Hace 16 años | Por mezvan a profeblog.es
Publicado hace 16 años por mezvan a profeblog.es

[c&p] En matemáticas se pueden probar cosas. Demostrarlas. Decir que es así o que no lo es, y decirlo con rotundidad. En ciencias naturales o sociales no. ¡Cuidado! Decir que las matemáticas no son ciencias no es menospreciarlas. Al revés. Es darles un lugar especial. Su lugar. Son un lenguaje, una sintaxis parte de una gramática, una manera de relacionar los datos que sabemos entre sí para verificar que los resultados de combinar esos datos son correctos. Son eso y mucho más.

Comentarios

IndividuoDesconocido

#2 Al menos esa era la idea a principios del siglo XX. Después llegó Gödel y lo jodió todo

D

#6 lol eso es cierto, no obstante, cuando se hace un abuso de notación, en Física siempre se estudia por qué se puede abusar. No son cosas que se hacen porque sí.

Y estoy de acuerdo, las matemáticas no son una ciencia. Están por encima.

D

La física es las matemáticas lo que el sexo a la masturbación -- Richard Feynman

#2 #5 onanistas! lol

susa

Para que fuera fiable deberían decir "científicamente DEMOSTRADO", y no lo dicen.
Científicamente probado, significa que un científico hizo una prueba y salió bien y pista.
Demostrar en ciencias significa "siempre....pero hasta que aparezca algo nuevo". Visto así, no engañan a nadie, pero por supuesto que no significa nada.

D

Es más, es lo genial de las matemáticas, solo tienen una única verdad.

D

#22 yo diría más aún, que las ciencias son las que siguen el método científico y éste exige una verificación experimental, porque el fin de la ciencia es describir el mundo.

Las matemáticas están a otro nivel. No necesitan que exista nada que justifique el desarrollo teórico, porque no es su finalidad. Por eso se intentó ver si las Matemáticas eran completas y autoconsistentes y de ahí surgieron los teoremas de incompletitud de Gödel.

En definitiva, yo creo que las Matemáticas son aquello que conocemos en detalle, al nivel que queramos mientras que el mundo está por conocer. La ciencia intenta en mayor o menor medida, tender un puente entre lo que desconocemos intentándolo explicar mediante lo que sí conocemos, que son las Matemáticas.

El problema de las ciencias empíricas que dependen de la estadística, como la Medicina, es que la estadística sólo es válida si se cumple la ley de los grandes números. Es decir, que la frecuencia con la que un suceso se repite tiende a la probabilidad del suceso cuando el número de experimentos tiende a infinito.

Como el universo de una prueba siempre es pequeño, no valen unos pocos miles para sacar resultados fehacientes. Además la medicina es muy fenomenológica. Es por esto por lo que al cabo de los años parecen enviarse mensajes opuestos y aparentemente contradictorios. Porque no se puede llegar a saber con detalle.

Si contáramos con cientos de miles de millones empezarían a verse cosas más precisas. Porque por ejemplo en Mecánica Estadística que estudia los gases, con 10^23 grados de libertad, ya se pueden precisar magnitudes termodinámicas con la precisión suficiente. Pero es que claro, en Medicina jamás se podrá aspirar a una cantidad tal, y por eso dependen tanto de los experimentos concretos.

Por eso me parece equivocado el título del meneo porque parece trasladar la idea de que todo es así. En general, aún en las ciencias más exactas, nunca puedes hacer otra cosa que demostrar un error. Todas las pruebas positivas no significan que no pueda haber una negativa.

Kartoffel

Ya planteó Hume el problema de la inducción en el siglo XVIII...

p

Las matemáticas son ciencias exactas, pero son ciencias. Al menos en la clasificación Aristotélica. Si tu quieres hacer otra clasificación, pues no es ciencia vale.

Ciencia es aquella parte de la filosofía que no busca ninguna utilidad, sino obtener un mayor conocimiento, biología, física, química, y por supuesto matemáticas. Las personas que generan nuevo conocimiento de estas ramas de la ciencia son científicos.

Las ingenierías entran, según Aristóteles, en "Artes", por eso en las tesis se hace un "Estado del Arte", y lo correcto es llamar investigador a un médico, a un ingeniero, a un historiador, filólogo, abogado, etc.

El resto de la parcela del conocimiento que queda sin cubrir Aristoteles les llamaba Expertos, carpinteros, barbero-cirujano, pescadores, etc. Curiosamente en algunas regiones de España son aun llamados artistas.

Mas modernamente están los mal llamados Artistas como David Bisbal y otros que no se exactamente en que parte del conocimiento clasificarlos. ¡Ah si Aristóteles levantara la cabeza!

Mas en "Metafísica de Aristotes"

Vodker

#17 O lo que es lo mismo: "No tiene validez", que queda más claro.

juvenal

Las matemáticas son la reina de la ciencias, todas quieren tener su rigor, pero al final no pueden. Cuando estudiaba siempre me sorprendieron las demostraciones de la física, parecían que eran rigurosas, pero casi siempre metían en un paso algo que era como cuestión de fe.

alexwing

Me ha recordado a los productos de la teletienda que te dicen "científicamente probado", o lo avala el Instituto Grijander.

Stash

Que se lo pregunte a los de la publicidad televisiva, que son capaces de probar cientificamente que los mocos de rana son buenos para la celulitis.

S

#8 lol

[Definición de Matemáticas:] es la ciencia en la que no sabemos lo que nos traemos entre manos, y no nos preocupa si lo que decimos es verdad o no. - Bertrand Russell

ale.sc.

#0: El título debiera ser: "Es decir nada" o "Es no decir algo".. edita el error.

ikipol

Decir "científicamente probado" sí es decir algo... vaya gilipollez de título. Que no sea lo que el autor entiende es otro cantar...

Ferk

#14 También están los cuentistas, con el conocimiento justito pero suficiente para ir robando a los demás (vease Teddy).

zup

Relacionado (inglés): http://xkcd.com/263/

susa

#5
es que como te lo expliquen en bachillerato....no aprueba ni el apuntador. Para eso hay que sudarse la carrera, ahí no se da puntada sin hilo. Todo en física son matemáticas, no hay mangas.

c

Para mi las matemáticas no son ciencias ni religión, es el lenguaje universal por el que fluye la ciencia.

Es decir, yo pienso que las matemáticas son el instrumento perfecto para poder desarrollar la ciencia. No deja de ser el lenguaje común de ellas. Por eso para mi, las matemáticas tienen una gran importancia.

D

Deberían escribir "científicamente testado", es decir, que han hecho experimentos con los productos para comprobar su idoneidad.

anxosan

Las matemáticas claro que no son ciencia... ¡Son Religión! (como demuestran algunos comentarios por ahí arriba)

Lo de Científicamente Probado (si realmente lo hacen) lo que quiere decir es: "Un señor, llamémosle científico, probóalgo en esto que vendemos". No te dicen nada de las pruebas ni los resultados, y mucho menos si demostró algo.
Así pues lo de Científicamente Probado puede ser igual a: Vimos que esta crema antiarrugas provoca unos surcos tremendos sobre el asfalto, algunas veces.

Pakipallá

#26 ...o lo de: "estudios han demostrado..." (Como los anuncios de All-Bran, que dicen que "estudios han demostrado que las que desayunan All-Bran están más delgadas que las que no"... manda wevos!

L

#14 No se si podemos aceptar la clasificación de Aristóteles ya que él mismo no seguía un método científico.

sorrillo

Pues a mi me gusta mas la frase: "Médicos españoles lo recomiendan.".

Con dos médicos que lo recomienden (por el motivo que sea, aunque sea porque ganan pasta con ello) es suficiente para meter esa frase en una campaña publicitaria. Barato, barato.

También es buena la de "9 de cada 10 médicos consultados ...", y pa que preguntas al 10 que toca los cojones ? pregunta solo a los que te dan la respuesta que quieres y así tienes un 10 de 10

D

Cómo que??? Y cuando lo dicen en los anuncios de Yogures??? roll

ajavibp

Decir que las matemáticas no son ciencias no es menospreciarlas: Las matemáticas SÍ son ciencias, ciencias exactas

metaemigrante

Uf leí lo que dijo el tipo y me parece una gilipollez, me voy a gastar el karma en ponerle errónea.
El método cientifico es:
1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4. PROBAR la hipótesis por experimentación.
5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
Este tipo confunde nociones sobre probar en forma empírica (se acepta un margen de error) y un razonamiento lógico que no aporta nada acerca de la realidad pero que no presenta error. Los razonamientos se demuestran no es necesario probarlos, la ciencias naturales si es necesario probarlas.

D

Es lo mismo que aquello de "Anunciado en TV"...