Hace 13 años | Por paisdetuertos a blogs.elpais.com
Publicado hace 13 años por paisdetuertos a blogs.elpais.com

Una de las cosas que más zozobra me produce cuando estoy de viaje en el extranjero es el de las propinas. Conocer las costumbres locales al respecto, saber si has de dejar mucho o poco, dónde hay que darlas y dónde no y sobre todo, no quedar como un tacaño...

Comentarios

Ictineo

No creo en las propinas (Mr. Pink - Reservoir Dogs)

D

Hay mucha gente en la Comunidad Valenciana que vive de las propinas. Sin ir más lejos, Camps y Fabra.
Bueno, Fabra vive de la lotería, es verdad.

Negret

#5 Si solo fuera de la lotería...

F

Yo trabajo en Telepizza y la gente es una RATA con las propinas. Yo creo en ellas porque sinó no llego a fin de mes, ni a pagarme los estudios ni a nada. El explotador sinvergüenza de mi jefe no nos paga las horas del contrato de 47h mensuales, sólo paga las que trabajamos.
Es un fariseo y un putero que nos roba a todos, a clientes y empleados, pero no podemos denunciar porque no tenemos un duro ni podemos permitirnos dejar el trabajo. Casi todos somos universitarios, muchos de nosotros vivimos solos así que NO PODEMOS DEJARLO.
Deja algunos céntimos, ya que tienes pasta para pagar pizzas que son un ROBO y una porquería dale algo al miserable explotado del repartidor.

F

#9
Nadie dice que lo sean, tu solo te lo montas amigo

pepe_carballo

#11 ¿Nadie dice que lo sean? debe ser que he interpretado mal lo que dices de "El explotador sinvergüenza de mi jefe no nos paga las horas del contrato de 47h mensuales, sólo paga las que trabajamos. Es un fariseo y un putero que nos roba a todos, a clientes y empleados, pero no podemos denunciar porque no tenemos un duro ni podemos permitirnos dejar el trabajo."

pepe_carballo

#15 Perdona, acabo de caer en que te referías a lo de la obligatoriedad y no a que tus jefes sean unos cabrones. Solo la última frase de mi comentario en #9 era para tí, no todo el texto.

Dasoman

#9 Yo hago lo mismo, con la excepción de cuando somos varios para cenar, que solemos dejar el redondeo. Hace años pensaba como #8, pero con el tiempo me he dado cuenta de que es un sinsentido.

Negret

Yo solo doy propina a los butaneros. Vivo en un segundo piso y sin ascensor. Agradezco el esfuerzo.

D

#1 Si yo fuera el butanero de daría la propina a ti para que las subieses tú.

Negret

#3 Joer... ¿con lo que pesa? lol

w

C&P "Piensas que la propina es una perversión del sistema que fomenta los sueldos bajos y las malas condiciones de los trabajadores?
¿O piensas que es un acto de solidaridad con los que tienen trabajos mal pagados y una recompensa merecida al buen servicio?"

Uuuuuf, pues es una pregunta complicada

Saludos

enfin

Me parece que solo se enfoca a un sector y lo considero injusto pero bueno, es mi opinión. Por ejemplo cuando trabajas de jardinero debes tratar con clientes, ser educado y discreto (que ves cada cosa), atender sus peticiones extra que quedan fuera del mantenimiento y esmerarte en el servicio. A veces me daban un refresco. Otros oficios también son similares y tampoco ven un duro extra.
Personalmente solo dejo propinas de verdad (más que calderilla) a aquellos camareros que parece que tienen ganas de hacer su trabajo, que además lo hacen bien y no molestan, para mí algo indispensable. Generalmente me toca dejar buena propina.

a

Al menos en algunos sitios te ponen en la factura lo que te toca dar de propina, asi te ahorran la faena de calcularlo jajaj