Hace 11 años | Por blanjayo a eldiario.es
Publicado hace 11 años por blanjayo a eldiario.es

Entrevista a la hija del afectado, Yunia Romero, con nacionalidad española desde hace 10 años.“Tras tres meses de papeleo, nos han negado la atención médica. Y mientras, mi padre se va muriendo”, lamenta. Este tipo de exclusión afecta a los extranjeros casados con españoles y a los familiares extranjeros reagrupados después del Real Decreto de abril de 2012.

Comentarios

heffeque

#1 Estoy de acuerdo pero... ¿por qué usas los acentos de esa manera tan extraña?

ur_quan_master

#34 teclado táctil, te prometo que lo intento, pero puede conmigo.

D

#1 Eso ya ocurre en otros paises, especialmente en esos buenos, bonitos y prósperos paises del primer mundo de Europa.

La clave no es que resida aquí, la clave es que tribute aquí. A ver si se nos va metiendo en la cabeza de que la sanidad NO es gratuita.

D

#37 un amigo tiene cáncer y no se que más, vamos que está listo el hombre, ha vivido toda la vida en Bélgica y tampoco se la querían dar, al final se la han dado por que tributar en la UE parece que si ha colado, después de mover muchos papeles.

La sanidad no es gratuita como tú dices, pero hay algo más básico que la salud? yo creo que debería ser gratuita en todo el mundo, y que se pague con el IVA más los impuestos que quieras de cada estado.

Pero es que esto que yo digo, a mucha gente que tiene ganas de entrar en el negocio de la sanidad y privatizarla, no le sentaría muy bien, y a los que se llevan comisión por hacer la sanidad privada tampoco les sentaría muy bien.

D

#38 Lo siento, pero Jauja aún queda muy lejos. Nunca habrá sanidad gratuita, y menos para todo el mundo. Y tu amigo sencíllamente ha mamado de la sanidad pública que están pagando los españoles, y eso que vive en un paraiso fiscal.

#45 De barata nada, y de eficiente según que zonas, y justito.

¿Sanidad pública?

Sí, pero para los españoles. El resto que suelte la pasta, o que demuestre que tributa en España. Y si no, al carajo.

#47 Comprar una chocolatina en España no te da derecho a hacerte un transplante de riñón. Y si te lo da, está claro que no es justo.

Gñe...se nota mucho a los que no os duele que os soplen la mitad de la nómina solo para mantener abueletes y tener una sanidad "gratuita" y pública para quedar bien de cara a la galería.

D

Lo que no puede ser es que en España la sanidad se financie con impuestos (IVA, IRPF, IS, etc.), pero se exija cotización a la Seguridad Social para tener asistencia sanitaria. Es un sinsentido.

Resulta que hay gente pobre que no cotiza y no tiene sanidad pública, y luego un directivo de empresa que gana 300.000€ sí que tiene derecho por cotizar. Y luego tenemos el caso del rentista, que no cotiza, paga mogollón de impuestos, financia la sanidad como el que más, y tampoco tiene cobertura.

Algo falla.

#49, en EE.UU. te esperan con los brazos abiertos. Ve comprando el billete, que aquí no somos como tú.

Alex_

#51 Si que somos como EEUU, te confundes. De echo somos como un estado más de EEUU. Comemos la misma mierda, compramos su ropa, vemos sus canales de televisión, adoptamos sus costumbres, les apoyamos en sus matanzas de inocentes en África...¡SOMOS PUTOS AMERICANOS!

D

#40 Eres un nazi que defiende esta puta sociedad capitalista. ¡¡nos hemos convertido en EEUU,joder!!.

#53 Por suerte, este pobre hombre que proveniente de un idílico paraíso de izquierdas dónde lo que prima es el factor humano; en cuanto su gobierno se entere del mal trato que está recibiendo por parte del capitalismo occidental podrido pondrá solución al problema.

D

#54 http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

"A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno"

D

#62 Tú de lo que tienes pruebas de primera mano es que hay mucho inmigrante que mama del servicio sanitario español, europeo o no europeo. Hay hasta una cosa que llaman el "turismo sanitario", gente que viene aquí desde paises pudientes para colocarse una prótesis en la cádera o un by pass porque en sus paises de origen se los follan económicamente.

No te preocupes, esto es algo que yo sé desde hace eones.

#51 ¿Eres tonto o lo tuyo es de entrenamiento?

Te he dicho que sanidad pública sí, pero solo para los españoles. Si quieres que el inmigrantito tenga sanidad, lo metes en tu casa y le pagas uno privado, y sé que esto no lo haras porque los progres sois mucho de boquilla, pero siempre con el dinero de otro. Pero no nos obligues al resto, o mejor dicho, no hagas que el Estado nos obligue al resto a que le paguemos la sanidad a quién a ti te salga de los cojones.

Lo dicho, que se nota perféctamente la gente que trabaja y les "muerden" todos los meses la mitad de su sueldo para seguir con la fiesta y los que no trabajan, o si trabajan no sueltan la mosca pero bien que luego piden sanidad "gratuita" para todos, si total, ellos no la pagan...

D

#63 En lo que me acabas de contestar te doy la razón, y en ese punto estoy contigo, mucha gente viene a operarse aquí by the face, pero desde que formamos parte de la UE estamos obligados a tratarlos por igual que a un Español, no es que a mí me guste precisamente, pero es lo que hay.

Ahora si cotizas fuera, pero estás en la UE pues que por lo menos en el país que has cotizado se haga cargo de los gastos.

Es como la ley caso "bosman" lo pongo entre comillas para que te hagas a una idea de lo que es pertenecer a la UE sus cosas buenas y otras que no nos gusten tanto.

D

#64 Y por eso hay que mandar a la UE a freir puñetas.

D

#65 Ahora interesa mandarla a tomar por culo, pero estos años que nos han estado dando subvenciones para formarnos, para mil cosas, que hemos chupado del bote, y lo digo así de claro por que lo es, ahora queremos mandarla a freír puñetas?

Somos buenos para recibir dinero, pero para dar que paguen otros no?

No es la UE quien tiene la culpa de todo esto, son nuestros queridísimos partidos políticos, concretamente pp y psoe, que han dado rienda suelta a que vengan aquí millones de extranjeros y se les legalice por un bono del metro.

Y ahora pagamos las consecuencias, y no me opongo a que vengan extranjeros, lo que me opongo es que vengan a chupar del vote, cuando nosotros emigramos como en los tiempos de mi abuelo y ahora los jóvenes de hoy en día, nos exigen un visado y un contrato de trabajo, y sino tenemos X días para abandonar el país.

Pero spain is diferent.

D

#66 Te habrán dado a ti las subvenciones, a mi nunca me han dado un duro. Estoy en contra de las subvenciones, 100%.

Tampoco he apoyado nunca al PP o al PSOE, así que por esas estoy limpio.

Salir de la UE, recuperar nuestra propia divisa y seguir nuestro camino, nuestras normas. La UE no es más que el 4º Reich que usa deuda en vez de tanques, pero es la misma basura.

D

#67 Sabes lo que pasaría ahora si recuperásemos nuestra querida peseta?

Que estaría tan devaluada que no serviría ni para limpiarnos el culo, y de eso ya se encargarían los mismos que tú dominas como el 4º Reich.

Las subvenciones no quiere decir que a ti o a mí nos den dinero líquido, pero por buscarte un dato más o menos reciente:

En 2010, España se benefició de 13.190 millones de euros de subvenciones de la UE, el importe más alto recibido por ningún Estado miembro. Las principales partidas son las ayudas agrícolas y medioambientales (7.038 millones), y los fondos regionales (5.125 millones). Por su parte, la aportación española a las arcas comunitarias ascendió a 8.937 millones de euros.

En mi cuenta lógicamente no hay un €uro pero nos hemos beneficiado indirectamente de todo ese dinero, quieras tú o no.

Lo del dinero que sirve para limpiarse el culo no es una broma.

D

#63, ¿progre de boquilla? Pero que coño estás diciendo. Yo pago una pasta en impuestos todos los meses, porque por suerte gano lo que debe ganar un licenciado en este país con mi edad y mi experiencia laboral. Y mi mujer otro tanto, y sorpresa, ella es inmigrante.

Que tú seas un xenófobo me parece cojonudo, pero tus ideas son denigrantes para los seres humanos que vienen a este país a trabajar, porque la mayoría vienen a eso, y que además ven como el resto de españoles los tratan como a ciudadanos de segunda. Da igual que sean trabajadores, que paguen sus impuestos aquí, nada, la gente como tú siempre los verá como una clase inferior. Y eso ya pasa de la opinión personal a la enfermedad mental.

"¿Sanidad pública?

Sí, pero para los españoles. El resto que suelte la pasta, o que demuestre que tributa en España. Y si no, al carajo".

Al hilo de esta frase, ahora explícame porqué un trabajador inmigrante con trabajo en España y cotizando, no debería tener acceso a nuestra sanidad pública. Y explícamelo sin discurso xenófobo. A ver si puedes sacar solamente una razón coherente.

D

#49 Se nota que no tienes ni idea de cómo se financia la sanidad en España. ¿Por cierto, tú no piensas nunca ser abuelete al que haya que mantener? Igual el mantenimiento por parte del estado te llega antes de tiempo y entonces no te parecerá tan mala idea. Si tanto te jode pagar para que en un futuro puedas tener paro o pensión y ahora puedas ir al médico pagando bastante menos que en una sanidad privada, no sé qué haces que aún no te has ido a EEUU. Allí no te van a robar la mitad de la nómina por todo eso, podrás vivir tranquilo.

#55 ¿Es que la gente sólo vive de comprar caramelos? ¿En serio esos son los impuestos que tú deduces que pagan los demás? ¿Te parece poca subida de impuestos la del iva y mira para lo que está sirviendo?

D

#49 No te equivoques, que por lo visto no tienes ni puta idea de como se financia la SS, pero creo que te lo van aclarando.

A parte, al ser un miembro de la UE que a mí me da igual, pues por si no lo sabías, tenemos que tragar con eso, y yo mismamente siendo español, me han quitado la SS pero eso es otra historia, y parece que tú estás muy enterado de esto, pero en realidad no tienes ni puta idea de lo que dices, yo al menos tengo pruebas de primera mano, que ya bastante toca los cojones que nos engañen para que tú te lo creas y encima repliques.

frankiegth

Para #37. La sanidad pública no es gratuita, pero la sanidad pública española ha sido hasta la fecha barata y eficiente en relación a la calidad del servicio que han ofrecido hasta ahora.

Los impuestos deben ser usados para sufragar este tipo de gastos sociales esenciales y no para pagar prioritariamente la irresponsable deuda privada española a bancos extranjeros.

Para #46. Los de IU no son perfectos pero es el único partido que le queda por probar a esta tocada democrácia.

Sirereta

#37 y qué pasa, ¿que reside aquí sin pagar impuestos aquí? No compra en el supermercado, no usa el transporte público, no hace uso del agua corriente... Va hombre, va. El IVA lo pagamos todos los que vivimos aquí. Y más cosas, que pagamos.

D

#70 Pagar el IVA no te da derecho a asistencia sanitaria. Ni debería.

a

#1 Cuando los que toman decisiones recortan de abajo y siguen con sus niveles de vida...

ewok

#10 Estoy flipando con eso que cuentas. Buena suerte con la renovación.

ur_quan_master

#10 y no sólo los extranjeros tienen problemas. Intentad recibir asistencia continuada en una CCAA donde estéis temporalmente desplazados, por ejemplo por trabajo y alucinareis.

alecto

#15 No hay ninguna dificultad: sólo tienes que empadronarte si estás más de 3 meses viviendo en otro sitio. Que aunque no lo hagamos muchos, en teoría es nuestra obligación

D

#19 Tú siempre justificando cualquier barbaridad del PP. Menuda troll estás hecha. Y cómplice...

D

#19 es lo mslo de descentralizar, qué me voy como andaluz a Madrid, y me dan 3 meses de médico estando trabajando y cotzando 6 años.


Y nos parece normal

alecto

#32 No es cuestion de centralizar o descentralizar. El sistema está diseñado para forzarte a declarar donde vives, y asi poder diseñar los servicios de cada sitio a la medida de la población que hay. Yo viví en un ayto que tenia unos 35 mil habitantes, pero menos de 15 mil empadronados. Colegios, centro medico, todos los servicios esraban colapsados, el ayuntamiento cobraba por 15 y no podia prestar a los 35, ni le concedían más medicos o aulas.... Y encima los no censados tenían la cara de quejarse... si se te ocurre una forma mejor de dimensionar los servicios que hacer que todo el mundo se inscriba donde vive, proponla. Mientras tanto, tendrás 3 meses como transeúnte y luego tendrás que apuntarte donde vives. O vivir de las urgencias de atención primaria.

ur_quan_master

#56 una mejor forma es basarse en los datos reales de asistencia sanitaria y solicitudes de plazas en educación, que son tan accesibles como las del padrón.

Artículo 19 de la Constitución Española: "Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional."

A mi modo de ver la necesidad de empadronarse y la atomización de la sanidad en comunidades autónomas perjudica o al menos entorpece ese derecho. Con una tarjeta sanitaria común debería ser suficiente para que vayas donde vayas, se anote el cargo y luego que se compensen entre comunidades.

alecto

#58 ¿Y cómo dimensionas el sistema? ¿Cuántos médicos asignas a cada lugar si no sabes cual es la población que va a ir a pedir asistencia? ¿De qué tamaño construyes el colegio, si no sabes si tienes que atender a 1000 o a 100 alumnos?

ur_quan_master

#74 creo que el comentario está explicado. En lugar de fiarte de un dato burocrático t te fijas en datos reales. es el mismo caso de lo datos de paro, los registrados en el inem vs la EPA.

En mi pueblo, Castro Urdiales, estamos empadronados unos 30000 y sin embargo viven unos 20000 más no empadronados y aún más en verano. Total, que tenemos los ambulatorios y urgencias saturados. Si se dimensionen en base a la demanda real y no basándose en un dato burocrático no pasaría.

ur_quan_master

#19 Caso real y cercano. Trabajador con insuficiencia renal y en diálisis. En lugar de cojerse la baja cómo haría todo el mundo, quiere seguir en activo y trabajando. Vive en Castro Urdiales, s donde es natural, Cantabria, a 80 kilómetros del hospital de Santander y a 25 del de Bilbao. Lleva trabajando en Bilbao 15 años.

Solicita el poder dializarse en Bilbao, para seguir trabajando y el propio servicio cántabro d salud le indica que se empadrone fraudulentamente. Le da igual recurrir al ministerio, a asociaciones, hasta que se empadrona . Ahora ya ésta fuera de la ley y puede ser sancionado.

L

#10 al final se va al jefe de la oficina y este dice que sí

Mira, me voy a callar, porque paso de calentarme y además no vendría a cuento.
Pero es típico eso de que "las reglas" cambien según quien te atienda. Que al final no sabes si te están vacilando o a qué juegan... en fin, me callo.

Alarmante es que pase en estos temas también.

Mucha suerte, y espero que cuando os toque volver a renovar no os encontreis ninguno de estos problemas.

D

#4, ¿y tú eres un extranjero que ha obtenido la residencia a partir del 24/04/2012? ¿No? Pues nada, tu ejemplo no sirve.

p

Parece que quieren convertir el Estado en una compañía de seguros en la que solo tienen derechos los asegurados que admite la clase dirigente. No se dan cuenta de que así acabarán en la guillotina.

io-io

A todos los que han ayudado a convertir esta esta sociedad en un mercado os desea o el mismo sufrimiento que provocais.

D

Somos una sociedad enferma

jsrh

Venir de Cuba, con la calidad de la sanidad que tienen allí, para encontrarse ahora en estas condiciones...

D

#5 Bueno pues si en Cuba es todo tan maravilloso, no me cabe la menor duda que volverá... ¿O es que a lo mejor no es tan maravilloso?

p

Yuju. Viva el PePé. A votar jubiladitos madrileños, que luego os toca.

JoseMartinCR

Mientras, la Ministra del "Ramo" (pagado por Gürtel, aunque ella diga no saberlo) es agasajada con premios:
El Colegio de Médicos de Murcia concede un premio a la ministra Ana Mato

Hace 11 años | Por Ratoncolorao a laverdad.es

Ana Mato recibe la medalla de la Alianza General de Pacientes
Hace 11 años | Por makondo a huffingtonpost.es


La pesadilla de la familia entrevistada, mientras, se va extendiendo a más personas, a más familias... Y, con el tiempo, quizá, Ana Mato habrá llegado a ser la "mejor Ministra de Sanidad de la Democracia", según sus hagiógrafos. A ver quién levanta entonces la #marcaEspaña

ewok

Este tipo de exclusión afecta a los extranjeros casados con españoles y a los familiares extranjeros reagrupados después del Real Decreto de abril de 2012

D

ETA mataba con un tiro en la nuca. Estos fascistas matan de manera burocrática. No sé qué es peor.

JoseLuCS

#18 Esta muerte es lenta y "legal", es peor. Yo siempre lo he dicho, los recortes son el nuevo genocidio. La nueva manera de hacer guerra, sin armas, sin batallas.

D

#21 Sí, este es un asesinato a cámara lenta. Un asesinato tan lento que el ojo humano no lo capta, pero que sí lo captan las cámaras, que tomando una fotografía cada mes y luego juntándolas, revelan con nitidez el movimiento letal de la mano asesina. Esas cámaras son los futuros libros de Historia.

Mox

Supongo que siempre podrán volver a su país de origen donde les darán la asistencia médica que se merecen.

Probablemente veamos cosas peores, mucho peores, en el afán de nuestros gobiernos por deshacerse de los inmigrantes.

insanpa

#22 si esta aqui no creo que en su pais tenga asistencia sanitaria, o si la tiene ya no se porque motivos no sale volando..puede ser economico, porque si no no lo comprenderia..

x

¿Si yo voy a estados unidos o a rusia al medico me atienden sin pagar nada? bastante mal está la cosa para que los pocos que trabajamos tangamos que pagarle el medico a los que encima reciben ayudas, es duro, es nazi, es facha, lo se, pero es la puta vida, me soplan 400€ de mi sueldo para seguridad social y demas, y lo quiero para mi mujer y mi hijo, no para uno que no colabora con el sistema. Lo siento.

J

#27 #29 La sanidad se paga conlos impuestos de "todos". Con el IVA estás financiando la sanidad y si vive en España y compra cualquier cosa en España,ya está pagando la sanidad, así que se merece que le atiendan como a cualquier otro ciudadano.

D

Esto es terrorismo y del peor... Que poca vergüenza... Muerte a este sistema de mierda!!

insanpa

#29 no creo que evitar que esa persona tenga una muerte lo menos dolorosa posible haga que quiebre la sanidad, ya se,estan ocupando los corruptos politicuchos de robarte tu queridisima cotizacion y la de todos

D

El gobierno y la sanidad son ETA

D

Si a este señor no le atienden porque no ha pagado, que me devuelvan a mí lo que pagado, puesto que no me han atendido.

fincher

Los de Intereconomía dedicarán espacio suficiente a comentar lo acertada que es la determinación de la administración en esta noticia.

jamaicano

Aquí muchos piensan que por ser persona o pagar el iba del un caramelo... es suficiente para dar sanidad gratuita.

Digo yo que habría que subir los impuestos no?... ah, no... subir los impuestos no... mejor seguimos con la cantinela de los coches oficiales y los políticos para ahorrar. Aquí todo el mundo quiere sanidad universal pero gratis... que cuando tocan la carrera jode

Agrippa

Estas son las medidas cristianas del PP...

D

SANIDAD UNIVERSAL YA!!!!!!!!!!! cuando digo UNIVERSAL me refiero a todo el planeta, sin excepción

D

Y el gobierno cubano, en el que el hombre ha pasado toda su vida y habrá pagado los impuestos, no pagará el tratamiento sanitario?

allioli

Asesinatos por decreto

D

nos vende la moto de que vino a españa y al mes descubrieron que tenía un cáncer terminal, si hombre, como es médica quería aprovechar y que su padre disfrutara de los tratamientos caros que no hay en cuba pero le ha salido el tiro por la culata. Seguro que su cáncer lo lleva arrastrando mucho tiempo pero ahora es cuando ha empeorado.

Alex_

¿Qué hariais si no os atendieran?. Somos como EEUU poco a poco, todo sea por la pasta. ¿Valores humanos?, que poyas es eso, ¿ayudar al prójimo? no jodais, hay que ser capitolistos para que la cosa funcione en este puto pais de mierda.

esto pasa por votar a los que no usan la sanidad pública.

d

A los inmigrantes que tengan derecho a la sanidad española, que la disfruten haya sus últimas consecuencias. A los que no, o que paguen, o que se vayan a su país, se curen y vuelvan. Fácil y sencillo.

D

Mientras la gente siga votando al PPIUSOE, esto es lo que hay.

chewy

yo lo siento mucho por esta persona, pero si tiene un cáncer terminal, qué asistencia sanitaria va a necesitar?

Además a mi me parece muy bonito que esta señora tenga nacionalidad desde hace 10 años y que viva con su padre aquí, pero por qué voy a tener que pagar yo con mis impuestos la sanidad a una persona que ni es española ni ha cotizado? la tendrá que pagar su país de origen no?

insanpa

#25 los terminales tambien necesitan asistencias, creo que nunca has tenido alguien cercano con esta enfermedad por lo que veo...

chewy

#28 mi madre tuvo cáncer pero fue detectado muy a tiempo y creo que un tío abuelo y mi bisabuelo murieron de cáncer (no veo necesario tener un familiar con cáncer para saber que es lo que es, pero si te hace sentir mejor que sepas que si que los he tenido), se que es una enfermedad jodida, pero si no hay solución... se que suena mal, pero es lo que pienso, un tío que no ha cotizado y encima con una enfermedad terminal... pues oye que intente vivir dignamente lo que le queda, pero que no quiera venir a tirar el dinero de la sanidad pública que pagamos el resto.