sénia, Sant Feliu de Guíxols, o Mediona.

Comentarios

D

O hay algo que se me escapa o el bautizo civil me parece una tontería. Yo como ateo no tengo que hacer una ceremonia para presentar a los hijos en sociedad.

D

#3 Yo lo veo así; es algo libre. Si quieres lo haces y si no, pues pasando. Yo no lo haría, pero es positivo que si la gente lo que quiere es la farándula y la fiesta pues tengan posibilidades de hacerlo despojado de la superchería religiosa. Tontería o no, es ofrecer una opción diferente a la "única".
#8 No habla de "bautizo" sino de "acogida civil".
#16 Un acto civil no es un rito a no ser en un estado no laico.

D

#3 A mi me la repanfimfla igualmente. Sin embargo es verdad que desde ántes de los cristianos y en todas las culturas, se oficializa de alguna forma la llegada de un nuevo miembro.

D

No importa que lo llamen como quieran y que festejen el paso de las etapas de madurez en los niños como les agrade, lo importante es que por no creer en magufadas pueden estar libres de presiones sociales y así la psicología religiosa perderá ese poder de manipulación.

D

#1 Podría ser la entrega del diploma de aprobado en la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

D

¿Y la comunión? ¿Qué será? ¿Una entrega regalos civil?

D

#12 De la misma manera que el catolicismo está dando pasos atrás en España gracias a que llegan nuevas religiones y los ateos salimos del armario, nuevos ritos sociales pueden colaborar a deslegitimar socialmente los ritos religiosos.

Separándolos de la normalidad pues no son normales. Valen pues los argumentos en contra del bautizo civil como valen los argumentos en contra del bautizo cristiano.

Por otra parte el bautizo cristiano, como acto oficial de entrada en la religión católica, debería hacerse en la mayoría de edad.

S

La verdad es que esto me parece una tontería, si quieres hacer una presentación en sociedad de tu hijo y eres ateo, simplemente coge el teléfono, ponte a llamar gente y los invitas a una merienda o a lo que te parezca, en tu casa o en algún restaurante, ¿para que tienes que meter al ayuntamiento en esto?

Pero que ganas de complicarse la vida, tiene la gente.

natrix

Personalmente me parece una soberana estupidez; igual que los que se casan por lo civil, pero eso sí, con anillos, arras, padrinos... pero sin cura.

D

#4 Estoy de acuerdo, pero eso no creo que deba implicar a la administración.
A ver si vamos a cambiar la religión por la administración y la iglesia por el ayuntamiento. No sería un avance, a mi modo de ver.

#8 Añadiría también las bodas.

D

#19 Copiada... hombre, los matrimonios en todas las culturas son ritos. Los gitanos saltan la escoba tras romperle el himen a la contrayente... y son previos al catolicismo, muy anteirores. Igual ocurre con los actos de recibimiento del nuevo miembro: habrás visto a los indios norteamericanos llevar a los niños a un alto y ofrecerselos a los espíritus. Incluso barbaries como las de tirarlos por un precipicio y recogerlos si sobrevivían.

En fin, se trata de que tenemos costumbre (y no católica sino como colectivos variados y desde siempre) de ritualizar determinados acontecimientos que tienen transcencencia social, tribal: matrimonios, bautizos, funerales...

Se trata de facilitar alternativas no religiosas a tal ¿necesidad? (que personalmente no tengo, pero que comprendo que otros deseen).

D

#16 Bueno. Yo tuve que acercarme al registro civil para inscribir a mi hija. Supongo que es un acto, un ritual social. Bien podría hacerse en una sala destinada al efecto, como se hace con el matrimonio.

La extrema unción es una forma de tranquilizar al moribundo ante una circunstancia perturbadora como es la propia muerte. Podría hacerse mediante ayuda psicológica.

D

#7 Ese es el valor que también yo le veo a la cosa: una opción no religiosa para la celebración.

#8 Lo cierto es que igual se puede decir de los bautizos y comuniones religiosas.

D

Soberana estupidez los bautizos y comuniones civiles!

D

Todos estos ritos son previos al cristianismo, pero éste los absorbió sobre todo a raíz de la caída del Imperio Romano al desaparecer "la autoridad" y los llamó sacramentos en un intento de regular las relaciones familiares.

Ahora bien, una cosa es que el Estado haya asumido la regulación civil y otra cosa es institucionalizar el festejo... La inscripción en el registro civil ya es, a todos los efectos, equivalente al pretérito bautizo ¿qué más quieren? ¿una palmadita del alcalde?

D

#4 Desconocía esas celebraciones, pero en este momento pueden resultar contraproducentes, pues puede verse como una copia laica de los ritos cristianos. Una suerte de ser cristiano para lo que interesa.

D

#14 Sí, pero los ritos en el ámbito privado. No en la casa de todos.
No creo para nada que los funcionarios públicos o los cargos electos deban oficiar los ritos de nadie.

D

Cómo harán la extrema unción civil? Llegará un tipo y te dirá: eeeee...esto es todo, amigos! (léase con voz de Bugs Bunny) lol

D

C&P: "Cullera Laica se ha ofrecido desinteresadamente al Ayuntamiento de Cullera -y se ofrece a tota la ciudadania- para poner a su disposición cualquier cuestión relacionada con los actos de acogida civil que se considere que la asociación puede aportar: marco legal, procedimiento administrativo, protocolo, discursos pertinentes, propuestas de poemas, música, etc."

#15 Claramente pretenden ritualizar los actos civiles. En mi opinión, los actos civiles deberían consistir en ir al registro de nueve a dos y de cuatro a seis de Lunes a Viernes y ya. Matrimonios incluídos. O pagar a un notario o registrador o lo que sea para que de fe del acto un Sábado por la tarde en el jardín de tu casa ante todos tus seres queridos. No creo que la administración tenga que prestar un servicio de nula utilidad pública: Es algo puramente simbólico.

#18 Ya. Lo que yo opino es que deberían dejar de hacerlo para el matrimonio. Tal vez estoy siendo muy radical, pero eso de casarse por lo civil en una ceremonia copiada casi punto por punto de la liturgia católica es algo que me cuesta entender.

D

#20 ¿Pero por qué tiene que facilitar la administración esas alternativas? La administración debe ser escrupulosamente neutra para estas cosas. No puede ser que si yo no tengo religión, me monten ellos la fiesta, pobre de mí, que merezco fiesta bonita aunque sea ateo.

yatoiaki

Al final tendremos una vida excesivamente anodina, cualquier celebracion parecera una exaltacion de Jupiter Optimo Maximo !!! Oh wait !!!

D

Joder, que celebren el inscribir al niño en el registro civil. Yo creo que sería lo más fácil, además de lo más parecido a lo que se hace con el matrimonio.

starwars_attacks

que se sepa. meneo