Publicado hace 11 años por hormigaroja a antimperialista.blogia.com

"Cuanto mayor sea el número de placeres a los que pueda tener acceso el ser humano, más apego, más cobardía por el miedo a perderlos y,en consecuencia, menos libertad. Ésta, y no otra, es la auténtica razón de que hayan gastado tanto tiempo y tantas fuerzas en convertirnos en consumidores compulsivos, en eternos lactantes, en ególatras enajenados en su "sí mismo", incapaces de abrirse al mundo, incapaces de crear. Necesitan debilitarnos, hacernos frágiles y dependientes, para lo cual no han encontrado mejor método que depravarnos."

Comentarios

D

La meneo por interesante, aunque en discrepo en un punto esencial: el hedonismo y el consumismo no es algo a lo que nos empujen sino que caemos en ello solitos de forma bastante natural. Y claro que hay quien se aprovecha de ello, pero no creo que sea algo tan planeado, consciente y orquestado por ese ente al que el autor no nombra pero al que se refiere al hablar en tercera persona del plural.

D

#8 Es un tema interesante. No tengo una respuesta ni una intuición clara. Por una parte, mi experiencia en los años noventa y principios de la década pasada, es que ciertos movimientos sociales o intelectuales «marginales» o «alternativos» no hubieran podido sobrevivir, en una época de desactivación de la militancia, sin las facilidades de comunicación que dio internet. Pero por otra me parece que internet ha multiplicado las posibilidades de desinformación y manipulación. Además de que convierte el «activismo» a una forma pasiva de adhesión microscópica a los micro-manifiestos del facebook y del twitter, mediante el famoso click en «me gusta», que a la postre desactivan la vida organizada de las ideologías y de los movimientos, y convierten a la sociedad en menos sociedad y más masa.

Es una tema que daría para pensar más de lo que se ha pensado, me parece.

iramosjan

O me van a dar karma +500, o -500, sin término medio, pero... ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?

D

#2 Además del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos? lol

iramosjan

#3 ¡Placeres hedonistas diseñados para convertirnos en decadentes Nerones! Ah, si hubiera esclavos como los de antes...

RoyBatty66

#2 Haciendo esa pregunta, está claro que por tí en partícular muy poco

RoyBatty66

Me estaba gustando mucho hasta que leo esto

(piensa que, más allá de internet, hay otros medios más reales, más humanos y, por lo tanto, más eficaces para extender tu mensaje)

No hay medios mejores o peores, hay malos usos de esos medios. Por que sea "moderno", Internet no es intrinsecamente malo, todo lo contrario, puede ser muy bueno y de hecho lo está siendo y puede llegar a serlo mucho más.

Qué difícil es no caer en el exoterismo superfluo, cuando se analizan este tipo de cuestiones.

D

#5 El medio también es el mensaje, y crea sus condiciones específicas. Yo creo que internet, desde el punto de vista social, ha traído más inconvenientes que ventajas: ha banalizado y degradado el nivel cultural, ha actuado de placebo conciliador de las tensiones sociales, etc. Otra cosa es que individualmente haya quien le dé provecho; pero normalmente aún así es luchando contra la inercia negativa que favorece este medio.

capitan__nemo

Relacionadas:
Publicidad y propaganda
Placer, prozac, y estrés, un trío muy mal avenido/c1#c-1
Como funciona la publicidad en España
Como funciona la publicidad en España


Campaña contra la privatización del agua en Europa/c5#c-5
Top 30 de los dueños de los medios por ingresos de publicidad (muchos tienen los mismos dueños detras por ejemplo news corporation)
Google se dispara/c3#c-3
El neuromarketing da más miedo que el flautista de Hamelín
El neuromarketing da más miedo que el flautista de Hamelín
Hace 11 años | Por Nomada_Q_Sanz a tendencias21.net

La propaganda de Goebbels durante la Segunda Guerra Mundial
La propaganda de Goebbels durante la Segunda Guerra Mundial
Hace 11 años | Por Matroski a jotdown.es

¿Somos Racionales?
La propaganda de Goebbels durante la Segunda Guerra Mundial/c43#c-43
¿Cómo funciona la manipulación mediática?
¿Cómo funciona la manipulación mediática?


#7 La clave es si internet da mas facilidad a los poderosos para manipularnos a las ovejas, y si estas tienen mas posibilidades para escapar de ese poder y manipulación