Hace 13 años | Por tsumy a elsingulardigital.cat
Publicado hace 13 años por tsumy a elsingulardigital.cat

El presidente de Pimec, Josep González, ha pedido a Artur Mas que haga un ERE entre los funcionarios de la Generalitat. Venga, a ver quien la dice más gorda. Hace falta reconocer que Josep González es un gran experto en Eres y en quiebras: Agrupación Mutua, Furas y la fábrica de Piera. Como siempre en estos casos, podemos recurrir a los datos estadísticos por ver algo mejor. En Catalunya, el porcentaje de trabajadores públicos sobre el total de la población trabajadora es de un 9%, lejos de la media de los paises del grupo UE-15. Traducción en1

Comentarios

tsumy

DESPEDIR FUNCIONARIOS?

"Si un funcionario ha trabajado bien y de manera correcta, no debe sufrir porque retendrá el puesto de trabajo hasta la jubilación. "
Jaume Clotet

El presidente de Pimec, Josep González, ha pedido a Artur Mas que haga un *ERE entre los funcionarios de la Generalitat. Envuelve que hace fuerte, a ver quien la dice más gorda. Hace falta reconocer que Josep González es un gran experto en EREs y en quiebras: l’última empresa que presidió, Agrupación Mutua, acabó intervenida por el Ministerio d’Economía y al umbral de la quiebra. Su predecesor en el cargo había sido Fèlix *Millet. Este desastre no era el primERE de su currículum empresarial. El 2007 vendió su empresa de cables, Furas, a la competencia alemana Leoni tras sufrir cinco años de pérdidas. De paso, presentó un ERE por cerrar la fábrica de Piera y hacer fuera casi un centenar de trabajadores, con’l objetivo de trasladar la planta a Marruecos. Y ahora pide un ERE general a l’administración.

No quiero hacer ningún juicio de valor, sólo quiro poner los lectores en contexto en relación al presidente d’esta patronal catalana. Y lo quiero hacer porque la demagogia que se está haciendo en relación a los funcionarios es tan irresponsable como peligrosa. Parece que se haya interiorizado una fórmula mágica según la cual si nos cargamos funcionarios saldremos antes de la crisis. O que los funcionarios son un lastre para el desarrollo económico y el bienestar.

Como siempre en estos casos, podemos recurrir a los datos estadísticos por ver algo mejor. en Catalunya, el porcentaje de trabajadores públicos sobre el total de la población trabajadora es’d un 9 por ciento, lejos de la media del 15 por ciento de los países del grupo UE-15. Pero alerta, porque a las economías con las cuales soñamos el abismo es mayor. Un 26 por ciento de los trabajadores daneses son funcionarios, en Suecia son el 22 por ciento y en Finlandia el 19 por ciento. No olvidemos que los médicos, los policías, los maestros, los agentes forestales, los conductores de tren, los controladores de la calidad alimentaria o los bomberos son funcionarios. Queremos menos? Seguro?

Quizás aquello que queremos y más nos conviene es el que hacen a los países escandinavos. En algunos países nórdicos, excepto en algunas especializaciones, la administración hace el siguiente: contrata una persona tras hacerle un examen y demostrar unos requisitos (como casa nuestra) pero no la hace fija y cada cierto tiempo le evalúan el rendimiento. Si un funcionario ha trabajado bien y de manera correcta, no debe sufrir porque retendrá el puesto de trabajo hasta la jubilación. Ahora bien, si ha tenido faltas injustificadas, si ha dejado de formarse, si se ha convertido en un gandul, si es un mal educado con el público o si ha cometido alguna falta, es despedido de manera directa y fulminante. Aquí hay una diferencia notable entre nuestro sistema y el suyo. Como siempre, habremos de seguir mirando qué hacen en el norte de Europa.

Ictineo

#1 Espero que no te tomes a mal este comentario, porque la traducción es muy buena, pero me ha hecho muchísima gracia lo de "Envuelve que hace fuerte" lol lol, es como la cancion de la Trinca de "hay para alquilar sillas".

D

#1 Importando el modelo cubano: Estado despedirá a 1.300.000 empleados y funcionarios, un 25 % del total.
Comienzan en Cuba los despidos masivos

Hace 13 años | Por vetusta a elpais.com

D

O sea, quiere privatizar el funcionariado. Este señor no sabe para qué sirven las oposiciones. Mo entiende de estabilidad del funcionario frente a los regímenes políticos o diferentes Gobiernos.
Lo que habría que hacer es despedir políticos, empezando por los más ignorantes, como este señor.

D

#4 No lo que dice es que el que no rinde se vaya a la calle, que por cierto es lo más lógico, porque mantener a alguien simplemente porque hace años aprobó un examen aunque lo que haga ahora no aporte ningún beneficio productivo o muy poco no tiene ningún sentido. Si quieres mantener el puesto de funcionario tienes que cumplir unos mínimos, si haces el vago te vas a la calle, no se trata de echar a la gente cuando les de la gana, se trata de fomentar que los que están cumplan con su trabajo.

Ya lo dije en otra noticia, si alguien tiene otra alternativa a poder despedir a los funcionarios que no rindan que la diga, porque aquí todo el mundo critica pero nadie propone una alternativa viable, mantener el sistema actual de te lo has ganado (aunque sea hace 20 años), te lo quedas de por vida, no tiene sentido.

Y cuidado, que esto se debería aplicar también a otros estamentos no solo a los funcionarios, por ejemplo los políticos, los que no demuestren un rendimiento a la calle también, que con la excusa de las listas cerradas e ir a apretar un botón estoy seguro que hay muchos que no hacen nada.

jujutsu

Da igual, si los funcionarios no son ciudadanos y tampoco trabajadores porque viven muy bien, podemos hacer con ellos lo que nos plazca, ya han adoctrinado los políticos a la opinión pública(modo irónico desconectado)

Sí es cierto, que algunos funcionarios que conozco están totalmente de acuerdo con la bajada de sueldos que les hace el gobierno... (claro son tan de izquierdas o más que ZP)

Victor_Martinez

Los funcionarios se crearon para que cada vez que viniera un cambio de gobierno no cambiaran hasta el que frega los suelos de los despachos de no se donde. Ya que eso genera las siguientes cosas

a) hasta que toda esa nueva pirámide no se engrasa y funciona, pasa mucho tiempo.

b) toda esa gente depende de ese gobierno y por tanto se afianza la política clientelista que favorece al bipartidismo o monopartidismo.

Y así cada vez conseguimos que el estado esté más débil frente a cualquier cosa que nos imponga el BM y el FMI

G

#7 Ya, ya, pero ¿cómo se lo montan entonces en los países escandinavos? A ellos les funciona el despedir determinados trabajadores públicos.