Hace 10 años | Por --34696-- a europapress.es
Publicado hace 10 años por --34696-- a europapress.es

Decenas de manifestantes resultaron heridos por la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes durante la manifestación celebrada este sábado en El Aaiún, capital histórica del Sáhara Occidental, para protestar contra la firma de un acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea que incluye los caladeros saharauis.

Comentarios

D

#1 Siempre leo lo mismo en MNM.. esto está mal, es ilegal, no se debe, no se puede... pero nadie dice "hagamos esto".

Bah.

D

#2 ¿Echas de menos una sección Mesías en Menéame?

D

#3 Es que pese a ser un portal de noticias a veces me gustaría sacar algo en claro. Aquí unos dicen que llueve, otros que no, que hace sol y nadie cambia de idea por muchos buenos argumentos que aporten.

Y echo en falta ideas... ¿tu no?

oriola

#2 #4 Un ejemplo: http://ccoodealcampolavega.blogspot.com.es/2010/08/boikot-mercadonano-compres-conservas-de.html aunque algo antiguo ya.

Pero vamos, aplicable en la actualidad. No consumas productos pesqueros del Sáhara Occidental (que vendrán etiquetados como Marruecos).

D

#5 Lo viví.. estaba en uno comprando cuando un grupo de gente se puso a manifestarse. ¿sabes cuanto duró el efecto?... segundos. La mayoría ni siquiera sabía lo que significaba... figurate.

#7 Hace mucho que pasé de solidario ( como voluntario ) a realista. Sigo esperando que la gente piense más y aporte a mi escaso intelecto un poco de acción que de verdad pueda marcar la diferencia. No me gusta Marruecos, creo que los saharauis son injustamente tratados, pero los que querríamos cambiar algo somos realmente pocos, mal organizados y realmente desconocedores del medio como para influir. Están perdidos sin remedio y no entiendo como no toman las armas de nuevo, que es lo que cualquier pueblo desesperado hace cuando no tiene salida... posiblemente porque saben que su oponente es implacable y que los extinguiría.

En fin. Esto no va a ninguna parte... como siempre.

Fingolfin

#1 Marruecos no está "colonizando" el Sahara Occidental, se trata de un tema muy debatido

o

#6 Sólo se me ocurre una respuesta a tu "comentario": puffff.
Velloso Santisteban, Agustín, Educación, guerra, dictadura y refugio,

editado:
Sanz y Torres, Madrid , 2001.
Y no es publicidad, es un estudio serio sobre la situación del Sáhara, tan "debatida" como tu dices. Sin acritud.

Fingolfin

#9 El Sahara Occidental es y va a ser marroquí y lo único que queda es discutir el proceso para pintarlo de legal.

Es de ilusos pensar que las cosas no son así.

o

#10 Eso de que es marroqui te lo has sacado tu de la manga¿no?, porque nadie a nivel internacional lo ha reconocido. Todo lo contrario. La OUA (Organizacion para la unidad africana), reconoce al SAhara su derecho de autodeterminación. Todos los paises (28) menos Marruecos. 46 paises reconocen la RASD. En 1991, la ONU crea el MINURSO, impulsando un proceso de referendum. Posteriormente la misma ONU promueve dos "Plan Baker" si exito por las ansias imperialistas de Marruecos.Nada de esto puede salir adelante porque Marruecos es un pais "estabilizador y amigo" para EEUU y Europa, que amenaza con no frenar la inmigración, por dejar que se establezcan bases militares (africom) y por ser un pais amigo dentro del contexto árabe.
Dcomentos internacionales sobre ONU y sahara:
http://www.solidaritat.ub.edu/observatori/esp/sahara/documentos/nu.htm

D

Decir "esto está mal, es ilegal, no se debe, no se puede" es aportar ideas. Y aunque yo no veo este sitio apropiado para guías de acción para poner en práctica esas ideas, sí que hay mucha gente que aporta listas de empresas que dañan al medio ambiente o explotan por encima de la media, gestos solidarios, etc.
En este caso concreto, ¿no esperarás que los usuarios de Menéame hagamos una quedada delante de la Embajada de Marruecos en solidaridad con el Frente Polisario?
Por último: hablar en sí es un acto, una acción.